Lope de Vega igualó a nobles y villanos en su ´Fuenteovejuna´

El profesor Pedro Ruiz Pérez se dirige a los alumnos

Una de las singularidades de la obra Fuenteovejuna consiste en que Lope de Vega «salta» una gran norma fundamental o de las más habituales en la comedia, consistente en que los personajes nobles hablen en verso elevado y los vulgares en verso bajo. Mediante el análisis de escenas de esta novela el profesor de Filosofía y Letras de la UCO, Pedro Ruiz Pérez, demostró que «los villanos en esta comedia se expresan en el verso más culto y más elevado de la época».

Ruiz Pérez coordina el seminario Claves para la interpretación de la comedia barroca e impartió una ponencia tratando acerca del verso, que el profesor considera «uno de los aspectos fundamentales de la comedia barroca, tanto para actores como para espectadores». El profesor afirmó que «para un espectador actual no deja de ser un artificio, una convención que suena extraña ya que estamos acostumbrados al cine o al teatro moderno, en el que funciona la prosa».

Los alumnos analizaron distintas escenas de la obra de Lope de Vega que sirvieron a Pedro Ruiz para mostrar las distintas posibilidades del tratamiento del verso que permiten marcar cambios de ritmo, señalar al espectador que se va a producir un giro en el desarrollo de la acción, introducir una llamada de atención sobre la importancia de la escena siguiente y crear polaridades con respecto a una obra como esta, de la que el coordinador afirma que «casi podríamos decir es de buenos y malos».

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2003/07/lope-vega-igualo/