DIARIO “LA VOZ”: (Octubre – 1932)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4291    (2 de Octubre de 1932)
Sección:   De sociedad.
(Texto pág.4)
– Llegó de Fuente Obejuna el teniente de alcalde de aquel Ayuntamiento don Antonio Navarro.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4292    (3 de Octubre de 1932)
Sección:  De sociedad.
(Texto pág.10)
– Saludamos en ésta al joven letrado de Fuente Obejuna, don Isidoro Hidalgo Trejo.
-Hemos saludado en ésta al registrado de la propiedad de Fuente Obejuna, don Javier Fenollera Velón, particular amigo nuestro.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4293    (4 de Octubre de 1932)
Sección:  Tribunales.
(Texto pág.12)
Juicios para mañana.- Se verá ante la sección segunda la causa por robo, procedente del juzgado de Fuente Obejuna contra Romualdo Aguilar y otro.
Defensor, señor Torrellas. Procurador, señor Castiñeira.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4294     (5 de Octubre de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.6)
Juicios para mañana.– Se verá ante la sección segunda la causa por estafa, procedente del juzgado de Fuente Obejuna, contra Isidro Antón Sánchez, que será defendido por el letrado señor Torrellas y representado por el procurador señor Guerrero.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4295     (6 de Octubre de 1932)
Sección:    El Juzgado de Instrucción y Fuente Obejuna.
(Texto pág.9)
– No vayan a creerse los señores Eugenio de Silva, Rivera y García, y Sánchez y Rodríguez que les voy a contestar a sus artículos publicados en La Voz, no pienso tomarme esa molestia, ni pienso comentar si piensan o no llevan razón en sus afirmaciones, únicamente voy a escribir algo sobre la poca ayuda de los hijos de esta villa nos prestan a los que queremos defender unos derechos que nos pertenecen, aún cuando se crean que estamos equivocados.
Es muy triste (preciso es confesarlo), que habiendo personas de valía en esta villa, nos veamos tan solos en esta campaña, y no nos alientan ni nos prestan su valiosa cooperación en la misma, cuya apatía nos molesta en grado sumo y que se muestren tan conformes en que se lleven este juzgado de Instrucción, Registro y hasta la Notaria, que tal pudiera ocurrir, y otros centros oficiales, quedando en este caso Fuente Obejuna reducida a su más mínima expresión.
Muchas personas nos dirán que a ellos les importa un comino que tales cosas ocurran, pero si a algunas personas no les importa, hay otras en cambio, que deben interesarles, como son, el comercio y los que ejercen sus profesiones de la carrera de Leyes, las empresas de automóviles, fondas y todos aquellos que dependan de todas aquellas personas que vengan a estos centros oficiales a arreglar sus asuntos.
Las aldeas también deben interesarse en este asunto, ya que ellas pueden salir perjudicadas con este traslado, sea a Bélmez o a Peñarroya-Pueblonuevo.
Ahora hay una lucha entre estos dos pueblos para poseer dicho juzgado, a mi lo mismo me da no quedándose aquí, se vaya a uno o a otro lado, yo, para darle gusto a los dos pueblos y como son pueblos que se llevan tan bien, este sitio les convendría de seguro, pues la distancia no es tan larga y les serviría de paseo higiénico.
Sigan mis ilustres paisanos en su profundo e indolente silencio, que yo por mi parte este ha de ser el último artículo que escriba sobre dicho asunto, lo único que lamentaría es, que se arrepintiesen de haber dejado de trabajar en favor de un pueblo que nacer los viera, arrepentimiento tardío, pero cierto.
Mis amigos de Bélmez y Peñarroya-Pueblonuevo, no vayan a creerse que no deséoles mal, todo lo contrario, pues en las veces que he estado entre ellos, les estoy muy agradecido por las innumerables atenciones recibidas; únicamente escribo estos artículos, porque es muy justo que un hijo defienda a su madre y Fuente Obejuna, después de la que me dió el ser, es el pueblo que me vió nacer y por ende le tengo afecto, por ser la cuna de mis mayores amores y en donde yacen enterradas sus cenizas.
Y nada más, rogando al director de LA VOZ me publique este artículo en favor de estos humildes hijos de Fuente Obejuna y sus aldeas, dejando descansar las cuartillas sobre este asunto y haciendo por última vez desde estas columnas un llamamiento a los hijos de esta villa, para que me ayuden en tan loable empresa, pues es cosa que a todos importa por igual, el defender sus intereses que con este traslado saldrían perjudicados grandemente.
TOMAS RIVERA DELGADO.
Fuente Obejuna y Octubre de 1932.
