DIARIO “LA VOZ”: (Marzo – 1927)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2715 (3 de Marzo de 1927)
Sección: Un obrero muerto y otro herido a consecuencia de la explosión de un barreno.
– En la mina «Antolín», sita en el término de Fuente Obejuna, explotó en el día de ayer un barreno inopinadamente.
Dicha explosión motivó la muerte del obrero Luis Gutiérrez Parejo, que se encontraba en las inmediaciones de la mina de referencia.
Otro obrero llamado Antonio Hidalgo León, resultó herido de gravedad.
El juzgado del partido se personó en el lugar del suceso, ordenando el levantamiento del cadáver y su traslado al depósito judicial.
Se ignoran las causas que pudieron motivar la explosión del barreno de referencia.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2710 (8 de Marzo de 1927)
Sección: De la provincia
Texto del artículo (Pág.12)
Caballerías que desaparecen.- En la madrugada del pasado día 6 desaparecieron de un cobertizo situado en las inmediaciones de la mina «San Rafael», de la demarcación de Fuente Obejuna, cinco caballerías de la propiedad de los vecinos de aquella localidad Francisco Martín Castillejo, Francisco Navarro Obrero, Antonio Gala Camacho, Manuel Sánchez Castillejo y Santiago Cáceres Delgado, respectivamente.
El hecho ha sido denunciado ante la Guardia Civil, la cual practica activa diligencias encaminadas hacia la busca y captura de los semovientes mencionados.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2711 (9 de Marzo de 1927)
Sección: Tribunales
Sentencias.- La sala segunda ha fallado en la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra José Rafael Pérez Morente y Antonio Agustín Jiménez Gutiérrez.
Se condena el pago de 125 pesetas de multa al primero, y dos meses y un día de arresto mayor al segundo, y entre los dos el pago de 2.750 pesetas por indemnización.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2713 (11 de Marzo de 1927)
Sección: De la provincia
Un hombre agredido.- En la calle Córdoba cuestionaron los vecinos Francisco Sabariego Gutiérrez y Antonio Vázquez Mateo.
Este último agredio al primero, ocasionándole diversas heridas de carácter leve, en distintas partes del cuerpo.
El agresor fue puesto a disposición de la autoridad de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2714 (12 de Marzo de 1927)
Sección: De la provincia
Un hombre lesionado.- En Fuente Obejuna resultó con lesiones de carácter leve el vecino Modesto Tapia Paredes.
Dichas lesiones le fueron producidas por su convecino José Castillo Gallardo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2715 (13 de Marzo de 1927)
Sección: En Fuente Obejuna
Un hombre ahogado.- En un pozo de la finca «Cerro Gordo», del término de Fuente Obejuna, ha sido encontrado el cadáver del vecino Miguel Monterroso.
Presentaba señales de haber perecido por asfixia.
Se ignora si se trata de un suicidio o de un accidente casual.
El juzgado se personó en el lugar del suceso, ordenando el levantamiento del cadáver y su traslado al depósito judicial.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2716 (14 de Marzo de 1927)
Sección: Pequeños sucesos
Detención de un reclamado.– El vecino de esta capital José María Adrián Alguacil (a) Capitán, de 42 años de edad, ha sido detenido y puesto a disposición del juzgado de instrucción del distrito de la Izquierda, el cual le tenía reclamado.
El detenido se halla, además, reclamado por los juzgados de Posadas, Castro del Río y Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2717 (15 de Marzo de 1927)
Sección: Tribunales
Señalamientos para mañana.- Causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de robo, contra Miguel Benítez Carrasco. Defenderá al procesado el señor Velasco y le representará el procurador señor Guerrero.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2718 (16 de Marzo de 1927)
Sección: De la provincia
Texto (Pág.10)
Hurto de aves.- De un corral de la finca «Los Sortes» han sido hurtados cuatro gallos colorados con la cola cortada, trece gallinas de diferentes plumajes y un pavo y una pava negra.
