El ruido causa graves trastornos a la salud y la economía

El profesor Camilo Cano durante su intervención

Que la contaminación acústica produce un retraso económico y social fue la conclusión de la ponencia impartida en Fons Mellaria por el jefe de equipo quirúrgico del hospital Reina Sofía y profesor de otorrinolaringología de la UCO, Ramón Lorenzo Núñez, quien cifró en 34.800.000 euros los gastos ocasionados por el ruido en la Unión Europea durante el pasado año.

Los efectos del ruido afectan a la depreciación de las viviendas, solares, bajas laborales o gastos sanitarios. Este profesor citó como consecuencias del ruido los transtornos psíquicos, la irritabilidad, ansiedad, perturbación del sueño y disminución de la concentración. En cuanto a daños físicos, se encuentran lesiones auditivas, aumento de la tensión arterial, del riesgo de infarto y del nivel de azúcar en sangre, o disminución de las defensas y del índice de fertilidad.

Por su parte, el profesor de la universidad cordobesa Camilo Cano explicó la legislación sobre ruidos en los ámbitos laboral y general. Se refirió a la nueva Ley del Ruido que en estos momentos se encuentra en el Congreso para su debate y aprobación, resaltando como aspecto más importante los «mapas de ruido», cuya elaboración y revisión obligatoria cada cinco años será también una fuente de empleo.

Finalmente, el director del SEP, Antonio Cubero, realizó una exposición acerca del mapa de ruidos de Córdoba, elaborado mediante un convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento.

La jornada de hoy para los alumnos de los seminarios Fons Mellaria , que se desarrollan en Fuente Obejuna, cuenta con actividades paralelas consistentes en la realización de una visita a las instalaciones de Enresa en El Cabril, donde se celebrará el almuerzo, y con una cena rural en La Coronada, a la que seguirá una verbena.

Por lo demás, continúan desarrollándose los cursos de esta semana a los que asisten más de un centenar de matriculados. En el denominado Salidas profesionales de las carreras de Derecho serán cerca de cuarenta las ponencias totales incluidas en el mismo. Se celebra en el teatro municipal y en él se vienen mostrando opciones laborales como la judicatura, inspección de trabajo, notaría, secretarías en ayuntamientos o trabajos en las fuerzas armadas.

Un curso fundamentalmente práctico es el referido a Cálculo de estructuras por ordenador que, dirigido por el profesor José Miguel Martínez Jiménez, analiza las operaciones necesarias en la construcción de estructuras metálicas y puentes.

Finalmente, en el seminario Evaluación y control de ruidos , su coordinador, Carlos Lao Moreno, trató acerca de la reflexión, difracción del sonido y la absorción de éste por distintos materiales, así como de la reverberación, el nivel y la exposición sonora.

El secretario general de UPA, José Luis Gutiérrez, y el alcalde, Agustín Martín, se han reunido con agricultores y ganaderos en el núcleo de Cuenca, donde el primero criticó las últimas reformas aprobadas en la UE que «acabarán con el medio rural».

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2003/07/ruido-graves-trastornos/