————————————
(Texto pág.11)
Sección: De sociedad.
– Se encuentra en Córdoba nuestro querido amigo el primer teniente alcalde de Fuente Obejuna, don Antonio Navarro Conchillo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4299     (10 de Octubre de 1932)
Sección:   La Cámara provincial del partido celebra una importante asamblea.
(Texto pág.4)
– El partido republicano radical celebró ayer, a las once de la mañana un importante acto.
Consistió este en una asamblea de la cámara provincial del partido, para fijar la posición de los correligionarios de la provincia en los puntos a debatir en la Asamblea nacional, que el partido radical celebrará en Madrid el sábado próximo.
La importancia del acto, fue pues, extraordinariamente importante, consecuencia misma de los asuntos tratados.
Asistieron a ella representantes de la casi totalidad de los comités, enviando su adhesión a los acuerdos muchos grupos locales que no pudieron desplazar representantes….
…Los que asiten…, Fuente Obejuna: don Jorge Rodríguez Cabezas, …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4301    (12 de Octubre de 1932)
Sección:  Sucesos en la provincia.
(Texto pág.6)
Asalto a una finca.- En la finca del Río, de la demarcación de Santa Bárbara (Fuente Obejuna) penetraron veintisiete individuos armados que se dedicaron a cazar.
La benemérita acudió, pero los sujetos citados se dieron a la fuga.
Ayer fueron detenidos seis de ellos entre los que se encuentra Julián Carrillo.
La autoridad correspondiente tiene conocimiento del hecho.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4304    (15 de Octubre de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.10)
Juicios.- Ante la sección segunda se verá la causa por tenencia de armas, procedente del juzgado de Fuente Obejuna, contra Alijo Prieto, que será defendido por el letrado señor Espina y representado por el procurador señor La Cerda.
———————————-
Incoación de sumarios.- Por los juzgados respectivos se incoan los siguientes sumarios…
…, Fuente Obejuna: Hurto de una cartera con trescientas pesetas a Daniel Moreno Fernández.
———————————-
(Texto pág.13)
Sección:  La capitalidad del Partido de Fuente Obejuna.
Discutir sí; pero no disputar.- Cuando expuse públicamente la idea del cambio de capitalidad a un pueblo del distrito más cómoda y económicamente asequible a todos, no determiné preferencia por ninguno de los dos más indicados, porque ignoraba las energías de cual de ellos habían de brotar más intensas; y aún cuando a Espiel le conviene más por su proximidad se sitúe en Bélmez, tampoco le deja de convenir mucho más Peñarroya-Pueblonuevo, que Fuente Obejuna.
Después concreté mi preferencias por Bélmez, población de tan rancio abolengo como ésta y desde luego, mejor situada con relación a todas las del partido y lo confieso sinceramente, me sentí decepcionado que al observar que al menos por la Tribuna de la Prensa, no se hacía eco los belmezanos de una idea tan benefeciosa para ellos. Por carta y personalmente, si recibí alientos a mi campaña.
No censuro a nadie; pero creo sinceramente que se ha perdido un tiempo precioso por parte de Bélmez, como se perdió en el pasado dejándose arrebatar uno tras otro cuando organísmos oficiales tenía, y los que pudo crear, haciéndole incuestionable la capitalidad y ahora va a ser muy dificil que si el traslado se efectúa, sea Bélmez el preferido, por acumularse en Peñarroya Pueblonuevo los demás centros oficiales, que si bien no son complementarios, parece lo natural estén en la misma población.
En la pugna entablada entre Fuente Obejuna por conservar la capitalidad y los dos pueblos aspirantes a obternerla, se observa entre los defensores de los distintos puntos de vista, menos en el señor Rivera García, un tono de disputa un tanto violento y no es así como se debe proseguir la campaña. Debe ser con una discusión serena, documentada y exenta de apasionamientos; no significando las personas por casualidad, sino rebatiendo sus argumentos, buscando el fondo de sus alegatos y oponiéndoles otros más firmes y eficaces. La discursión serena crea la luz y suma adeptos. La disputa achica y ensombrece las cuestiones, porque es pasional y personalista y donde entran estos dos factores está muy cerca la violencia.
Al señor Rivera Delgado, no se le puede inculpar por defender su posición, aunque ha usado argumentos extemporáneos en su último artículo, disculpables, porque carece de razones fundamentales para impugnar; pero no se le debe atacar personalizando, cuando se percibe su decaimiento espiritual y su falta de fe en sacar adelante el absurdo que significa la capitalidad en Fuente Obejuna.
Mi posición en este asunto es bien conocida; que el traslado se efectúe.
