La gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadiato, Paqui Vicente, se reunirá el próximo lunes en Fuente Obejuna con los responsables de Juventud y los directores de los institutos de la zona (Los Blázquez, Belmez, La Granjuela, Peñarroya–Pueblonuevo, Valsequillo y el término municipal mellariense) con la finalidad de presentarles el estudio que llevará a cabo el sociólogo Salvador Gómez Rivera.
Gómez Rivera ha informado de que, a fin de conocer la situación de los jóvenes de la comarca desde los aspectos demográficos, de opinión, sociopolítico y ocupacional, pondrá en marcha un proyecto que se prolongará durante seis meses y que cuenta con cuatro fases.
En la primera, de tres semanas de duración, elaborará un cuestionario con medio centenar de preguntas, cuyas respuestas serán cerradas y se contestarán de forma anónima.
Más tarde, durante dos meses y medio, se obtendrán los datos que responderán alrededor de quinientos jóvenes de entre 16 y 24 años, elegidos aleatoriamente del censo total comprendido en las seis poblaciones objeto de estudio, que es de 3.122 personas.
Tras siete semanas de análisis de datos, comenzará la cuarta y definitiva fase en la que se elaborará un informe con las conclusiones, y que Salvador Gómez pretende que «vaya de lo comarcal a lo local, es decir, abarcando desde la comarca hasta los municipios e incluso, si procede, hasta las aldeas». El sociólogo mellariense afirma que el nivel de confianza o de fiabilidad de la encuesta es del 95,5 por ciento.
Los datos obtenidos servirán de base a las distintas administraciones e instituciones para diseñar políticas dirigidas a este sector de la población.