DIARIO “LA VOZ”: (Noviembre – 1924)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1729- (1 de Noviembre de 1924)
Sección: POR LOS PUEBLOS.

Texto del artículo en: (Pág. 16)
Hurto de metálico: La guardia civil de Fuente Obejuna da cuenta de un hurto de metálico efectuado en el domicilio del vecino de dicho pueblo Martín Paeno Ledo, del que resultó autora la sirviente de dicho señor Antonia Valentin González, de 15 años, natural y vecina de dicha localidad.
La referida joven, aprovechando el descuido de la esposa de Martín de dejar puestas las llaves en un armario donde guardaban el dinero apoderóse de 95 pesetas.
La esposa de Martín, sospechando de su sirviente, la obligó a desnudarse en su presencia, encontrándole 75 pesetas, que envueltas en un pañuelo guardaba en el pecho.
Dada cuenta del caso a la guardia civil fue interrogada la joven Antonia, quien se confesó autora del hurto, siéndole intervenidos dos pares de pendientes y una cadena, asi como tres pesetas que le restaban del total de la cantidad sustraida.
——————

Sección: DE FUENTE OBEJUNA.
Texto del artículo en: (Pág. 16)
Bautismo.En nuestra iglesia parroquial y de manos de nuestro estimado amigo el celoso arcipreste de ésta, don José Castro, ha recibido las regeneradoras aguas del bautismo el hermoso niño dado a luz por la distinguida señora doña Pilar Gahete, digna esposa de nuestro estimado y distinguido amigo don Rafael Saudiel, médico titular de ésta.
Se le impuso el nombre de Francisco.
Fueron padrinos el digno administrador de esta estafeta de Correos y distinguido y buen amigo nuestro don José Gahete y su bella esposa doña Natividad Burón Calzadilla.
También ha dado a luz un hermoso niño la culta maestra nacional doña Inés Ripoll, digna esposa de nuestro estimado amigo y rico propietario de ésta don Manuel Diaz.
Reciban ambos matrimonios nuestra más sincera y cordial felicitación.
Una boda: En nuestra iglesia parroquial se ha efectuado el enlace matrimonial de la bella y distinguida señorita Dolores Martinez Sánchez, con el industrial, estimado y distinguido amigo nuestro don Fernando Baena García.
Bendijo la unión nuestro arcipreste don José Castro y fueron padrinos la preciosa niña Gracita y don Francisco Martinez, hermanos de la novia. El acto se verificó en familia.
La novia vestía un precioso traje blanco y el simbólico azahar y el novio correctamente de negro.
Deseamos a la feliz pareja una eterna luna de miel y nuestra enhorabuena a ambas familias.-Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1731- ( 3 de Noviembre de 1924)
Sección: POR LOS PUEBLOS.
Texto del artículo en: (Pág. 11)
Caballerías desaparecidas: De las inmediaciones a la mina San Rafael, del término de Fuente Obejuna, ha desaparecido una caballería perteneciente al vecino residente en la barriada minera «El Porvenir», Marcelino Castaños Ribollo, suponiéndose haya sido hurtada.
La guardia civil realiza gestiones para el rescate.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1734- (6 de Noviembre de 1924)
Sección: DE FUENTE OBEJUNA.
Texto del artículo en: (Pág. 12)
Fiesta de Todos los Santos: En nuestra iglesia parroquial y convento de P.P. Franciscanos se han celebrado estas solemnísimas fiestas, con asistencia de numerosos fieles, que en Fuente Obejuna abundan de un modo consolar.
El día amaneció espléndido.Por la tarde, los senderos que a los encinares conducen se veian poblados de numeroso gentio, que iba a solazarse en tarde tan hermosa.
Parado el cronista en la carretera, ante su vista cruzaban vertiginosos autos, que se dirigian a los encinares; por el lado que conduce a Pueblonuevo del Terrible, venía uno en cuyo interior un grupo de muchachas y muchachos iban cantando los cuples más en moda, y al cruzar junto a mi me saludaron afectuosos.
Una preciosa muchacha que iba dentro me nombró, sin duda me conocía; ¿quién sería?. No lo sé, ni averiguarlo pienso; ¡para qué! es mejor vivir con la ilusión en el alma, que ver esta misma ilusión maltrecha por el esengaño, ¡es tan hermoso vivir soñando!. Las sombras de la noche besaron a la ciudad y nos preparamos para asistir a los bailes en donde veriamos a algunas de nuestras bellísimas paisanas, que nos harían olvidar un poco a la gentil y desconocida ocupante del auto de Pueblonuevo.
El domingo por la tarde empezaron las campanas a doblar por los fieles difuntos y en la mañana del lunes asistimos a nuestra iglesia parroquial a ofrendar a nuestros muertos queridos el último tributo, llena el alma de una infinita tristeza.
