DIARIO “LA VOZ”: (Noviembre – 1932)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4324     (4 de Noviembre de 1932)
Sección:   Notas del Gobierno.
(Texto pág.5)
Visitas.- Han visitado al Gobernador civil de la provincia en su despacho oficial…
…, el alcalde Fuente Obejuna, …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4325     (5 de Noviembre de 1932)
Sección:   Relación de los maestros corcobeses que han ascendido.
(Texto pág.11)
La «Gaceta» publica una extensa relación de ascensos en el Magisterio y considerándolo de interés anticipamos los correspondientes a la provincia de Córdoba…
… A 4.000 pesetas; don Santiago Dionisio Gil Díaz, de Fuente Obejuna, …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4326     (6 de Noviembre de 1932)
Sección:   Consejo provincial de primera enseñanza de Córdoba.
(Texto pág.17)
– Este consejo en sesión celebrada el día 1º. del corriente acordó nombrar maestos interinos a los individuos que a continuación se expresa…
…, Maestras; doña Manuela García Carro, escuela de párvulos de Ojuelos Altos (Fuente Obejuna).


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4329     (9 de Noviembre de 1932)
Sección:   Desde Fuente Obejuna.
(Texto pág.6)
Telegrama al Ministro de Agricultura.– El alcalde ha dirigido al ministro de Agricultura el siguiente telegrama:
«Enterado por prensa este vecindario que se ha concedido a otras provincias benefecios decreto primero actual, me ha visitado representación Sociedad Obrera para que haga llegar a V. E. quejas gran número obreros en paro forzoso esta comarca, cuya importancia agrícola le encarezco a fin de que se incluya entre beneficiadas por dicha disposición, ocupándose artículo 14 de la misma. Esperamos con verdadera ansiedad su resolución en justicia. Salúdole. Alcalde».
Concejales que dimiten.- Han presentado la dimisión de sus cargos los concejales del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, don Luis Pequeño Cuenca, don Juan L. Pequeño Calderón, don José Fernández Henestrosa, don Arturo de las Heras Zacundo y don Juan Calzadilla Cubero.
También se habla de la dimisión de dos concejales más todos ellos de filiación derechista.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4331     (11 de Noviembre de 1932)
Sección:   La Capitalidad de un distrito.
(Texto pág.11)
Más del traslado de Instrucción del juzgado de Fuente Obejuna.– Primeramente tengo que hacer la salvedad que no soy escritor, que vivo del trabajo mensual y no tengo tampoco la pretensión de serlo; pero se dicen algunas cosas como las que dice el semanario «La Razón», del Terrible en su editorial del número 460, que por muy poca o ninguna inteligencia; por muy poca o ninguna cultura que se tenga, si se llegan a comprender las cosas tan absurdas como dice el semanario antes citado.
Si el señor Rivera conoce a fondo o no la cuestión de que se trata el sabrá replicarle a «La Razón».
Yo, ante todo, declaro no conocerla, pero si conozco que todo lo que dice que posee de industrias Peñarroya-Pueblonuevo, si se desligara a Peñarroya, al Terrible, ¿que le queda? Nada, o casi nada. Cita «La Razón» las catorce aldeas de Fuente Obejuna, que las tiene a su favor, y yo declaro que no se vista de ilusiones. De las aldeas, además del Hoyo y Doña Rama, están La Posadilla, Los Panchez, Alcornocal, Navalcuervo y otras que tienen su vida comercial con Bélmez, hasta el extremo que en los membretes de su correspondencia dicen «Posadilla (Bélmez)».
También dicen que tenemos que agradecerles que nos dan de comer al treinta por ciento de los belmezanos, mientras muchos de sus hijos están sin poderse llevar un pedazo de pan a la boca. Primeramente, diganos el articulista si es hijo del Terrible, porque pudiera darse el caso de que no lo fuera, y después, de los 25.000 habitantes que dice que tiene, cuántos son de Pueblonuevo, quitando, como es natural, los de Peñarroya, puesto que no quieren pertenecer al Terrible.
