Y Navalcuervo se hizo Belén

Encinta San José y la Virgen se dirigen hacia el portal.

En aquellos días, Navalcuervo se iba transformando lentamente. Sus bellos rincones semejaban unos lugares en los que se desempeñaban oficios de forma artesanal como un antiguo horno de leña para cocer pan, aquel donde una mujer sobrevivía asando castañas y otra lo hacía fabricando hilo. En otro sitio, existía un viejo pesebre y no muy lejos de allí se dedicaban a las tareas de la matanza, de elaboración de caldereta o de gachas. Poco a poco, a este bello escenario natural se incorporaron los primeros seres vivos: el burro fue traído andando desde Fuente Obejuna, labor en la que invirtió tres horas. Gallineros, pajares y cuadras se fueron llenando de pollos y hasta pudo verse una cabra con sus pequeños chivos.

Castillo Herodes y sus soldados a las puertas del palacio.

Si no fuera porque todo esto había pasado el año anterior, los 64 habitantes de Navalcuervo no creerían lo que sus ojos estaban viendo. Por ello y porque todos eran participantes en esta actividad que, organizada por la Asociación de Amigos y Vecinos de la aldea, aglutina a un total de 200 personas en la representación de El Auto Sacramental de los Reyes Magos .

A media tarde de ayer, vecinos de todas las edades, junto al más pequeño que es Jesús, encarnado por Laura Prieto Moreno, de nueve meses, se transformaron en soldados, pastorcillos y hasta en el mismísimo rey Herodes, que junto a Melchor, Gaspar y Baltasar ocuparon sus posiciones para mostrar al numeroso público asistente lo sucedido en Belén hace ya casi 2007 años. Así, bajo la dirección del grupo de teatro La tramoya de Fuenteovejuna , recordaron la anunciación, el momento en que los magos de Oriente se reúnen para ir a ver al Niño, la reacción de Herodes, la adoración de los magos y la visita de todos al pesebre, y lo hicieron en seis pases de media hora de duración, de forma gratuita y a partir de las 19.00 horas.

Los visitantes esperan su turno en una carpa que cuenta con servicio de bar y son llamados por megafonía. Al finalizar la puesta en escena, el recorrido se abre para que todos puedan realizar una visita libre y observar de cerca todo el atrezzo utilizado. Además, colaboran Cruz Roja, Protección Civil, la peña hípica Virgen de Gracia, el Ayuntamiento, la mancomunidad y diversos comerciantes. Recuerden, mañana vuelve a ser Belén en Navalcuervo.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2006/12/navalcuervo-hizo-belen/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.