Faga sustituirá la subasta por un concurso ecuestre

Un momento de la presentación de la feria. (Foto: Rafa Alcaide)

La vigésimo tercera edición de la Feria Agroganadera (Faga), que se celebra del 23 al 25 de septiembre, acogerá el I Concurso Federativo de Alta Escuela Ecuestre, junto con la exposición de 60 cabezas de ganado equino, además de perdices y codornices. Estas actividades sustituirán a la tradicional subasta de ganado ovino, que no podrá llevarse a cabo, ya que, para evitar la propagación de la lengua azul , no se autorizan las concentraciones de estos animales.

De esta forma, el Ayuntamiento, que organiza Faga con la colaboración de la Diputación, la Junta y la Mancomunidad del Guadiato, espera mantener la afluencia de visitantes, que suele rondar las 10.000 personas.

La concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, Mariazel Valderrábano, resaltó que la superficie de la feria se ha ampliado hasta los 8.410 metros cuadrados, de los cuales 6.400 están ocupados por 52 expositores, por lo que la presencia industrial «es importante». El presupuesto, que también se ha incrementado, ronda los 20.000 euros. El alcalde mellariense, Agustín Martín, señaló que la mayor parte, 12.000 euros, se destinará al concurso.

Faga se completa con competiciones deportivas, degustaciones de alimentos, una Gymkahna Medieval, una exhibición de enganches y un espectáculo ecuestre. Además, paralelamente, se celebrarán las quintas jornadas técnicas. La delegada de Agricultura de la Junta, Mar Giménez, explicó que se tratarán cuestiones de interés para los ganaderos, como el pago único o el aprovechamiento de residuos.

Esta feria supone, según la delegada de Desarrollo Económico de la Diputación, Ana María Romero, promocionar los recursos endógenos del municipio y del Valle del Guadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2005/09/faga-sustituira-subasta-concurso-ecuestre/