DIARIO “LA VOZ”: (Enero – 1932)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4734     (1 de Enero de 1932)
Sección:    Un mitin contra la República en Fuente Obejuna.
(Texto pág.9)
– Ayer se celebró un mitin socialista en esta localidad con asistencia del diputado García Hidalgo. Este dijo que el pueblo de Fuente Obejuna debía levantarse y ahorcar a todos los concejales republicanos. Si este fuese un pueblo viril – añade – ya se hubiese pegado fuego por los cuatro costados a la Casa de don José Castillejo.
Lerroux – dijo – es un canalla, y esta afirmación estoy dispuesto a sostenerla en el Parlamento.
Después del acto se han hecho muchos comentarios desfavorables a la intervención de García Hidalgo por su lenguaje inapropiado, incorrecto e improcedente, y de ataque injustificado a las autoridades de la República.
Subió a la tribuna en completo estado de embriaguez en donde hallan explicación a la actitud tan procaz adoptada.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4735     (2 de Enero de 1932)
Sección:   De la provincia.
(Texto pág.13)
García Hidalgo en Fuente Obejuna.- Sin haber mención, ni siquiera el más leve comentario a la pintoresca sesión extraordinária que para discusión y aprobación de estos presupuestos, tenía que haberse celebrado en el Ayuntamiento, en cambio no podemos ocultar la contrariedad y repugnancia que nos ha producido el mitin celebrado en el teatro y en el cual y como principal protagonista fue el diputado a Cortes por Córdoba señor García Hidalgo, quien una vez mas puso de manifiesto sus grandes condiciones de verdadero jabalí.
Ante todo, y como radicales, protestamos enérgicamente ante el partido socialista, el que uno de sus diputados y de una manera destemplada profiriera insultos contra nuestro ilustre jefe don Alejandro Lerroux.
A la minoria radical y como verdaderos defensores de los intereses de nuestro partido, corresponde exigír a la minoría socialista una debida explicación de la conducta de este diputado.
No es así como se habla del jefe de un partido. Traidor a la patria, vendido a los monárquicos y otras canalladas fueron las frases que dedicó al gran patricio y firme baluarte de la República española, el señor Hidalgo.
¿Cree el señor Hidalgo que esto habíamos de callarlo? ¿Cree el diputado por Córdoba que aunque vivimos en un pueblo no tenemos un concepto elevadísimo del honor y que por ser así teniamos que protestar de quien por lo visto no le da gran importancia?
«Quemaremos la Casa de don José Castillejo por los cuatro costados. Colgareis a esos concejales que os han derrotado. Comprareis desde mañana el diario «Política», desde cuyas columnas emprenderé, una campaña contra esos elementos.»Sin duda el señor Hidalgo ha venido más que a otra cosa a hacer una propaganda de su gran diario Cordobés, que según dicen de no haber sido por las aportaciones del señor Cardenas (don José) no hubiera durado mucho.
Tampoco se libró el señor Cárdenas de los ataques del flamante diputado.
Alentaba a las masas a rebelarse contra los concejales republicanos, cuanto lo que estos quieren es gobernar democráticamente para todos y no para unos cuantos.
¿Quien es el señor García Hidalgo para entrar en el salón de sesiones de este Ayuntamiento cuando tratabamos de celebrar sesión? ¿Vino para coaccionar a la corporación municipal reunida en el momento de su llegada?
Sepa el señor Hidalgo que esta Corporación no necesita de intermediarios de ninguna clase para sus cuestiones y la resolución de sus problemas.
«Los acontecimientos políticos de Fuente Obejuna, serán mi tribuna parlamentaria», decía el diputado cordobés, como si no supieramos lo que éste da de si en el Parlamento. Ya veremos en las nuevas elecciones los votos con que va a contar el señor Hidalgo y sobre todo va siendo hora de que elija circunscripción, porque lo que es por Córdoba…pero en fín, lo esencial son las mil pesetillas y billetes de tres gratis. ¡¡Así da gusto!!
Con qué amabilidad nos trataba el señor Hidalgo a los concejales, para un arreglo amistoso, pero como no le hicimos caso, en el mitin dijo cuanto quiso.