Mi preferencia está por Bélmez, por ser el punto de donde irradian las comunicaciones con los demás pueblos del distrito, de modo más fácil. Sin embargo, me parece difícil para este pueblo conseguir se designe como capitalidad, porque las energías de ahora se debieron emplear antaño y en la cuestión presenta madrugando un poquito más, motivo que me movió al reproche que les hice a los belmezanos; pero muy lejos de mi ánimo que se operase una reacción violenta, aunque disculpable, contra los que teniendo en su mano haber hecho de Bélmez uno de los mejores o el mejor pueblo de la provincia, malgastaron el tiempo y derrocharon las energías populares en su preponderancia personal y política que el pueblo sano debe tener muy en cuenta ahora, para juzgarlos y no dejarlos levantar cabeza.
En este movimiento emprendido, conviene no perder de vista que una labor coordinada de los pueblos interesados ha de facilitarnos el triunfo. Laboremos pues con entusiasmo, pero sin disputas ni egoismos. No nos fraccionemos, porque perdiendo la cohesión el debido enlace, podemos ser vencidos.
Eugenio de Silva.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4307    (18 de Octubre de 1932)
Sección:  Tribunales.
(Texto pág.4)
Incoación de sumarios.- Por los juzgados respectivos se incoan los siguientes sumarios…
…, Fuente Obejuna: Estafa en virtud de denuncia de Carmelo Díaz Malaguilla contra Antonio Roldán.
———————————–
(Texto pág.9)
Sección:   La capitalidad del partido de Fuente Obejuna.
– Aunque quizás cansando a los lectores, me permito volver a este tema como había prometido, y para que sirva de contestación a «La Razón», semanario de Pueblonuevo del Terrible, por única vez, ya que no soy amigo de polémicas periodísticas.
El semanario aludido replica en su último número a cuanto publiqué en La Voz del 30 de Septiembre, sobre este asunto.
El que por derecho propio corresponde a Bélmez, la capitalidad del distrito es cosa que hoy nadie puede poner en duda y pruebas al canto.
Que és el sitio de más fácil comunicación con todo él, desde luego. Aún incluso para Valsequillo, La Granjuela, Los Blázquez, etc. Pero puestos en igualdad de circunstancias, Pueblonuevo con Bélmez, para la comunicación de los pueblos antes citados, no encuentran sin embargo la misma facilidad los del Sur como Espiel, Villanueva, etc.
Luego si para los pueblos del N existe la misma facilidad de comunicación entre Pueblonuevo y Bélmez, no es así, para los del Sur, en cuyo caso, lo equitativo sería traer el juzgado a Bélmez que es para todos asequible.
En cuanto a la importancia de Bélmez y Pueblonuevo del Terrible, dice «La Razón», que es marcada, puesto que el primero no tiene más que 10.500 habitantes, según el último censo (tiene algunos más, aunque no lo diga el censo) y no llegan a la docena las escuelas nacionales, teniendo en cambio el segundo 25.000 almas y 34 escuelas. Bueno, pues a pesar de la importancia por su mayor número de habitantes, gracias a la unión de Peñarroya, impuesta por Pueblonuevo y que es fácil se deshaga, no le va a la zaga Bélmez en cuanto a pueblo moderno y de condiciones necesarias para ser asentamiento de cualquier oficina pública o centro del estado.
Además, Pueblonuevo, al cual reconocemos hoy, un relativo estado de properidad, no tiene vida propia, sino la que le da las industrias mineras de la sociedad de Peñarroya. Si esa industria en el transcurso del tiempo desapareciera ¿que quedaría de Pueblonuevo del Terrible?. Ahí teneis el ejemplo del Horcajo y otros muchos, que todos conocemos; nacieron como éste, al calor de yacimientos mineros (que si no adquirieron el mismo desarrollo, no por ello se desvirtúa la comparación) y murieron al terminarse las explotaciones sin que quedara de ello más que el recuerdo.
No ocurriría así con Bélmez, que aunque algo lo sentiría tiene la vida propia, que se deriva del cultivo de su riquísimo término (41.000 fanegas). Podría ocurrir lo que ocurrió en Espiel y este continúa viviendo.
En uno de sus párrafos, al principio el articulista no comprende como Bélmez, pretende desposeer a Fuente Obejuna del juzgado de instrucción, teniendo ésta más habitantes; luego ya dice que será por su aislamiento, desde luego; pero no es solo por eso; no es Bélmez, es la mayor parte del distrito quien lo pide y no sería lógico, que nosostros rechacemos una cosa que a más de creerla justa se nos ofrece.