Para la Exposición misional que se ha de celebrar en Roma en el año actual, y como regalo a Su Santidad el Papa Pio XI, las hijas de María de la sección de este colegio de la Presentación, han confeccionado un alba, dos arvitos, seis juegos de Corporales, seis purificadores; el encaje del alba es de nipe y maya.
Parece que este primoroso trabajo, que enaltece una vez más los méritos de mis piadosas y bellisismas paisanas, no han tocado manos humanas, hasta el punto de manifestar en atenta carta desde Sevilla el ilustre director de «La hojita Celeste», que dicho trabajo es uno de los mejores que ha recibido para su envio a dicha Exposición. Estas palabras encierran más elogios que el que nosotros pudiéramos hacer.
Reciban nuestra más cordial y sincera felicitación las Hijas de María, y cunatas personas hayan intervenido en la confección de tan piadoso trabajo, por el mérito que encierra el mismo para mayor gloria de Dios.- Corresponsal.
—————–
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 4)
De minas: Don Miguel Poole Cordero solicita treinta pertenencias de mineral hierro con el nombre de «Reserva» y veintiuna del mismo mineral con la denominación de «Pozo de la Nieve», en término de Fuente Obejuna.
—————–
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA
Texto del artículo en: (Pág. 10)
Posesión: La alcaldía de Fuente Obejuna comunica haber tomado posesión de su cargo el maestro de la aldea de Piconcillo don Joaquin Mir de las Heras.
Clases de adultos: Han comunicado haber dado comienzo las clases nocturnas de adultos, los maestros de las escuelas de …Ojuelos Bajos…Fuente Obejuna…
—————–
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 10)
Licencias de caza: Les han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes: … don Cándido Trejo Heras, de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1735- (7de Noviembre de 1924)
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág. 3)
Vistas para mañana: En la sección segunda se verá la causa por un delito contra la salud pública, seguida en el juzgado de Fuente Obejuna contra Antonio Juárez y otros. El señor Calderón tendrá a su cargo la defensa de los procesados.
——————-
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA
Texto del artículo en: (Pág. 16)
Acerca de una renuncia: La Dirección general ha aceptado la renuncia presentada por doña Carmen de Torres Roldán, del cargo de maestra sustituta de la escuela de Navalcuervo (Fuente Obejuna).


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1736- (8 de Noviembre de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 13)
Licencias de caza: Les han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes: …don Manuel Pequeño Calderón, de Fuente Obejuna…
De minas: Don Manuel Romero Gordillo solita veinte pertenencias de mineral plomo con denominación de «El Romero», en término de Fuente Obejuna y otras veinte del mismo mineral con el nombre de «El Tomillo», en igual término.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1737- (9 de Noviembre de 1924)
Sección: POR LOS PUEBLOS.
Texto del artículo en: (Pág. 3)
Hurto de bellota: Al juzgado municipal de Fuente Obejuna han sido denunciados los jóvenes residentes en la aldea de Cardenchosa Octavio Abad Paño, Eduardo Gordillo Jurado y José Median Paño, a los que sorprendió la benemérita conduciendo una cuartilla de bellotas que habían hurtado en la dehesa del «Orilla» de aquel término.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1738- (10 de Noviembre de 1924)
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA.
Texto del artículo en: (Pág. 11)
Licencia: La Alcaldia de Fuente Obejuna comunica haber comenzado a hacer uso de la licencia que le fue concedida, a la maestra doña Inés Ripoll.
———–
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág. 11)
Absueltos: Por el tribunal de la Sala segunda han sido declarados absueltos Antonio Suárez Castro, Santiago González Martín, Antonio Olivares Tapia y Fructuoso Policarpo López procesados por el juzgado de Fuente Obejuna por delito contra la salud pública.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1739- (11 de Noviembre de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 10)
Licencias de caza: Les han sido expendidas licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
… don Miguel Porriño Gómez, de Fuente Obejuna, …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1740- (12 de Noviembre de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 10)
Admisión: Por esta jefatura ha sido admitido definitivamente el registro minero «El tomillo», en término de Fuente Obejuna, solicitado por le vecino de Belmez don Manuel Romero.
————-
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág. 10)
Vista para mañana: En la sección segunda se celebrará la vista de otra causa por homicidio instruida en el juzgado de Fuente Obejuna, contra Francisco Casiano Barrena. La defensa está encomendada al letrado señor Pavón.
————-
Sección: DE FUENTE OBEJUNA.
Texto del artículo en: (Pág. 10)
Letras de luto: A la avanzada edad de 85 años y confortada con los auxilios divinos ha entregado su alma a Dios la distinguida y virtuosa señora doña Manuela Gutiérrez de Ravé y Fernández de Henestrosa, viuda que fué del distiguido señor don Antonio Ferraeiro Fernández.
