Conoce a tu vecina, conocerás otras culturas

Intervención de la japonesa Keiko en las tertulias interculturales de Fuente Obejuna. Foto: Eva Mª Heras

El desconocimiento de otras culturas es el origen, en muchos casos, de la xenofobia y de la dificultad para acoger personas venidas de otros países. A finales del pasado año, había una cincuentena de inmigrantes afincados en Fuente Obejuna, de los cuales algo menos de la mitad eran mujeres. Concretamente 21, procedentes de Colombia, Marruecos, Rumanía, Ecuador, Bielorrusia, Checoslovaquia, Lituania, Suiza y Uruguay.

A la asociación mellariense de mujeres Laurencia se le ha ocurrido la original idea de aunar el afán de sus a filiadas de conocer mundo y otras culturas con el fomento de la integración de esas inmigrantes. Para ello ha puesto en marcha unas tertulias interculturales en su sede de la calle San Francisco, en las que participan mujeres venidas de otros países y afincadas en la comarca. Durante los encuentros , “estas nuevas convecinas son invitadas para que cuenten sus experiencias , explicar las costumbres de sus lugares de origen y mostrar las diferencias y semejanzas entre su cultura y la española”, señala Transi Blázquez, presidenta de la asociación.

La primera en participar fue Keiko, una japonesa que lleva tres años en España. Durante su intervención, Keiko habló de la forma de vida que llevaba en Japón, mostró las vestimentas típicas e invitó a los asisten tes a que probas en el té y las pastas de arroz. Algo similar hizo la checa Carolina Tranova, quien, a pesar de vivir desde hace cuatro años en nuestro país, afirmó que todavía le quedaba “un poquito para terminar de integrarse”. La última en participar ha sido la colombiana Olivia Mina, que en su charla destacó el parecido entre los hábitos sociales de su país y los nuestros, haciendo hincapié en la similar situación de la mujer —“se hace cargo de la casa, además de trabajar fuera”, explicó— y en el arraigo el machismo en ambas culturas.

Hasta el momento las jornadas han sido todo un éxito, así que en Laurencia ya tienen preparados los próximos encuentros, que se dedicarán a Inglaterra y Guatemala. Una vez finalizados, están proyectando hacer una reunión especial en la que las cinco participantes y el público hablarán sobre gastronomía, costumbres y otros temas. De esta forma, Laurencia impulsa el intercambio cultural en Fuente Obejuna, enriqueciendo la vida de sus habitantes y facilitando la integración de los que vienen de fuera.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2006/02/conoce-vecina-conoceras/