Analizan el estudio de satélites en el estudio de los océanos

El comandante y director científico de la Agrupación Antártida participó ayer en los seminarios Fons Mellaria impartiendo una conferencia en la que afirmó que el desarrollo de las teorías de la placa tectónica marina ha coincidido en el tiempo con el de los satélites artificiales, permitiéndonos éstos situar puntos en el territorio con mayor precisión, dijo refiriéndose a las constelaciones.

Manuel Catalán Pérez-Urquiola manifestó que los satélites no son sino plataformas que tienen la oportunidad, por su situación, de observar elementos que desde el planeta no se ven, y en los que se han introducido cámaras fotográficas digitales o radiómetros que extienden su visión a una zona del espectro electromagnético infrarrojo, pudiendo incluso medir la temperatura de las cosas, permitiendo en su aplicación oceánica observar los afloramientos de agua profunda ligados a la salida de nutriente, movilizaciones de grandes masas de agua o el hundimiento de las mismas en las zonas de la corriente circumpolar. Y todo ello en tiempo real.

Otro de los elementos incorporados a los satélites son los radares -explicó Manuel Catalán- que permiten visualizar objetos situados a una distancia de 2.000 o 3.000 kilómetros de altura; los hay que miden en cambio la separación a la que se encuentra una plataforma situada sobre el océano con respecto a éste. Con ellos se estudia las variaciones de las corrientes marinas; es la llamada dinámica oceánica.

Por la tarde, los alumnos realizaron prácticas tanto de campos potenciales como de tratamiento de imágenes.

ACTIVIDADES PARALELAS

El medio centenar de cursillistas tuvo la oportunidad de participar en las actividades lúdicas que cuentan con mayor aceptación: la cena rural y la verbena, celebradas en Argallón. Durante toda la semana pueden asistir además a la exposición de pinturas y grabados de José Luis Muñoz, organizada por Cajasur, que se encuentra instalada en la sala de exposiciones del Claustro de las monjas. Su horario es de 21 a 22.30 horas.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2002/07/analizan-estudio-satelites-oceanos/