Cuando Navalcuervo fue Belén

Nacimiento San José, con el Niño en brazos, junto a la Virgen María.

Serán aproximadamente las nueve de la noche cuando los habitantes del núcleo de población mellariense de Navalcuervo inicien la segunda jornada de un belén viviente que inauguraron el pasado viernes día 23 y al que acudió numeroso público procedente de Posadilla, Ojuelos Altos, Argallón, Peñarroya y Fuente Obejuna, entre otras localidades.

Poco a poco y a medida que caía la tarde, Navalcuervo se asemejaba más a Belén, pues sus casi cien habitantes, más algunos desplazados para la ocasión de Madrid, Valencia, Vitoria o Córdoba, pero naturales de la aldea, ocuparon un bello escenario natural distribuido por todo el núcleo. Así, el herrero, zapatero, molinero, panadero, costurera, castañera, carpintero y lavanderas, entre otros, mostraron muchos oficios antiguos hoy desaparecidos. También pudimos observar cómo se elaboran las gachas, caldereta o el queso y ver utensilios empleados hace algunos años como los candiles, yunques, artesas o los chozos de los pastores. Todo ello, naturalmente, sin olvidarnos de un pesebre real y de los palacios de los Reyes Magos.

Las representaciones cuentan con la presencia de distintos animales como una hembra de mastín, ovejas y caballos. Plasman diferentes escenas que se siguen realizando un recorrido a pie hasta el lugar donde ocurre su desarrollo. Algunas son la anunciación, la partida de los Reyes Magos y su llegada hasta Herodes o el nacimiento de Jesús. El grupo La Tramoya de Fuente Obejuna , y la asociación de vecinos Nuestra Señora de la Piedad organizaron el belén, con la colaboración de la peña Virgen de Gracia, el Ayuntamiento y la mancomunidad.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2005/12/cuando-navalcuervo-fue-belen/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.