Antes de existir en el mapa de España Pueblonuevo del Terrible, ya estaba los hijos de Bélmez trabajando en esas minas, y ese pueblo fue fundado por belmezanos y los que a continuación fueron llegando de Extremadura. Sin embargo, nos llama extraños; menos pasión, señor articulista.
Dejen libre a Peñarroya, como allí quieren, y veremos como solo queda un pueblo «cosmopolita», con bastantes pocos hijos de él.
Todos somos españoles, todos tenemos que trabajar donde encontremos, pero tenga presente que nos consideramos con preferencia a trabajar en las minas de la cuenca minera de Bélmez y Espiel, porque así es; el pozo del Antolín también conviene que diga a que término municipal pertenece y casi todas las industrias que dice que posee el Terrible, pertenecen al término municipal de Peñarroya; de tanto campos de fútbol, como dice tener, dentro del término del Terrible, diga también cuantos tiene, tantos teatros, diga también cual es el verdadero teatro, no conocemos local ninguno como el nuestro.
Puestos a citar otras industrias, como fábricas de abrigos, pellizas, etc, etc., es caso de reirse, señor articulista. Citaremos también nosotros lo que tenemos: fábricas de cal, varias; de ladrillos, muchas; de tejas, lo mismo; de mosaicos, también; gaseosas, también; de torrefacción de café, también tenemos. Yo para hacerme un abrigo o una pelliza, que es lo más que puedo gastar, también me la hacen en Bélmez.
Con respecto a lo de la Plaza de Toros, crea que no nos orgullece tenerla, si pudiera ser cosa de arrancarla por sus cimientos y transportarla al Terrible, con mucho gusto lo haría por mi parte, solamente porque no nos tiren en cara que vienen los de Pueblonuevo a esa gran función de tanta cultura como en sí tiene el espectáculo. En fín, yo también tengo cariño a mi verdadero pueblo, al que me vió nacer y crecer, y por lo tanto me dispensará si con alguna pasión lo defiendo, porque es mi verdadero pueblo, mi patria chica, sin dejar de ser por esto internacionalista y amante de la humanidad.
GABRIEL GUTIÉRREZ.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4334     (14 de Noviembre de 1932)
Sección:   Fuente Obejuna.
(Texto pág.14)
– Hemos leído en este periódico en el número del 10 del corriente, un telegrama que nuestro digno alcalde, dirige al excelentísimo señor Ministro de Agricultura. Nuestro alcalde que siempre se ha interesado por todo lo que redunde en beneficio de esta villa, ha escuchado con la atención que merece, a la representación de la Sociedad Obrera, que ha ido a visitarle para que haga llegar al ministro sus quejas de que hay gran núcleo de obreros en paro forzoso en esta comarca y en cuyo telegrama encarece dicho señor alcalde al ministro, llegue a la misma los beneficios del reciente decreto de primero del actual beneficiando a varias provincias.
Nosotros a la vez haciéndonos eco del telegrama de nuestro alcalde, rogamos al señor ministro de dicho departamento de Agricultura atienda dicha petición muy justa y puesta en razón, puesto que Fuente Obejuna es uno de los pueblos en donde jamás se ha registrado incidente alguno y es un pueblo adicto al rédimen republicano desde el día en que se implantó, lo mismo por la clase obrera que por la patronal y ni jamás se ha perseguido a ningún sector político como ocurre en otros pueblos, por tanto ruego al señor ministro desde estas columnas incluya a Fuente Obejuna en ese decreto, no dudando de su magnánimo corazón accederá a nuestra petición humilde que unimos a la de nuestro alcalde más valiosa y felicitamos al alcalde por el éxito que de seguro ha de obtener en su gestión por un pueblo que lo quiere y lo respeta porque con su conducta se ha hecho acreedor a ello siendo uno de los mejores alcaldes de la provincia pues aquí no se consiente atropellos como en otros pueblos.
Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4336     (16 de Noviembre de 1932)
Sección:   Sucesos en la provincia.
