El grupo del instituto de Pozoblanco, ganador del primer certamen de teatro

Se ha celebrado en Fuente Obejuna el I Certamen de FP “Lope de Vega” de esta localidad en colaboración con el ayuntamiento, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y Diputación Provincial.

En el mismo han participado centros de enseñanzas medias de Córdoba y provincia, representándose obras de muy diferentes estilos (teatro infantil, clásico, del absurdo, comedias, montaje poético-musical…). Algunas de estas obras han participado fuera de concurso. En general el nivel de estas jornadas teatrales ha sido aceptable destacando la calidad de algunas obras y la buena interpretación por parte de los actores.

Al acto de clausura asistieron el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, González Merino, el alcalde de Fuente Obejuna, José Mellado, y otras autoridades locales y académicas. El acto lo abrió el coordinador del certamen Manuel Gahete, el cual expresó que la idea de crear estas jornadas teatrales surgió como una manera de rendir homenaje a Lope de Vega, autor por el que el pueblo de Fuente Obejuna ha sido y sigue siendo reconocido nacional e internacionalmente. Asimismo se ha pretendido con este certamen conmemorar el 509 Aniversario de la Revuelta de la Villa contra el Comendador Mayor de la Orden de Calatrava.

Tras agradecer la asistencia de todos y la ayuda recibida de los organismos oficiales, se procedió a la entrega de premios de este I Concurso de Teatro. El primer premio fue para el grupo de teatro del Instituto de Bachillerato de Pozoblanco por su representación de “Luces de Bohemia” de Valle Inclán. Se les hizo entrega e un trofeo donado por la Delegación de Cultura, de un diploma y la cantidad de 25.000 ptas. El segundo premio recayó en el grupo del I.F.P. de Fuente Obejuna por su representación de la obra de Buero Vallejo “Madrugada”. Se les entregó una palca conmemorativa, un diploma y la cantidad de 15.000 ptas. El tercer premio consistente también en placa, diploma y la cantidad de 10.000 ptas, fue para el grupo del Colegio Salesiano de Palma del Río por su representación de “La cantata del adelantado D. Rodrigo Díaz de Carrera”. Hubo un premio especial de interpretación para el grupo del I.B. “Alvarez Cubero” de Priego por su representación del montaje poético-musical “Andalucía Total”.

Terminada la entrega de premios el delegado provincial de Cultura pasó a felicitar a los ganadores reconociendo el esfuerzo y trabajo que supone el teatro. También felicitó al I.F.P. “Lope de Vega” por haber llevado a cabo esta iniciativa que constituye un acto importante –dijo- ya que por un lado el Centro ha abierto sus puertas al pueblo rompiendo con la idea de considerar a los Centros de enseñanza como algo cerrado en si mismos.

Finalmente José Mellado, alcalde de Fuente Obejuna agradeció la visita del delegado así como la de los demás asistentes al acto. Resaltó la organización de este Certamen y animó a que los melarienses sigan trabajando juntos para que las iniciativas se lleven hacia adelante.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1985/05/grupo-instituto-pozoblanco-ganador-certamen/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.