Las sociedades agrarias de transformación, una fórmula alternativa de trabajar la tierra

Doce agricultores y ganaderos componen la S.A.T. “San Salvador”.

Cercana a la aldea de Cuenca (6 km) y en el término municipal de Fuente Obejuna se encuentra situada la Sociedad Agraria de Transformación “S. Salvador”. Esta sociedad está compuesta por doce agricultores y ganaderos de dicha aldea, los cuales compraron la finca “El Ducado” hace unos cinco años.

Las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) son sociedades civiles formadas por personas que ostentan la condición de titular de una explotación agraria o trabajador agrícola. El mínimo de socios necesario para la constitución de una SAT es de tres personas.

Estas Sociedades Agrarias nacieron al amparo del Real Decreto de 3 de agosto de 1981. Tienen una finalidad económica y social en orden a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos y forestales, así como la realización de mejoras en el medio rural, promoción de desarrollo agrario, y la prestación de servicios comunes que sirvan a aquella finalidad.

La SAT “S. Salvador” de Cuenca surgió hace unos cinco años. Estas personas que se han constituido en sociedad, anteriormente también se dedicaban a las tareas agrícolas y ganaderas, algunos trabajan en pequeñas propiedades u otros eran obreros agrícolas, jornaleros.

El precio de venta de las tierras fue de 55 millones. Para la adquisición de la finca se solicitó un crédito que fue concedido a través del IRYDA. El interés que hay que pagar es un 11 % anual. Estos créditos grandes se pueden pagar hasta en veinte años.

Además de este tipo de créditos existen otros que son compatibles con el anterior, así hay créditos para despedregado y desmonte, también para la adquisición de ganado y transformación de cultivos, así como para maquinaria agrícola.

La extensión de la finca “El Ducado” es de 1.001 hectáreas; de éstas unas 900 son terrenos cultivables y el resto son de sierra de las que últimamente se han desmontado unas 55 ha. Este terreno se acondicionará posteriormente para ser cultivado.

El tipo de explotación llevada a cabo en “El Ducado” es directa. La tierra está dividida en hojas las cuales son distribuidas bien para el cultivo o para el ganado, siempre teniendo en cuenta las características de la finca. Concretamente en “ El Ducado” la mayor parte del terreno está destinado a cultivos, éstos son preferentemente el trigo, la cebada y la avena; en alguna ocasión se ha sembrado pipa de girasol pero al parecer no dio buenos resultados, según nos confirmaron algunos agricultores de esta sociedad.

En cuanto al ganado existen unas 450 cabezas de ganado ovino. Teniendo en cuenta que la explotación es mixta este número de ovejas está bien –nos indicó el secretario de la Cámara Agraria- quizás podrían tener cabida algunas más. Con el tiempo se tiene pensado invertir más en ganadería; en este sentido, se están haciendo tratamientos del agua que hay en unas antiguas minas, cercanas a la finca para ver si se puede utilizar y hacer transformaciones de riego.

Tanto en ganado como los cereales se están vendiendo bien, siendo su comercialización muy satisfactoria. La avena se siembra en menos cantidad y apenas se vende, ya que la producción es destinada para alimentación del ganado.

En cuanto a maquinaria agrícola, la sociedad cuenta con doce tractores, cada socio tiene el suyo. Además existen dos cosechadoras pero no pertenecen a la sociedad, son propiedad de particulares.

A la hora de tomar decisiones referentes a cultivos, ganado o cualquier otro asunto relacionado con la explotación, los socios se reúnen en asamblea general participando con voz y voto a la hora de adoptar los acuerdos. Así se decide qué cultivos se van a efectuar, qué hojas se dejan en barbecho, qué operaciones se cuenta con el asesoramiento de personal técnico del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1985/04/sociedades-agrarias-transformacion-formula-alternativa/