(Texto pág.4)
Detención de reclamados.– La benemérita de Pueblonuevo ha llevado a cabo la detención de Juan de Dios Cruz Paredes que estaba reclamado por el juzgado de Instrucción de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4337     (17 de Noviembre de 1932)
Sección:   Sobre el traslado de la capitalidad del partido judicial de Fuente Obejuna.
(Texto pág.10)
– Por medio de la prensa, se ha entablado una verdadera lucha entre escritores de Peñarroya-Pueblonuevo y Bélmez. Esta lucha a desviado el objeto de la discusión, se ha falseado de tal forma y tan lamentable, que veo se están fomentando odios y rivalidades entre estos dos pueblos, siendo amor lo que se deben tener, como se deben amor los padres a los hijos.
A propósito de lo que voy diciendo, voy a transcribir el siguientes verso, hecho por el hijo de Pueblonuevo del Terrible.
Al pueblo de Bélmez.- Villa inmortal, antigua madre nuestra, de cuyos fuertes, prisioneros brazos, saltamos a la vida independiente que en santa libertad hoy disfrutamos.
Hermosísima villa belmezana, labradora feliz de nuestros campos, sembraste al azar alguna casas y en el transcurso de tan ciertos años, viste en barrios las casas convertirse y viste en pueblo convertirse el barrio.
No pretendo exhumar viejas historias, de los tiempos que fueron fruto amargo, ¡si hubo lucha egoista entre nosotros, razón para luchar tuvimos ambos!
Ya el ángel de la paz lució sus alas, ya las verdes olivas repoblaron la tierra que asolara el fiero Marte en las pasadas guerras de ambos bandos.
Tu castillo, que vió, carcomidos muros, un eco se desprende dulce y blando, que recorre esta cuenca carbonífera y en sus aguas recorre el Guadiato; eco lleno de amor y de ternura que así dice al vibrar en el espacio: ¡Viva el pueblo de Bélmez, terriblenses!
¡Salud a Pueblonuevo, belmezanos!
JUANITO PALACIOS
– Paz pues, entre Bélmez y Peñarroya-Pueblonuevo. Únicamente hemos de hablar que la capitalidad del partido sea trasladada de Fuente Obejuna. Si es a Bélmez, habrá ganado Pueblonuevo, pues de todas formas tiene a las puertas la Cabeza del Partido.
Si el traslado es a Pueblonuevo, también habrá ganado Bélmez, pues la nueva capitalidad la tendrá tan cerca que sin dispendio alguno por el ferrocarril minero, podremos trasladarnos de Bélmez a Pueblonuevo. Esperamos el fallo del Ministerio de Justicia.
MIGUEL CÁCERES


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4338    (18 de Noviembre de 1932)
Sección:   Fuente Obejuna.
(Texto pág.6)
Una salvajada.- En la mañana del 14 del actual ha aparecido roto el cristal bajo el cual y clavado en la pared se hallaba un lienzo con la imagen de Cristo, el cual es antiqusimo, debiendo ser de gran merito artistico; dicho Cristo se hallaba en la calle Maestra, esquina a la calle Jara y por la guardia civil se está averiguando quien se ha llevado el Cristo, pues dicha imagen ha desaparecido.
Parece mentira que haya personas que cometan tales salvajadas, pues yo creo que esto no enaltece a nadie ni resuelve el paro forzoso, muy al contrario, es un baldón para un pueblo que como Fuente Obejuna, siempre ha respetado estas cosas; y la libertad no consiste en remeter contra lo humano y lo divino que son las creencias que tienen algunos señores de la libertad, eso más que libertad es libertinaje.
En este pueblo jamás han ocurrido hechos de esta indole, por eso nosotros rogamos a las autoridades hagan lo posible por averiguar quien ha sido el autor o autores de este cobarde atentado contra la libertad, que no debe consentirse y por eso estamos seguros que esto se esclarecerá.
