Juntas, más lejos

Asociación de mujeres La Españuela, de Argallón.

Las mujeres de Argallón constituyeron su propia asociación en mayo del año pasado. Entre sus objetivos están la promoción del papel de la mujer en la localidad y su reconocimiento social, además de mejorar los niveles de formación del colectivo y organizar actividades socioculturales. Eligieron de nombre La Españuela, como el arroyo que baña el pueblo.

La llamada de las promotoras tuvo éxito y hoy, nueve meses después de su constitución, son ya casi 73 las afiliadas, muchas si se tiene en cuenta que la población de Argallón asciende a 380 habitantes. Las edades de las socias van de loa 14 a los 75 años.

Carmen Gala es la presidenta acompañan en la junta directiva Encarni Benavente, vicepresidenta; María Romero, tesorera; Marisa Méndez, secretaria; y las vocales Susana García y María José Capilla.

En apenas un año han organizado numerosas actividades: una exposición de enseres antiguos, varias recogidas de juguetes para donarlos a Cruz Roja, la organización del Día del Niño-con juegos populares y discoteca infantil, entre otras actividades- y la preparación de dulces tradicionales para la degustación navideña organizada por el ayuntamiento de Fuente Obejuna. También han participado en la preparación de la cabalgata de Reyes, en los carnavales y en la romería de María Auxiliadora.

Para este año, Carmen Gala asegura que no decaerá la actividad del colectivo y que piensan realizar viajes culturales, exposiciones y cursos, entre estos últimos uno ya programado de informática. Sin olvidar, claro está, su mayor preocupación a corto plazo: la obtención de un local donde reunirse, dar los cursos y desarrollar su vida asociativa.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2005/02/juntas-lejos/