Sepa el señor García Hidalgo, que la clase obrera de Fuente Obejuna se da cuenta de lo que usted puede darles; palabras, palabras y promesas, y lo que necesitan es trabajo, trabajo y pan para sus hijos.
Antonio Navarro.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4737    (4 de Enero de 1932)
Sección:   Hacienda.
(Texto pág.22)
Pagos para mañana.- Por el delegado de hacienda de esta provincia se ha ordenado el pago de los siguientes libramientos:
Luis Serrano, señor Baena administrador de Loterías de Fuente Obejuna y Depositario Pagador.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4740     (7 de Enero de 1932)
Sección:   Notas del gobierno.
(Texto pág.9)
Traslado de un preso.– Por la dirección general de prisiones se ha ordenado el traslado desde la cárcel de Fuente Obejuna a Córdoba de Mariano Silva Capilla.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4744    (11 de Enero de 1932)
Sección:   Fuente Obejuna.
(Texto pág.21)
Ejemplo.- Al advenimiento de la República, son demasiados los problemas que a ésta se le han ido acumulando para su resolución.
Problemas que los más le han sido planteados por la fenecida aristocracia española que se obstina en facilitar al Gobierno de la República parte de la forma en que quedaría resulto el pavoroso problema del paro y tantos otros como al que he de referirme y que merece destacarse en primer plano para ejemplo de espíritus timoratos que en la República veían el caos y tantos otros disparates.
No. La República, señores no es el caos ni cosa que le parezca. La República es Orden, la República es Justicia, la República es la encarnación de la democracia que ampara a todos y respeta todas las ideas y que por ser así, adivino con el clamor popular que deseaba el derrocamiento del tiránico monarquismo, que de las libertades tenía un concepto tan vago que el pueblo harto de tanta opresión demostró palpablemente en los comicios cuál era su voluntad.
¿Por qué entonces, señores esa obstinación en permanecer en esa posición dudosa, cuando lo que és necesario más que nunca es definirse en el sentido que sea dentro de la República?
¿No tenemos presentes las palabras del insigne don José Ortega y Gasset que en su último discurso hacia un llamamiento a los que por temor u otra cosa permanecen al margen de la lucha?
Pues qué; ¿no tenemos asímismo el ejemplo de hombres ilustres como Ossorio y Gallardo, don Santiago Alba y Melquiades Álvarez que sirvieron a la monarquía y ahora ven en la Repúlica las armas con las que os han de amenazar.
Como ejemplos como el del 6 en Fuente Obejuna quedaría resuelto el paro en Andalucía.
Merece destacarse el ejemplarísimo rasgo de nuestro querido amigo y correligionario don Jorge Rodríguez Cabezas que ha parcelado su finca de 600 fanegas entre más de 40 obreros.
En este hermoso acto al que tuve honor de asistir comprobé la grata impresión entre los obreros (en su mayoría, socialistas), que elogiaban el rasgo del señor Cabezas al propio tiempo que decían que con unos cuantos señores que imitaran esta acción no habría problema obrero en Fuente Obejuna y sus aldeas.
Sé de buena tinta que el ejemplo del querido correligionario imitarán otros y entonces podremos decir a los demás pueblos: Fuente Obejuna, gracias a la conducta ciudadana y ejemplar de unos buenos republicanos, no tiene problema obrero.
Antonio Navarro.
Donativo.- El Ayuntamiento de Fuente Obejuna, ha contribuido con 100 pesetas a la suscripción abierta para las familias de los guardias civiles muertos en Castilblanco en cumplimiento de su deber.
Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4746     (13 de Enero de 1932)
Sección:   De la provincia.
(Texto pág.6)
Fuente Obejuna.- Se nos ruega la publicación de las siguientes líneas:
«No hace muchos días dió un mitin en el teatro de esta villa el diputado a Cortes por Córdoba y director de «Política» don Joaquín García Hidalgo.
Del mitin celebrado ya han hablado y calificado como se merece en este mismo diario don Antonio Navarro y don Tomás Rivera, pero yo no quiero ser menos y voy a decir dos palabras al señor Hidalgo.