También dice que comprende la razón, que nos asiste al defender a nuestro pueblo, también lo razonable de su amor propio; pero no creemos mermar sus derechos, como declara, porque esa contestación sería la nuestra y entonces diriamos al señor Rivera Delgado: «no defienda usted los derechos de Bélmez», y esto ni yo lo digo, ni sería lógico decirlo. Defienda cada uno lo que crea más justo y ya veremos, quien gana la pelea.
Que será para Pueblonuevo, es lo más fácil, por la pasividad de las autoridades belmezanas; pero no cesaremos en nuestro empeño y si al fin se realiza el traslado y este es a Pueblonuevo; aunque no se verían cumplidas nuestras aspiraciones, algo habríamos conseguido y no seríamos nosotros los que dejaríamos de alegrarnos.
En cuanto a los títulos de villa de Bélmez y ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo, que tanto hace significar «La Razón» a través del escrito, sepa que el hábito no hace al monje y que Madrid es villa y Peñarroya-Pueblonuevo, ciudad.
Estos títulos, que se consiguen fácilmente y en tiempos anormales, ni dan ni quitan y algunos los miran como el que se pone por primera vez unas botas o un diamante en los dedos.
Entendiendo como entiendo, que con esto no mermo derechos de ninguna especie, ni ataco a personas, ni a periódicos, para mí igualmente respetables y sensatos, considero que no hago más que defender lo que creo y afirmo que a nadie más que a Bélmez puede concedérsele en justicia la capitalidad, aunque le siga en orden de méritos Pueblonuevo del Terrible.
Sirvan estas líneas como antes dije, para contestar alusiones por primera y última vez, puesto que no soy amigo de polémicas y respeto cuantas razones se expongan; aunque sean equivocadas a veces.
Y sépanlo todos de una vez para siempre: Bélmez y solo él tiene derecho, en justicia, a la capitalidad del distrito de Fuente Obejuna.
M. RIVERA GARCÍA


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4311    (22 de Octubre de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.11)
Causas ante jurado.- En la sección primera y ante tribunal de jurado se verá la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna por el delito de asesinato, contra Manuel Orives Muñoz.
La defensa del procesado estará a cargo del señor Espina y su representación a la del señor Ramírez.
En la sección segunda y ante tribunal popular se verá la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de abusos deshonestos.
Se encargará de defender al procesado Domingo Hernández, el letrado señor López de Rozas. Procurador, señor La Cerda.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4314    (25 de Octubre de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.6)
Sentencia por homicidio vista hoy en la sala segunda.– Como teníamos anunciado esta mañana se vió en la mencionada sala y ante Tribunal de Jurado la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de homicidio y lesiones, contra Camilo Fernández Lara del Rey.
El fiscal en sus conclusiones calificó el delito de homicidio con la agravante de parentesco, por ser la víctima madre política del procesado y de lesiones con la misma agravante, por ser causadas en la persona de su padre político.
Pedía la pena de 17 años, por el homicidio y seis meses y un día por las lesiones.
El joven letrado de Fuente Obejuna señor Hidalgo Trejo hizo una brillante defensa de su patrocinado, demostrando que en la comisión de los hechos no hubo intención, tratándose por tanto, en cuanto al homicidio de un hecho fortuito y pidiendo la absolución.
El tribunal popular vistos los informes y las pruebas correspondientes emitió veredicto declarando no existir delito de homicidio y si uno de lesiones menos graves.
En consonancia con este veredicto el tribunal de derecho ha condenado al procesado a la pena de seis meses y un día de prisión.
En atención a llevar cumplida la pena en prisión provisional el procesado ha sido puesto en libertad.
——————————
Causa por asesinato.- Mañana se verá ante la sala segunda y ante tribunal de jurado la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de asesinato contra Ana Cano Ruiz.
Abogados, señores Velasco e Hidalgo Trejo. Procurador, señor Austria.
——————————
Sumarios.- Por los juzgados respectivos se incoan los siguientes sumarios…
…, Fuente Obejuna: Amenazas de muerte a Dolores González. Lesiones que padece Macario Caballero Sánchez.
————————————
(Texto pág.9)
Sección: De sociedad
– Hemos tenido el gusto de saludar en ésta al joven letrado de Fuente Obejuna, señor Hidalgo Trejo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4318    (29 de Octubre de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.10)
Sentencias.- En la sala segunda en causa por hurto, procedente del juzgado de Fuente Obejuna ha condenado a Antonio Mellado Ruiz y José Espinosa Agredano a la pena de dos meses y un día de arresto.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1932/10/diario-la-voz-octubre-1932-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.