FAGA 2004, un espectáculo total

La feria Agroganadera de Fuente Obejuna- FAGA, como se la conoce popularmente- nació hace 22 años como un recuerdo de la tradicional feria de San Miguel. Aquel acto e añoranza llevaba en su seno, sin embargo, una semilla de mucho futuro, y en poco tiempo el evento se convirtió en una sólida realidad. Hoy, FAGA ha crecido en cantidad y calidad, y es una cita obligada al sector, especialmente en ganado ovino, a cuya subasta acuden cada año numerosos compradores atraídos por la calidad de los ejemplares presentados. La edición de este año convocó, del 17 al 19 de septiembre, a miles de visitantes y a un reguero de autoridades entre las que encontraban el subdelegado de gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz y las responsables de Agricultura de la Junta en Córdoba , Mar Jiménez y de la Diputación, Ana María Romero.

El ganadero belalcazareño Rafael Blázquez fue el gran triunfador de la puja. Suyo fue el ejemplar más caro; un ovino precoz de la raza fleischaf por el que se pagaron 400 euros; la víspera, un macho de su propiedad recibió el premio de campeón de campeones en el concurso morfológico. En merino, variedad muy apreciada, el valor más elevado correspondió a un ejemplar de la ganadería Hijos de Rafael Morillo y Luisa Camacho, de la localidad pacense de Santa Amalia. En total se adjudicaron 143 animales, por un valor global de 27663 euros.

Pero en FAGA no es sólo ovino lo que reluce, en el recinto ferial brillaron con luz propia numerosos pabellones con una oferta cada vez más diversificada: ganado equino, caprino, bovino y aviar; maquinaria agrícola, productos fitosanitarios, piensos, animales de compañía, miel, derivados cárnicos y lácteos.

La novedad de este año fue una muestra de preparación y personalización de automóviles, lo que se conoce como tuning, a cargo de una nueva empresa que se instalará próximamente en el polígono de El Blanquillo.

La organización no desatendió la diversión: entre conferencias, charlas y presentaciones, se celebró una carrera de galgos y un espectáculo ecuestre que convocó a mas de mil personas en el campo de fútbol. Ocho jinetes y amazonas de la peña hípica Virgen de Gracia exhibieron sus habilidades en doma vaquera, clásica, garrochas y baile. Un derroche de talento en lo que fue, en palabras del alcalde, Agustín Martín, “lo más vistoso” de los tres días de feria.

El primer edil agradeció “el esfuerzo de los vecinos de Fuent Obejuna, a través de sus asociaciones”, también se congratuló de la afluencia de visitantes y su efecto positivo para la localidad: “Con este número de visitas, el comercio está generalmente satisfecho”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2004/11/faga-2004-espectaculo-total/