Asaja anima a actuar contra la zona de protección de aves

En el centro, el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa.

Asaja impartió ayer una charla en Fuente Obejuna acerca del borrador elaborado por la Consejería de Medio Ambiente mediante el que 34.000 hectáreas del Alto Guadiato serían declaradas zona de especial protección de las aves (ZEPA).

El ingeniero agrónomo responsable del departamento técnico, Carlos Molina, realizó una «exposición literal del proyecto» a todos los agricultores y ganaderos que llenaban el teatro, explicando que, si se aprueba esta medida, los propietarios de las fincas afectadas tendrían que solicitar autorización a Medio Ambiente para transformar cultivos herbáceos en leñosos, cambiarlos agrícolas por forestales, instalar cercas, vallados, cerramientos o ensanchar caminos, entre otras actuaciones. Estarían prohibidas, además, la eliminación de setos vivos a lo largo de caminos y lindes de parcelas y la creación de cotos intensivos de caza. Capítulo aparte son las instalaciones eléctricas.

Ante todo esto, Asaja ha realizado alegaciones en aspectos como las restricciones del acceso a las fincas. Carlos Molina expuso que en Andalucía hay 41 ZEPAS, que abarcan una superficie total de 68.400 hectáreas, y que la estimada para la del Alto Guadiato sería de 34.000.

Por su parte, el presidente de la asociación, Ignacio Fernández de Mesa, mostró su preocupación por «este proyecto que se mueve en el terreno de lo absurdo». Dijo también que «nadie tiene que interferir en las relaciones entre agricultor y medioambiente». El presidente de Asaja explicó que, ante la situación de la agricultura en la UE, podría ser preciso intensificar y diversificar cultivos, abogando por «cualquier medida pacífica para reconducir este proyecto demente».

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2006/10/asaja-anima-zona-proteccion-ave/