El arrendatario del mencionado cortijo, Ángel Vigora García, de 43 años de edad, ha denunciado el hecho ante la guardia civil.
—————————
Texto (Pág.9)
Sección: Instrucción pública
Interina que cesa.- Ha cesado en el desempeño del cargo de maestra interina de Fuente Obejuna, doña Socorro Martínez Menéndez.
——————–
Posesiones.- El alcalde de Fuente Obejuna comunica que se ha posesionado de la escuela nacional de niñas de aquel pueblo, para la que ha sido nombrada recientemente en propiedad la maestra doña Teresa Gabarre Ciprés.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2710 (18 de Marzo de 1927)
Sección: De la provincia
Usurpación de profesión.- Ha sido denunciado el vecino de Ojuelos Altos Antonio Jerez Pirin, por usurpación de profesión médica, habiéndose dado cuenta del hecho la autoridad judicial correspondiente.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2711 (19 de Marzo de 1927)
Sección: Gobierno civil
Una multa.- El gobernador civil ha impuesto una multa de doscientas cincuenta pesetas a un individuo de Fuente Obejuna intruso en la profesión médica. El referido individuo ha sido puesto a disposición del juzgado correspondiente por la guardia civil.
—————————-
Sección: Tribunales.
Sentencias.- La sala segunda ha declarado absuelto a Juan de Dios Pardo Herencia en la causa que por insultos a la autoridad le seguía el juzgado de Fuente Obejuna.
Igualmente ha sido declarado absuelto Miguel Benítez Carrasco en la causa que por robo le siguió el juzgado de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2714 (22 de Marzo de 1927)
Sección: El curso de Anquilostomiasis.
– Ayer y organizado por el instituto provincial de Higiene ha dado comienzo un curso de Anquilostomiasis.
Éste, como los diversos actos celebrados como preparatorios del curso, corre a cargo del inspector médico de minas señor Hernández Pacheco.
Asisten al curso…
…el jefe de la brigada sanitaria de Fuente Obejuna…
—————————
Texto (Pág.13)
Sección: De la provincia
Fuente Obejuna, caballerías hurtadas.- De la finca de «Peñaladrones», propiedad de Juan Lancharro Barragán, han sido hurtadas cuatro caballerías.
El hecho ha sido denunciado ante la guardia civil de aquel puesto.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2716 (24 de Marzo de 1927)
Sección: Tribunales
Sentencias.- Ha sido absuelto Antonio Rodríguez Romero, en la causa que le seguía el juzgado de Fuente Obejuna por el delito de injurias.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2717 (25 de Marzo de 1927)
Sección: Boletín oficial
– Anuncio de la Jefatura de Minas, comprensivo a la solicitud presentada por la sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, a fin de que le sea concedida una demasía de la mina denominada «Demasía a San José, 2ª» de mineral plomo, sita en el término de Fuente Obejuna.
———————–
Texto (Pág.10)
Sección: Tribunales
Sentencias.- La sala segunda ha declarado absuelto a José Manuel Gordillo Vizueta, en la causa que por resistencia le seguía el juzgado de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2721 (29 de Marzo de 1927)
Sección: Tribunales
Sentencias.- En la sala segunda el tribunal ha fallado en la causa procedente de Fuente Obejuna, contra Antonio Jurado Carrascal, por el delito de lesiones. Ha sido condenado Antonio Jurado a dos meses y un día de arresto mayor, y pago de 90 pesetas de indemnización.
——————-
Texto (Pág.9)
Sección: Gobierno civil
Visitas.- En el día de hoy han visitado al gobernador civil de la provincia…
…el secretario del Ayuntamiento de Fuente Obejuna y don Rafael Maldonado López.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2722 (30 de Marzo de 1927)
Sección: El Ayuntamiento de Fuente Obejuna
– Al tener conocimiento de que este ayuntamiento había acordado hacer un empréstito de un millón de pesetas para realizar obras públicas de importancia suma para este pueblo, hemos visitado al señor alcalde don Manuel Camacho Pérez, culto abogado en ejercicio y persona competentísima en administración municipal, que distribuye las horas del día en las tareas de la alcaldía, a las que se dedica con el más decidido interés, y en los numerosos asuntos profesionales que tiene no sólo en su pueblo natal, sino también en otros de gran importancia de la comarca.
