La Vírgen de Gracia es ya la alcaldesa perpetua de la villa

Se cumple así un acuerdo del Pleno celebrado el pasado día 3 de Abril.

Numerosos mellarienses entregaron flores a la Virgen en el ofertorio.

El acto mediante el que la Patrona de la Villa era nombrada Alcaldesa Perpetua de Fuente Obejuna ha consistido en la celebración de una eucaristía concelebrada por cinco sacerdotes y presidida por el vicario general de la zona norte, Antonio Jurado. Al comienzo de la misma el concejal de Cultura y profesor de Religión, Antonio Luis Márquez, dio lectura a modo de introducción de un texto en el que se mencionaba el acuerdo plenario adoptado por mayoría absoluta, que dio pie a esta celebración. En el mismo se manifiesta por parte del edil que “el único fin de este acto es exaltar la extrema devoción y el tremendo amor que este pueblo rinde a esta divina imagen. Márquez Martín dio muestras de sus deseos de que la Virgen de Gracia “interceda ante Dios por todas vuestras intenciones particulares y por todos aquellos proyectos políticos que lleven a trabajar por una sociedad más humana y cristiana, a donde no se mire a quien, sino hacer el bien, servir al pueblo, no desesperarse, cumplir con nuestro deber aunque nadie te vea, esperar contra toda desesperanza, crear puestos de trabajo y en definitiva confiar en Dios sobre todas las cosas”.

SOLEMNE EUCARISTÍA:

Durante la homilía, el vicario general realizó una disertación sobre la lectura del Génesis en la que se narra la expulsión del paraíso de Adán y Eva y del mal representado en la serpiente, contraponiéndolo a la actitud de María en el episodio de la Anunciación. A continuación, tuvo lugar la ofrenda floral a la Virgen, en la que colaboraron numerosos pequeños que portaban ramos de claveles, principalmente.

Tras la bendición de las estampas conmemorativas de este acto y del bastón de mando, de nuevo el concejal de cultura procedió a dar lectura del acuerdo plenario de fecha 3 de abril, mediante el que el pleno del ayuntamiento, en sesión extraordinaria, nombra a la Virgen de Gracia alcaldesa de honor Perpetua de la Ilustre Villa de Fuente Obejuna.

A continuación la alcaldesa, Isabel Pérez, procedió a imponer el bastón de mando a la patrona, mientas que miembros de la banda de música interpretaban los acordes del himno nacional, finalizando de este modo un acto en el que la cuestación estuvo destinada a la residencia de ancianos Los Ángeles, dirigida por las hermanas de la Presentación de María.

Por su parte, miembros de la coral Lope de Vega acompañaron en la homilía con sus cantos a la recién nombrada Alcaldesa, las hermandades colaboraron luciendo sus estandartes, así como con la asistencia de representantes de sus respectivas juntas directivas.

Estuvieron también presentes miembros de la corporación municipal, el Juez de Paz, Guardia Civil y Policía Local. Como detalle digno de mención hay que destacar que el anterior párroco de Fuente Obejuna, Ángel Luis Cepeda, se desplazó desde la localidad sevillana de Lora del Río para asistir a este nombramiento. Por último, a todos los vecinos que presenciaron este acto se les obsequió con una estampa de recuerdo bendecida de la Virgen de Gracia.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2000/12/virgen-gracia-alcaldesa-perpetua-villa/