DIARIO “LA VOZ”: (Febrero – 1928)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
N.: 3060    (2/2/1928)
Sección:  Tribunales. (Sentencias)
Texto en pág.: 7
La Sala segunda sentencia en la casa de Fuente Obejuna, por hurto, contra José Mejías Cubero, y lo condena a dos meses y un día de arresto mayor.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
N.: 3061 (II)   (3/2/1928)
Sección:       Militares.  (Presentado)
Texto en pág.: 10
Al gobernador militar de la provincia don Daniel Cáceres y Ponce de León cumplimentó el teniente coronel de la Guardia Civil don Evaristo Peñalver, que regresa de Málaga y Fuente Obejuna en comisión del servicio.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
N.: 3063    (5/2/1928)
Sección:   Gobierno Civil. (Multa)
Texto en pág.: 5
Por el gobernador civil se ha impuesto la multa de 250 pesetas al vecino de Ojuelos Altos, Isaac Barrena Ledesma, por tenencia ilícita de armas.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
N.: 3064     (6/2/1928)
Sección:    De la Provincia. (Un infanticidio)
Texto en pág.: 10
En la aldea de Piconcillo, perteneciente al partido judicial de Fuente Obejuna, tuvo lugar el día 13 de Abril del año anterior un infanticidio.
La joven de 19 años, soltera, llamada Belleda Acosta Reyes, dió a luz a una niña, según propia manifestación, muerta, y la enterró en el patio de su domicilio para ocultar su deshonra.
Circuló por el pueblo el rumor de este delito y la guardia civil se personó en el domicilio de la indicada joven para recibirle declaración.
Esta solo trajo a la consecuencia de que la niña nació muerta y que su madre, para evitarse la vergüenza la enterró en el patio de su casa.
Sin embargo, la diligencia de exhumación efectuada demostró que la criatura no estaba enterrada en el lugar que la joven indicara.
Entonces, una hermana de la misma, llamada Consuelo, manifestó que había desenterrado la criatura y vuelto a enterrarla en el cementerio.
Ambas mujeres ingresaron en la cárcel.
————————
Sección: Tribunales (Sumarios)
Texto en pág.: 11
Fuente Obejuna: Por hurto de trigo a la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
N.:3066 (II)    (8/2/1928)
Sección:      Tribunales (Juicios para mañana)
Texto en pág.: 12
Sección segunda: Fuente Obejuna, lesiones, contra Juan González Curado; defensor, señor Velasco Aguilar; procurador, señor Fernández Murcia.


DIARIO LA VOZ (CORDOBA)
N.:3068 (II)   (10/2/1928)
Sección:     Sucesos de la Provincia. (Detención de reclamados)
Texto en pág.: 10
También ha sido detenido en Peñarroya y puesto a disposición del Juez de Instrucción del partido de Fuente Obejuna, Antonio Jiménez Gutiérrez, que se hallaba reclamado.
—————————
Sección:   De provincias (Sevilla)
Texto en pág.: 14
El aparato en que viajaba Primo de Rivera, sufrió una grave avería a la altura de Fuente Obejuna.- Sevilla 10.- Esta mañana conversó brevemente con los periodistas el general Primo de Rivera, manifestando que estaba muy satisfecho de su viaje.
Dijo que había visitado la Exposición Ibero-Americana y que le había producido igual favorable impresión que en otras visitas anteriores.
Después el marqués Estella aludió al accidente sufrido en el avión en que hizo el viaje desde Madrid diciendo que a la altura de Fuente Obejuna se desprendió una hélice del aparato.
Este accidente pudo ser muy grave, pero hubo una serenidad admirable por parte del piloto.
Más grave hubiera sido de ocurrir en un automóvil, mas el piloto, con gran serenidad y dominio, encauzó el aparato y se pudo continuar el viaje sin que el accidente tuviera importancia.
El ayudante del general Primo de Rivera, comandante don Fidel de la Cuerda, facilitó también algunos datos a los periodistas acerca del viaje aéreo.
Dijo que habían salido de Madrid a las 10’15- Volaban sobre Toledo a las 10’58 y cruzaron el Guadarrama a las 11’8. Veintidós minutos más tarde cruzaban la vía férrea de Almadén. A las 11’50 se hallaban a la altura de Fuente Obejuna y en aquel paso se desprendió la hélice correspondiente al motor izquierdo del aparato.
Merced a la pericia del piloto, se continuó el viaje sin novedad. A las doce cruzábamos Sierra Morena y a las doce y veintidós minutos aterrizábamos en el aeródromo de Tablada.
Se invirtieron en el viaje dos horas y siete minutos.