El señor Camacho nos recibe con la cordialidad en él característica, y al pronto queda sorprendido de nuestros propósitos informativos. De nuestra conversación sacamos el convencimiento firme de que el resurgimiento evidente de la vida municipal de este pueblo empieza, como en la inmensa mayoría de los pueblos de España, desde la subida al poder del Directorio militar, a cuya iniciativa hemos de agradecer todos los españoles los enormes resultados materiales de su actuación.
Con el millón de pesetas se proyectan las obras siguientes:
Construcción del cementerio, construcción de la plaza de abastos, construcción de escuelas en todas las aldeas que forman parte de este término municipal, reedificación de la casa Ayuntamiento, traída de aguas potables y arreglo y saneamiento de las fuentes públicas.
Con ello se hace intérprete del espíritu del Estatuto Municipal, por el cual se traslada a los Municipios la responsabilidad integra de su vida propia, concediéndole a su vez una eficaz autonomía, a cuyos ideales responde con toda decisión y unanimidad el Ayuntamiento que con tanto acierto presiden don Manuel Camacho Pérez.
Estos proyectos muy pronto se convertirán en realidad, pues, el señor Camacho nos manifiesta que las negociaciones precisas para recabar el empréstito van muy adelantadas.
Todo esto se estudia en la actualidad con verdadero interés por este Municipio, en cuyo seno jamás surge la menos discrepancia cuando se trata de realizar obras que tiendan a mejorar y embellecer este pueblo, que por arte y parte de los que hasta hace pocos años lo administraron, vivió en el más lamentable de los abandonos.
Todo esto indica que el papel de alcalde está en alza. Dice un ilustre escritor que la transformación de España no es obra del Estado, sino función de todos estos alcaldes laboriosos que han intuido el concepto de que ser alcalde es identificarse con el anhelo de austeridades y de mejoras que sentían los pueblos.
Felicitemos a estos alcaldes laboriosos, con fiebre de mejoras urbanas, que embellecen nuestros pueblos y los dotan de servicios útiles. Además, con estas obras se conjurarán las crisis del trabajo, que en este pueblo se producen con sensible frecuencia.
Complemento adecuado de este buen municipio es la personalidad de su secretario, don Luis Criado de Rivera, que desempeña este cargo con el mayor celo y acierto.
Sus extensos conocimientos de los problemas de la Administración local y su cultura y agradable trato son dotes inapreciables puestas al servicio de su cargo, lo que le ha conquistado el aprecio serio y la confianza plena de todo el Ayuntamiento.
Venciendo la modestia de las personas citadas, muy complacidos publicamos estas cuartillas, que son un justo elogio del alcalde y del secretario del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, quienes, como todos los que intervienen en los negocios públicos del pueblo, sólo trabajan por su engrandecimiento.
———————————-
Texto (Pág.12)
Sección: De sociedad
– Regresaron a Fuente Obejuna el exdiputado a Cortes don José Castillejo y Castillejo y su distinguida esposa doña Carmen Gómez.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2723 (31 de Marzo de 1927)
Sección: De sociedad
– También se halla en Córdoba el secretario del Ayuntamiento de Fuente Obejuna Luis Criado.
——————————-
Texto (Pág.12)
Sección: Boletín oficial
– Anuncio de la sección de obras públicas declarando la necesidad de la ocupación de las fincas que comprende el expediente de la expropiación que en el término municipal de Espiel motiva la construcción de la carretera de tercer orden de la de Fuente Obejuna al Castillo de las Guardas a la de Córdoba a Almadén por Belmez, trozos tercero y cuarto.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1927/03/diario-la-voz-marzo-1927-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.