Al ofender en el mitin a los señores teniente y sargento del benemérito cuerpo de la guardia civil de este puesto, y decir que estos señores hacían y hacen tropelías con los obreros de esta villa, tenemos que decirle a este señor parlanchín, que miente descaradamente, que el comportamiento de estos señores no puede ser mejor de lo que és, únicamente puede hecharsele en cara que son cumplidores de sus deberes, y esto a nuestro entender no es falta, sino todo lo contrario y que debe ser digno de aplauso por todos aquellos amigos del órden que son los únicos que no le temen por la sencilla razón de que no tiene pendientes cuentas con ellos.
Las injurias inferidas en la persona del señor don José Castillejo, queriendo inducir al vecindario de Fuente Obejuna a que prendan fuego en su casa, es una de tantas tonterías perpetradas por el abatido director de «Política». Don José Castillejo persona honorable por todos conceptos no se ocupa para nada del señor García Hidalgo, no sé porque este se ha de ocupar de él; en vez de decir sandeces en un mitin ha debido de estar en su casa dirigiendo el periódico que solo es amparador de calumnias y portavoz de pésima literatura, pues al señor García Hidalgo lo conocemos solo por difamador, ignorando haya escrito obra alguna que lo eleve a la posteridad; en cambio el señor Castillejo ha hecho muchísimas obras de caridad en unión de su digna esposa, y no sabemos si él debe algún favor al señor Castillejo, porque de todo puede haber en «la viña del Señor»…
Y nada más sino que he escrito estos renglones para salir en defensa (aún cuando no la necesitan) del benemérito cuerpo de la guardia civil de esta villa y del señor Castillejo, en la primera por ser hijo del cuerpo y la segunda porque las injusticias siempre me han molestado.
Antonio Ruiz.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4752    (19 de Enero de 1932)
Sección:   Los teatros en Madrid.
(Texto pág.11)
Resumen semanal.- En el español se ha repuesto «María Rosa» de Guimerá, traducción de inmortal don José Echegaray y hace años no representada en Madrid. Borrás obtuvo juntamente con Anita Adamuz el éxito que corresponde a sus prestigios, y que les hará llegar descansadamente al estreno de «Fuente Obejuna», de Lope, que se anuncia en nuestro primer teatro municipal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4754    (21 de Enero de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.16)
Sentencias.- La sección segunda ha declarado absuelto a Perfecto Gómez Pastor, que se encontraba procesado por robo por el juzgado de Fuente Obejuna.
—————————————-
(Texto pág.19)
Sección: Información de la Diputación Provincial.
Los caminos vecinales.- El Banco de Crédito Local; merced a las incesantes gestiones del presidente de la comisión gestora ha remitido numerosas certificaciones de caminos aprobadas, y seguidamente se ha telefoneado a los alcaldes respectivos de los pueblos interesados para que se hagan cargo de las cantidades que les corresponden y que tenían interesadas de aquella entidad de crédito.
Los Ayuntamientos a quienes afecta la petición de fondos y aprobada en 14 de diciembre último, son los siguientes, con las cantidades que se expresan…
La Granjuela.- Id. id. número 2 id. id. «De la Granjuela a la carretera de la estación de Peñarroya a Fuente Obejuna por la barriada del Porvenir del puente económico sobre el arroyo de la Parrilla». 12.461’35.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4759    (26 de Enero de 1932)
Sección:   La sesión última de la comisión gestora de la Excma. Diputación provincial.
(Texto pág.14)
– La comisión quedó enterada de muchos asuntos que figuraban en el orden del día y fueron aprobados otros con arreglo al informe de los negociados respectivos.
Entre los ciento ochenta y un asuntos tratados, merecen destacarse los siguientes…
…Idem. id. número 3 del camino «De Cuenca a Fuente Obejuna por la Coronada».


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4763     (30 de Enero de 1932)
Sección:   Notas del gobierno.
(Texto pág.4)
Traslado de presos.– Por la dirección general de prisiones se han ordenado los siguientes traslados de presos…
…, de Fuente Obejuna a Córdoba, Calixto Chuan Sánchez, …


Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1932/01/diario-la-voz-enero-1932/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.