FAGA cumple veinticinco años

En estos días se conmemoran los veinticinco años de FAGA y aunque, de nuevo la enfermedad de la lengua azul impide la subasta de ovino, los ganaderos de la comarca expondrán sus ovejas en la muestra del 2007.

El concejal de Urbanismo y Desarrollo, Rafael Morillo-Velarde Delgado, detalla todos los actos que se celebrarán desde hoy hasta el domingo en esta feria que se celebra entre el pabellón polideportivo, el instituto y el silo de Fuente Obejuna.

¿Cómo ha evolucionado FAGA en estos 25 años?

–Nuestra feria se ha consolidado y es un referente muy importante en la comarca. Además, FAGA ha evolucionado ya que comenzó solamente con ganado ovino y con ganado selecto de las asociaciones de merino precoz y merino nacional que se ha visto incrementado con la presencia del caballo –existen numerosos ganaderos de la comarca interesados en el equino –, pasando a organizarse también algunos concursos como la tercera edición del de Alta Escuela, que tendrá lugar este año.

Todo ello ha supuesto también la mejora de las instalaciones de la feria, que contemos con boxes preparados para los caballos y nuevas naves. También se han ido mejorando en los últimos años, tanto los stands agroalimentarios, como los de carácter general.

¿Cuáles son las actividades especiales que conmemorarán este aniversario?

–Serán entre otras, el tercer concurso federativo de Alta Escuela, organizado por la peña hípica Virgen de Gracia de nuestra localidad. Una serie de actividades infantiles tanto de animación como deportivas, la exhibición de coches clásicos – a los que agradecemos su colaboración desinteresada – y el acto de homenaje a esas personas que han trabajado durante estos 25 años, siempre gratuitamente, y participado en el desarrollo de FAGA, a los que haremos entrega de un obsequio como reconocimiento a esa labor. Además, el sábado por la noche habrá una verbena.

¿Cuál es el presupuesto?

–Contando con la adecuación previa de las instalaciones y el gasto de personal destinado a este fin, el presupuesto de FAGA puede cifrarse alrededor de 30.000 euros, o incluso superar esta cifra. Hemos solicitado ayuda tanto a la Consejería de Agricultura y Pesca como a Diputación y esperamos que no se nos de menos que se ha dado en los últimos años. También se ha pedido ayuda al GDR para el concurso de Alta Escuela.

En cuanto a ganado, ¿de qué tipo es el que podremos ver en esta muestra?

–Ganado ovino, procedente principalmente de la comarca, debido al problema de la lengua azul, que ha impedido que venga ganado de fuera ya que éste tendría que permanecer un tiempo de retención en Fuente Obejuna esperando análisis y unas vacunas de un nuevo serotipo. También habrá ganado equino, con muchos caballos de pura raza española, también de la asnal y bovinos.

¿Cuántos stands comerciales y qué tipo de productos se ofertarán en FAGA?

–La feria cuenta con 48 stands comerciales en los que se instalarán tanto empresarios de la comarca, como otros de distintos puntos de España. También hay un área destinada a exhibición de vehículos y maquinaria.

Productos ofertados son los de ferretería, construcción, muebles, electrodomésticos, bazar, artesanía, cerámica, cuchillería- pero principalmente los agroalimentarios – miel, vino, quesos – y especialmente el sector de los embutidos, que queremos que se potencie en la feria. Las asociaciones suponen una importante representación, como la de cazadores y rehaleros.

Novedades y proyectos para la próxima edición de la feria.

–FAGA contará con un sistema de vigilancia durante todas las jornadas. A la labor de la Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de la agrupación local de Protección Civil se unirán ahora más vigilantes, cuyo coste asumirá la Fundación ENRESA.

En cuanto a futuros proyectos, mejoraremos las instalaciones destinadas al ganado equino mediante la construcción de un picadero circular, que contará con cuadras alrededor, en el que se podrán realizar tanto las exhibiciones, como el concurso morfológico. Además, se adecuarán los stands agroalimentarios con mejores suelos y condiciones eléctricas y de frío, principalmente.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2007/09/faga-cumple-veinticinco-anos/