El robar un cuadro o un lienzo de un mérito como el que tendrá este robado (porque de seguro tendrá tantos años como Fuente Obejuna tiene la vida), solo es digno de borrachos o de gente maleante, nunca de personas decentes, LA VOZ siempre está pronta a combatir estos casos de salvajismo y de incultura, pues esto es deshonroso en estos y en todos los tiempos y además a nada conduce por lo que no deja de ser una memez.
La gente ignorante, inculta y desaprensiva cree con romper una imágen, ofender un sentimiento religioso o no religioso y hacer todo lo que les venga en gana, España ya está salvada, la libertad no consiste en eso, la libertad bien entendida es otra cosa muy distinta, es defender una idea sin atropellar otras, todo lo contrario de lo que pasa hoy, que los atropellas se suceden sin interrupción, veáse si no el caso de Villanueva del Duque y otros pueblos con los atropellos cometidos.
¡Ignorancia!, dirán algunos; ignorancia, no, malicia y bastante mala intención, pues el robo este cometido sin violencia y sin un desconchón en la pared, sin duda lo han hecho de madrugada, cuanto todo el pueblo dormía y «burlando la vigilancia del sereno y los municipales» que estuvieran de guardia.
Esperamos que el celo de nuestras autoridades aclarará este hecho que aparece envuelto en una nebulosa.
TOMAS RIVERA
—————————————-
(Texto pág.5)
Sección: Tribunales
Sentencias.- La sección segunda ha dictado sentencia en la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de tenencia de armas contra Manuel Albolafia Prieto, condenándolo a la pena de cuatro meses y un día de arresto mayor.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4343     (23 de Noviembre de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.12)
Juicios para mañana.– Ante la sala segunda se verá la causa, procedente del juzgado de Fuente Obejuna contra José M. Cabezas Herrero y otros.
Abogado, señor Cañete; procurador, señor La Cerda.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4344     (24 de Noviembre de 1932)
Sección:   Sucesos en la provincia.
(Texto pág.11)
Por amenazas.- Ha sido detenido en Fuente Obejuna Arsenio Encina, que insultó y amenazó con el revólver a don Manuel Burón Naranjo.
El detenido quedó a disposición del juzgado correspondiente.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4345     (25 de Noviembre de 1932)
Sección:   Instrucción pública.
(Texto pág.9)
Excedencia voluntaria.– La «Gaceta» de Madrid publica una disposición del Ministerio de Instrucción Pública, concedienco la excedencia a petición propia, a la maestra de Fuente Obejuna doña Concepción Serrano García, con sujeción a las reglas del Estatuto y Real orden del 25 de Septiembre de 1925.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4348    (28 de Noviembre de 1932)
Sección:   En Fuente Obejuna.
(Texto pág.13)
Un grupo de obreros comienza a trabajar por su cuenta en una finca.– Nuestro corresponsal en Fuente Obejuna nos comunica que esta mañana salieron del pueblo más de doscientas yuntas, yendo al frente de ellas unos trescientos obreros que se encuentran en paro forzoso.
Se dirigieron a la finca de «Barrosillo», de éste término municipal, propiedad de don Juan Lozano y que lleva el arrendamiento don Juan Sánchez Rodilla y en ella comenzaron a arar por su cuenta.
Del hecho se dió aviso a la guardia civil.
No ha habido que lamentar incidente alguno.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4349      (29 de Noviembre de 1932)
Sección:    Tribunales.
(Texto pág.16)
Juicios para mañana.- Ante la sección primera se verá la causa, procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de hurto, contra José Maria Cabezas Obrero y otro, que serán defendidos por el letrado señor Cañete y representados por el procurador señor La Cerda.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4350    (30 de Noviembre de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.14)
Juicios para mañana.- Se verá ante la sala segunda la causa por calumnia procedente del juzgado de Fuente Obejuna, contra Antonio Montero Vizcaya.
Defensor, señor Rodríguez Cabezas. Representante, señor Delgado.


Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1932/11/diario-la-voz-noviembre-1932/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.