La versión de Lope prevalece a la oficial en el drama de Fuenteovejuna

Con la visión histórica de los factores que pudieron llevar a la muerte del Comendador de Fuenteovejuna frente a la visión literaria y menos realista que la anterior, ofrecida por Lope de Vega, comenzó ayer una nueva edición de los seminarios organizados por la Fundación Ricardo Delgado, de Covap, con el patrocinio y la colaboración de la Universidad internacional Menéndez Pelayo. Unas jornadas que van a abordar hasta el próximo 16 de noviembre los grandes procesos de la historia de España. Tras la presentación a cargo del director del evento, el presidente de la Fundación organizadora, Santiago Muñoz, el profesor Emilio Cabrera desgranó los factores que a su juicio influyeron en el desencadenamiento de la tragedia acaecida en Fuenteovejuna, entre ellos las rivalidades personales por el acceso al maestrazgo de la Orden de Calatrava, la resistencia de Córdoba para evitar que siguiera la señoralización de su tierra; lo que califico como “la alergia de los vecinos de Fuenteovejuna hacia la señoralización de la villa” o los abusos que el comendador cometió particularmente contra las mujeres de Fuenteovejuna.

PROCESO DE LOS TEMPLARIOS

Julio Valdeón, de la Universidad de Valladolid, se refirió en su ponencia al proceso de los templarios, de cuya desaparición dijo que “dejó secuelas francamente negativas en la cristiandad europea”. Un proceso que tuvo origen en la ambición económica de Felipe IV de Francia y que se basó en rumores que acusaban a los templarios de idólatras y herejes. Sin embargo, el catedrático afirmó que la desaparición de la Orden en la España cristiana, con la excepción del reino de Navarra alineado en el bando del monarca francés, ofreció una imagen totalmente distinta a la francesa. Aunque a la postre los reyes hispanos no tuvieron más remedio que seguir los dictados pontificios y suprimir la Orden del Temple, aquí en ningún momento se condenó a los caballeros templarios por los gravísimos delitos que se les imputaron en tierras galas. Los miembros que habían pertenecido a la orden en la península tuvieron que buscar nuevas salidas a su vida, pero puede afirmarse que jamás recibieron atropellos. En cuanto a sus bienes, en parte pasaron a órdenes nuevas, a la orden del Hospital y a la corona que fue la principal beneficiaria de la desaparición del temple. Las presuntas eximentes de fray Luis de León en su proceso cerraron la sesión.

La tarde se abrió con una ponencia sobre el pleito de la sucesión de Alfonso X a cargo del catedrático de Historia Medieval Manuel González quien disertó sobre la II Partida que concibió Alfonso X. Tras este cambio sustancial el Reino de Castilla y León pasó a manos de su nieto, lo que provocó la sublevación promovida por Don Sancho que culminó en Guerra Civil, González, destacó la idea de “maldición divina a la familia de Alfonso X” impuesta por el soberano tras la muerte de su primogénito y la rebeldía de sus sucesores.

LOS DERECHOS DE CONQUISTA EN LAS CASAS Y SEPÚLVEDA

La tarde de los seminarios se dedicó a los derechos de conquista del reino español en el siglo XI, desde la perspectiva jurídica y patrimonial del reinado, así como desde los derechos fundamentales de los indios. En primer lugar, José Manuel Pérez, catedrático de Historia de Derecho de la Complutense, expuso en su conferencia las razones de patrimonialización de los Reyes Católicos, para lo cual consiguieron la bula de Alejandro VI, que le permitía conquistar el territorio de occidente, así como la evangelización. Sin embargo, la colonización no se hizo de la forma más correcta; tema central de la ponencia de Josehp Pérez, profesor de la Universidad de Michel de Montaigne, en la que trató el debate que surgió en el siglo XVI entre Las Casas y Ginés de Sepúlveda. Este último, pozoalbense y cronista de Carlos V, argumentaba la utopía del pacifismo integral, además de la división de los humanos entre sometidos y sometedores dada su condición natural. Por su parte, Las Casas siempre tuvo presente los abusos que los colonos habían infringido sobre los indios. (M.L.C./ R.C.)

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2001/11/lope-pevalece-oficial-drama-fuenteovejuna/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.