Fuente Obejuna inicia la cuenta atrás

El pueblo de Fuente Obejuna volverá a meterse este verano en el túnel del tiempo y revivirá los hechos que el dramaturgo por excelencia del Siglo de Oro, Lope de Vega, recogiera en la famosa tragedia que inmortalizó para siempre el nombre de la localidad. Así lo anunció, el pasado enero, la alcaldesa Isabel Pérez en el acto de presentación de “la obra”, como la llaman popularmente los mellarienses, en el que estuvieron presentes los miembros de la compañía cordobesa Bocanegra Teatro, encargada de llevar a buen puerto la edición de este año.

Su director, Isidro Rodríguez Gallardo, destacó que “será la primera vez que una compañía de la provincia afronte el reto de llevar la puesta en escena y la producción de un evento donde participa todo el pueblo “. Hizo hincapié en que, debido a que la obra es el drama de una mujer, “nadie mejor que otra mujer para realizar la adaptación de la obra”, que ha sido encargada a la autora Charo Solanas. Los vecinos interesados en la representación ya asisten a los talleres de interpretación, canto, danza y esgrima que quincenalmente imparte Bocanegra Teatro.

El ayuntamiento ha difundido por Internet el proyecto All Together- Todos a Una, con la finalidad de implicar a ciudadanos de países europeos en el proyecto teatral, iniciativa que según la alcaldesa, “ha tenido numerosas respuestas, especialmente de italianos”. Entre las novedades de este año, Isabel Pérez, anunció la posibilidad de que la obra se represente también en lugares como Córdoba y Almagro, y un futuro certamen de teatro dedicado exclusivamente a obras de Lope de Vega. La alcaldesa se refirió también al esfuerzo en aspectos externos a la representación, como son la mejora del sistema de reserva de entradas, que evitará las colas interminables, y en la oferta de plazas de alojamiento para los visitantes, que acuden atraídos por una fama que desborda los límites provinciales.

El poeta y cronista de la Villa, Manuel Gahete, informa, en este sentido, de que miembros de una productora madrileña relacionada con el director cinematográfico andaluz Benito Zambrano prepara un documental sobre la representación teatral.

En fin, que este verano habrá Fuenteovejuna, si el tiempo no lo impide, y si las inclemencias políticas tampoco…No hay que olvidar que las elecciones municipales se celebran en mayo, muy cerca del verano, y que, hace unos años, el cambio de equipo de gobierno dejó al pueblo sin su obra.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2003/02/fuente-obejuna-inicia-cuenta-atras/