La conducción de sus restos mortales al cementerio fue acompañada por sus innumerables amigos, clero parroquial y padres franciscanos.
Descanse en paz la virtuosa señora y reciba toda su distinguida y desconsolada familia nuestro más sentido pésame.
Mes de ánimas: En nuestra iglesia parroquial y convento de padres franciscanos se está celebrando con asistencia de muchos fieles el mes de ánimas.- Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1741- (13 de Noviembre de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 10)
Traslado de presos: Se ha dispuesto el traslado de los reclusos siguientes:
De la cárcel de Fuente Obejuna a la de Puebla de Alcocer, Arturo Martín Rivas…
—————-
Sección: POR LOS PUEBLOS.
Texto del artículo en: (Pág. 10)
Por hurto de bellota: Al juzgado municipal de Fuente Obejuna ha sido denunciado el vecino de la Granja de Torrehermosa (Badajoz), al que sorprendió la benemérita hurtando bellota en una finca de aquel término y al notar la presencia de la pareja se dió a la fuga, dejando abandonada una caballería y siete cuartillas del fruto hurtado.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1742- (14 de Noviembre de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 10)
De minas: Don Miguel Poole Cordero presenta cartas de pago para optar a los registros mineros denominados «Pozo de Nieve» y «Reserva», en término de Fuente Obejuna.
————–
Sección: POR LOS PUEBLOS.
Texto del artículo en: (Pág. 16)
Hurto de caballerías: Del sitio denominado «Los Molinos», del término de Fuente Obejuna, han desaparecido dos caballerías pertenecientes a Manuel Madueño Barrena, suponiéndose que hayan sido hurtadas.
La guardia civil practica gestiones para el rescate de dichas caballerías.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1745- (17 de Noviembre de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 11)
Licencias de caza: Les han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
…don Antonio Gahete González, de Fuente Obejuna…
—————
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA.
Texto del artículo en: (Pág. 16)
Posesiones: La Alcaldia de Fuente Obejuna participa haberse posesionado de su cargo el maestro de la segunda escuela de dicho pueblo don Demetrio Plaza Núñez, y de la escuela de la aldea de Piconcillo, don Rafael López Calderón.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1746- (18 de Noviembre de 1924)
Sección: EL HOMENAJE A DON RAFAEL GONZÁLEZ LÓPEZ.
Texto del artículo en: (Pág. 4)
Suscripción iniciada por el comercio y la industria de Córdoba en cumplimiento a los deseos del Montepío de empleados mercantiles, al que se han asociado numerosos amigos de la capital y la provincia:
Lista número 17: … don Manuel Castillejo ( Fuente Obejuna).10…


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1748- (20 de Noviembre de 1924)
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág. 11)
Sentencias: Por el tribunal de la sección segunda se ha dictado sentencia condenando a doce años y un día de reclusión temporal y 5.000 pesetas de indemnización a Florencio Casiano Barrena, procesado de homicidio por el juzgado de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1749- (21 de Noviembre de 1924)
Sección: POR LOS PUEBLOS.
Texto del artículo en: (Pág. 11)
El autor de un hurto: En la casa-cuartel de la guardia civil de Fuente Obejuna presentóse Donato Ortiz Calvo, vecino de Peñarroya, confesándose expontáneamente autor de un hurto de 200 pesetas en plata, realizado en la tienda de comestibles denominada del Horrero, en Peñarroya.
Con la cantidad sustraida, según manifestación de Donato, se dedicó a recorrer varias tabernas de Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Rey y aldeas de Posadilla y Doña Rama.
Cuando Donato se presentó a la benemérita sólo le quedaba una peseta de la cantidad subtraida.
En vista de sus manifestaciones ingresó en la carcél de Fuente Obejuna a disposición del juzgado de aquel partido.
Los hurtos de bellotas: La guardia civil de Fuente Obejuna ha intervenido trece celemines de bellotas, procedentes de hurto a los vecinos de aquella villa, Antonio Cuadrado Blázquez y Antonio Becerra Sánchez, denunciando a éstos a aquel juzgado municipal.
También le han sido intervenidas dos fanegas de dicho fruto al vecino del mismo pueblo Jesús Gómez Caballero, el cual fué detenido y puesto a dsiposición del juez del partido.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1753- (25 de Noviembre de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 6)
Licencias de caza: Les han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
… don Antonio Sedano Murillo, de Fuente Obejuna…
————-
Sección: DE SOCIEDAD.
Texto del artículo en: (Pág. 6)
En Fuente Obejuna se encuentra enfermo de gravedad don Fernando Pineda de las Infantas. con tal motivo salieron para dicho punto su hermano el exgobernador civil don Antonio y don José Trigueros.