————————
Sección:  Tribunales (Sumarios)
Pág.: 11
Fuente Obejuna.- Por hurto de cuatro cerdos al vecino de Pueblonuevo del Terrible Juan Antonio Romero González.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
N.: 3069 (II)   (11/2/1928)
Sección:      Tribunales.  (Sentencias)
Texto en pág.: 12
-Sección segunda.- En la de Fuente Obejuna, por hurto, son condenados Ricardo Ortiz Cabanillas, a seis meses y un día de presidio correccional; a Antonio Joaquín María de la Ventura González Redondo, a dos penas de seis meses y un día de presidio correccional, y a Manuel E. Ramos Ruiz, a seis meses y un día de presidio correccional y 125 y 65 pesetas de indemnización.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
N.: 3071    (13/2/1928)
Sección:  Tribunales.  (Sentencias)
Texto en pág.: 9
La Sección segunda condena, en causa seguida por el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de hurto, a Juan Eduardo González Jurado a dos meses y un día de arresto mayor y 500 pesetas de indemnización.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
N.: 3072 (II)   (14/2/1928)
Sección:      Tribunales.  (Juicios para mañana)
Texto en pág.: 12
En igual Sala se verificará la vista de la causa que siguió el juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra Francisco Rodríguez Pereda y otro. Defenderá a los procesados el abogado señor Enrique Barrios y ostentará la representación el procurador señor Usano.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
N.: 3073 (II)   (15/2/1928)
Sección:      Tribunales. (Sumarios)
Texto en pág.: 12
Fuente Obejuna: Por hurto de varias caballerías al vecino de Azuaga José Moreno Pulgarín.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
N.: 3074 (II)   (16/2/1928)
Sección:      Tribunales. (Juicios para mañana)
Texto en pág.: 11
En la Sección primera se verificará mañana la vista de la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, contra Lisardo Vargas Navajas, por los delitos de disparo y lesiones. Será defendido por el abogado señor Illescas y representado por el procurador señor Fernández Murcia.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
N.: 3075 (II)    (17/2/1928)
Sección:      Gobierno Civil (Conducciones)
Texto en pág.: 10
Se ha ordenado el traslado desde la cárcel de Montoro a la de Almadén del preso Pedro Fernández Martínez.
Desde Fuente Obejuna a Badajoz a Luciano García Trigueros…
——————–
Sección:  Tribunales.  (Sentencias)
Texto en pág.: 11
La Sala segunda sentencia en la causa de Fuente Obejuna, por hurto, contra Sebastián Manuel Rodríguez Sepúlveda y Francisco de los Santos Rodríguez Paredes, declarándose absueltos.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
N.: 3076     (18/2/1928)
Sección:    Petición de la Cruz de Alfonso XII
Texto en pág.: 13
Ha visitado al gobernador civil el inspector de Primera enseñanza don Alfredo Gil Muñiz, acompañado del presidente y secretario de la Directiva de la Asociación Provincial del Magisterio Nacional para hacerle entrega de la solicitud elevada al ministro de Instrucción pública por todos los maestros de dicha Asociación, en petición de que se conceda la Cruz de Alfonso XII al alcalde de Fuente Obejuna don Manuel Camacho, por su entusiasta labor en pro de la enseñanza primaria.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
N.: 3078    (20/2/1928)
Sección:   Gobierno Civil (Conducción)
Texto en pág.: 7
Se ha ordenado el traslado desde la cárcel de Fuente Obejuna a la de esta capital del preso Agapito Valeriano Romero Márquez.
——————-
Sección: Sucesos de la Provincia. (Robo de metálico y efectos)
Texto en pág.: 7
En una casa de la barriada de El Porvenir, propiedad de la sociedad Minero Metalúrgica, se ha cometido un robo de metálico y efectos, de la propiedad del vecino de dicha casa Benito Fernández Tena.
Los ladrones penetraron en el citado inmueble, llevándose 180 pesetas en metálico, un traje de caballero y varios efectos.
El despojado vio a un individuo llamado Manuel Álvarez (a) Moni, que llevaba puesto el traje robado, y dio conocimiento del hecho a la guardia civil.
El individuo en cuestión fue detenido, confesándose autor del robo. Ingresó en la cárcel a disposición del juzgado.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
N.: 3081    (23/2/1928)
Sección:  Tribunales. (Sumarios)
Texto en la pág.: 4
Fuente Obejuna: Por robo de vajilla, candelabros de plata y una estera, propiedad de Antonio Montanero Morillo. El hecho se cometió en la casa de dicho señor, instalada en la calle Llana de la mencionada población.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
N.: 3081 (II)  (23/2/1928)
Sección:    Tribunales. (Juicios para mañana)
Texto en la pág.: 11
Sección segunda: (…) En la de Fuente Obejuna, por lesiones, defenderá al procesado José Daniel Cabrera Garrote, el abogado señor Espina, y ejercitará la representación don Salvador Barasona.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
N.: 3082 (II)   (24/2/1928)
Sección:    Tribunales. (Sumarios)
Texto en la pág.: 11
Fuente Obejuna: Por tener una pistola automática Rafael Asencio Ruiz sin licencia.
-Por hurto de un cerdo a Francisco Murillo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
N.: 3085    (27/2/1928)
Sección:  Gobierno Civil. (Conducciones)
Texto en la pág.: 10
Se ha ordenado el traslado desde la cárcel de Fuente Obejuna a la de esta capital del preso Diego Maldonado González.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
N.: 3086 (II)   (28/2/1928)
Sección: Tribunales. (Sentencias)
Texto en la pág.: 12
A José Cabrera Gabrote, en causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, se le condena a cuatro meses y un día de arresto mayor y 100 pesetas de indemnización.
—————–
Sección: Tribunales. (Juicios para mañana)
Texto en la pág.: 12
Sección segunda.- Fuente Obejuna, por tenencia de armas, contra Antonio Perfecto Calero y once más. Defensor, señor Mir; procurador, señor Torres.


Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1928/02/diario-la-voz-febrero-1928-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.