DIARIO “LA VOZ”: (Abril – 1927)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2725 (2 de Abril de 1927)
Sección: Boletín oficial
– Edicto de la sección de obras públicas declarando la necesidad de la ocupación de las fincas que comprende el expediente de expropiación que en el término municipal de Hornachuelos motiva la construcción de la carretera de tercer orden de la estación de Palma del Río a la de Fuente Obejuna al Castillo de las Guardas, trozo tercero.
————————
Sección: En Fuente Obejuna dos denuncias por estafa.
– Ante la autoridad judicial ha presentado las denuncias el inspector jefe de la compañia de seguros «El Fénix Agrícola» don Raimundo Ruiz Calvente.
La primera es contra don Baltasar Gil Pizarro, por estafa de 516 pesetas con 25 céntimos, a la expresada compañía.
La segunda ha sido formulada contra don Cristóbal Rodríguez Navajas por estafa de 722 pesetas con 80 céntimos, a la misma compañía.
El juzgado ha comenzado a instruir las diligencias de rigor.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2726 (3 de Abril de 1927)
Sección: Tribunales
Señalamientos para el lunes.- En la sección segunda vista de la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por tenencia de armas, contra Gabriel Sánchez Murillo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2729 (6 de Abril de 1927)
Sección: Tribunales
Señalamientos para mañana.- En la sección segunda vista de la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por estafa, contra Rafael Caballero Soria.
De la defensa del procesado se ha encargado el letrado señor Velasco y de la representación el procurador señor Ortíz.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2730 (7 de Abril de 1927)
Sección: De sociedad
– A su casa de Fuente Obejuna regresó don José Lozano, rico propietario de la Sierra.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2732 (9 de Abril de 1927)
Sección: Tribunales
Sentencias.- La sala segunda ha declarado absueltos a Rafael Caballero García y Rafaela Burguillo Berruete en las causas por estafa y robo; les seguían los juzgados de Fuente Obejuna y Posadas, respectivamente.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2736 (12 de Abril de 1927)
Sección: Tribunales
Sentencias.- El procesado José Manuel Martínez Núñez, ha sido condenado por el tribunal de la sala segunda, a cuatro meses y un día de arresto mayor y pago de doscientas pesestas en concepto de multa en la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por tenencia de armas.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2737 (13 de Abril de 1927)
Sección: Noticias locales
Nuevo procurador.– Ha jurado el cargo de los tribunales en el partido de Fuente Obejuna, nuestro distinguido amigo y corresponsal literario de LA VOZ don Arturo de las Heras y Zancuto, que ha sido varios años oficial habilitado del juzgado de instrucción. Las relevantes cualidades de cultura, competencia y laboriosidad le aseguran un gran éxito en su nuevo cargo habiéndole otorgado ya sus poderes la sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya y sus filiales. Reciba nuestra cordinal enhorabuena el señor Las Heras al que deseamos grandes triunfos en su nueva profesión.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2734  (21 de Abril de 1927)
Texto (Pág.7)
Sección: Tribunales
Señalamientos para mañana.- En la sección segunda se verá la causa seguida por el juzgado de Fuente Obejuna por malversación contra Cristóbal Rodríguez y otros.
Los procesados serán defendidos por los señores Hidalgo, Torrellas, Mancebo y Barrios.
De la representación se ha hecho cargo el procurador señor Ramírez.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2737 (24 de Abril de 1927)
Sección: De sociedad
– Regresó a Fuente Obejuna el propietario don Luis Castelo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2741 (28 de Abril de 1927)
Sección: Tribunales
Señalamientos para mañana.- En la sección segunda vista de la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por lesiones, contra Antonio Sánchez González.
En defensa del procesado actuará el letrado señor Mir y ostentará la representación pública el señor García del Busto.
En igual sección se verificará la vista de la causa seguida por el juzgado de Fuente Obejuna, por allanamiento de morada, contra Domingo García López.
Defenderá al procesado el abogado señor Mir y le representará el procurador señor Ortíz.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2742 (29 de Abril de 1927)
Sección: Tribunales
Sentencias.- La sala segunda ha condenado a dos meses y un día de arresto mayor y pago de 75 pesetas en concepto de indemnización a Bernardo Manzano Hidalgo en la causa que por lesiones seguía el juzgado de Fuente Obejuna.
——————————–
Señalamientos para mañana.- En la sección segunda vista de la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por atentado contra José María Gómez Pérez.
En defensa del procesado actuará el abogado señor Altamirano y ostentará la representación pública el señor Torres.
——————————–
Texto (Pág.4)
Sección: Gobierno civil
Traslado de un preso.- Se ha ordenado el traslado del preso Juan Pablo Chaves Jurado, de la cárcel de Hinojosa del Duque a la de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2743 (30 de Abril de 1927)
Sección: Los sucesos de la provincia.
En la aldea de Cardenchosa fue detenido un obrero por insultos al alcalde.- En la mañana de ayer se encontraba en la aldea de Cardenchosa el alcalde pedáneo de la misma don Francisco Castillejos Jiménez.
A éste aproximóse un sujeto llamado Francisco Rodríguez García, vecino de aquella localidad y de profesión jornalero.
Francisco Rodríguez solicitó de la autoridad municipal le emplease en las obras de empedrado que en la expresada aldea se llevan a cabo.
El alcalde contestóle que no podia complacerle toda vez que el solicitante ya había trabajado días pasados y mantenía un criterio de justicia, según el cual había que distibuír el trabajo entre otros que lo necesitaban y no habían aún intervenido en aquellas obras.
La contestación del alcalde no agradó a Francisco, el que acto seguido insultó a la autoridad municipal, agregando que don Francisco Castillejos ni era alcalde ni era nada.
El ofendido puso el hecho en conocimiento de la guardia civil, la que acto seguido comenzó a practicar activas diligencias, las que dieron por resultado la detención de Francisco Rodríguez García.
El detenido en unión del atestado instruido por la guardia civil, ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción de Fuente Obejuna.
—————————
Tres infractores detenidos en Fuente Obejuna.- En terrenos de la finca denominada «El Río» del término de Fuente Obejuna, fueron sorprendidos los vecinos de la aldea de Cuenca, José López Platero, Enríque Vera Egea y Enedero Mahedero Pulgarín.
Todos ellos se encontraban haciendo uso de las correspondientes escopetas, dedicando sus ocios a la caza.
La guardia civil les interrogó, manifestando aquellos que carecían de las licencias oportunas de uso de armas.
Los tres cazadores han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1927/04/diario-la-voz-abril-1927-3/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.