—————
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 11)
Licencias de caza: Les han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
… don Antonio Mariscal Cortés, de Fuente Obejuna…
Traslado de presos: Se ha dispuesto el traslado de los presos siguientes:
…y de Fuente Obejuna a Montoro, Antonio Jiménez Reyes.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1754- (26 de Noviembre de 1924)
Sección: DON FERNANDO PINEDA DE LAS INFANTAS Y CASTILLEJO.
Texto del artículo en: (Pág. 9)
En Fuente Obejuna pueblo en donde residia, ha entregado su alma a Dios, a los sesenta y dos años de edad, el acaudalado propietario y muy querido amigo nuestro, don Fernando Pineda de las Infantas y Castillejo.
Era el finado modelo de caballeros, correctísimo, de trato afabilísimo y bondadosos instintos, muy estimado en esta capital, donde era tan popularmente querido como respetado.
Casado en Fuente Obejuna con una bondadosa y aristocrática dama, constituyó un hogar venturoso y feliz, al que dedicó todas las ternuras de su temperamento bueno.
Una pulmonia traidora ha terminado en pocos días con aquel cuerpo sano, pletórico de vida, dejando sumido en el mayor de los dolores a su amante familia y a cuantas personas tuvieron la suerte de tratarle.
Hombre modesto, no quiso aceptar ningún puesto oficial, y solo por afecto a sus paisanos ejerció la alcaldia de Fuente Obejuna, que era su pueblo natal.
Con toda sinceridad nos asociamos al dolor de la familia doliente y muy especial al de su hermano don Antonio Pineda de las Infantas y Castillejo, exalcalde de esta capital y amigo nuestro muy querido.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1754- (26 de Noviembre de 1924)
Sección: POR LOS PUEBLOS.
Texto del artículo en: (Pág. 12)
Detención de un reclamado: La guardia civil de Bélmez ha detenido al vecino de Pueblonuevo Sebastián de Santa María Marmolejo Rivera, el cual se hallaba reclamado por el juez de instrucción de Fuente Obejuna, a cuya disposición quedó el detenido.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1755- (27 de Noviembre de 1924)
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA.
Texto del artículo en: (Pág.16)
Consulta: El delegado gobernativo de Fuente Obejuna, eleva consulta acerca de si el maestro jubilido de dicho pueblo don Demetrio Guillén, tiene derecho a que por aquel Municipio se le reconozca una jubilación consistente en el cincuenta por ciento del haber pasivo que le ha sido asignado.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1756- (28 de Noviembre de 1924)
Sección: SUCESOS Y DENUNCIAS.
Texto del artículo en: (Pág. 10)
Por embriaguez y escándolo: Por promover escándalo en estado de embriaguez …También ha sido detenido por la misma causa en la plaza de la Corredera Abelardo Calzadilla Orive, vecino de Fuente Obejuna.
—————
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 11)
Licencias de caza: Les han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
… don Juan Camacho Méndez, de Fuente Obejuna…


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1757- (29 de Noviembre de 1924)
Sección: POR LOS PUEBLOS.
Texto del artículo en: (Pág. 16)
Detención de un reclamado: En la finca «Umbria», del término de Fuente Obejuna, ha sido detenido Manuel Caballero Acedo, el cual estaba reclamado por el juez de instrucción de dicho pueblo, por el delito de violación.
Caballero ingresó en la cárcel a disposición de la expresada autoridad reclamante.
El autor de una estafa: El vecino de Pueblonuevo Manuel Rallego Calderón ha denunciado a la guardia civil de Fuente Obejuna, que el día 17 del actual entregó a su criado José Rubio Cañero, vecino de Córdoba y domiciliado en el Campo de la Verdad, seis cabras para que las condujera a la aldea de Doña Rama, cuyos animales vendió Rubio en Fuente Obejuna a Ramón Paredes Serrano en 460 pesetas, desapereciendo con el dinero e ignorándose su paradero.
Otro intento de robo: En el domicilio del vecino de Fuente Obejuna don Antonio Montenegro Murillo, varios sujetos desconocidos intentaron efectuar un robo durante la madrugada.
Apercibido el criado del señor Montenegro, Enrique Damián Cuadrado, comenzó a dar voces, huyendo los ladrones.
Estos habían asaltado la pared de un huerto contiguo a la casa, y valiéndose de una escalera de mano subieron a los tejados, por donde se supone que pretendieran buscar acceso a los graneros de la casa.
Los ladrones abandonaron en la huida dos palanquetas de hierro y una bota que se supone se descalzase alguno de aquellos para no producir ruido.
El juzgado de instrucción incautóse de dichos efectos, instruyendo las correspondientes diligencias.
La guardia civil practica gestiones para la busca y detención de los autores.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1924/11/diario-la-voz-noviembre-1924/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.