DIARIO “LA VOZ”: (Febrero – 1924)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1441 – (1 de Febrero de 1924)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana).
Texto del artículo en: (Pág. 4)
…Por último, se verificará el juicio de la causa que ha seguido el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de hurto, contra Juan Murillo Domínguez y otros, cuya defensa está encomendada al letrado señor Velasco y la representación al procurador señor Usano.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1442 – (2 de Febrero de 1924)
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA. (Certificados)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
El alcalde de Fuente Obejuna remite a oficio que acredita haber entregado al maestro don Demetrio Plaza Núñez, un oficio pidiéndole un certificado en el que haga constar su residencia actual y que no desempeña cargo alguno en la actualidad.
—————-
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Reformas en una estación)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
El ingeniero de la tercera división de los ferrocarriles informa el proyecto de reformas en la estación férrea de la Granjuela, petición formulada por los Ayuntamientos y vecinos del citado pueblo, Los Blázquez y Fuente Obejuna.
—————–
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Licencia de caza)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
El general gobernador civil ha concedido licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
…Don Julián Parra Castillejo, de Fuente Obejuna…


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1445 – (5 de Febrero de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Demasía)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
Don José Zurbano Miranda solicita que se le conceda la extensión de terreno de mineral de hulla, con el nombre de «Demasía Cuarta a la Calera», alta en el paraje de «Torregrosa» del término municipal de Fuente Obejuna.
—————-
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
…Por último, se verá la causa incoada por el juzgado de Fuente Obejuna, contra José Ramírez Martínez, por el delito de hurto; de cuya defensa y representación están encargados los señores Altamirano y García Varo, respectivamente.
—————-
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Se le dispara el arma, hiriéndole)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
En las inmediaciones del arroyo llamado «El Frito», próximo a Fuente Obejuna, se hallaba cazando el vecino de la aldea El Porvenir, Miguel Rodríguez Godoy, de 29 años de edad.
Tuvo la desgracia de que se le disparara la escopeta que llevaba, hiriéndole el proyectil en la mano izquierda.
Miguel se trasladó al pueblo, donde el médico de la Sociedad minera y metalúrgica de Peñarroya, don Juan del Rey Barba, le amputó el dedo medio de la citada mano, por la segunda falange.
El estado del herido fue calificado de pronóstico menos grave, y del hecho se ha dado cuenta al juzgado de dicha localidad.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1448 – (8 de Febrero de 1924)
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA. (Contestación)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
El gobernador civil de Albacete remite la contestación al escrito presentado por el maestro residente en Fuente Obejuna, don Demetrio Antonio Guillén Moreno, que reclamaba pago de haberes como maestro que fue de la escuela nacional de Riopar, en aquella provincia.
—————–
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Intento de robo)
Texto del artículo en: (Pág. 4)
En Fuente Obejuna ha sido detenido por la Guardia Civil Antonio Pérez Muñoz, como presunto autor de un intento de robo en una tienda de calzado, que en dicho pueblo posee Pedro Cuadrado Pulido.
El detenido ha pasado a la cárcel.
—————-
Sección: DE FUENTE OBEJUNA. (Nombramiento)
Texto del artículo en: (Pág. 4)
Después de un recurso sostenido por nuestro querido y buen amigo don Javier Pacheco de la Cueva, contra el nombramiento de secretario del juzgado municipal de Doña Mencía, hecho a favor del que lo es de Cabra, don Juan Sánchez Pérez, ha sido nombrado aquel por la excelentísima Audiencia territorial de Sevilla secretario en propiedad del referido juzgado de Doña Mencía.
Felicitamos al señor Pacheco por el éxito que en justicia ha obtenido, y le deseamos de todas veras, muchas venturas en su nuevo cargo.
—————-
Sección: DE FUENTE OBEJUNA. (El día de la Candelaria)
Texto del artículo en: (Pág. 4)
En esta villa se ha celebrado, como todos los años. Por la mañana hubo en nuestra iglesia parroquial una solemne función religiosa y procesión.
—————–
Sección: DE FUENTE OBEJUNA. (¡Caridad!)
Texto del artículo en: (Pág. 4)
Al cruzar el corresponsal por la calle Montenegro, y en la puerta de la casa de la vecina de esta villa Magdalena Alejandre, que es una pobre mujer ciega y sin recursos, nos encontramos con los muebles de ésta, que son pocos y malos en mitad del arroyo.
Al preguntar a los vecinos qué era aquello, nos contestaron que la casa era de la Magdalena Alejandre, pero que un señor cuyo nombre desconocemos, para cobrarse sin duda de una cantidad que le adeudaba le embargaba la casa.
Es muy justo que cada uno pide lo que es suyo, pero lo que no es justo ni caritativo es arrojar a la calle en una noche fría de invierno, para exponerla a que muera helada, a una pobre mujer ciega y anciana. Desde estas columnas pido a ese señor desconocido una poca de caridad para Magdalena Alejandre, creyendo atenderá mi petición.
——————-
Sección: DE FUENTE OBEJUNA. (¡Adelante!)
Texto del artículo en: (Pág. 4)
El sumario de esta semana que este popular semanario ofrece a sus lectores es el siguiente:
«La caravana del hombre», por L. Carrizosa; «Felino amoroso», por Pepe el Tranquilo; «La vida pasa», soneto, por T. Rivera; «Problemas incales», por A. Muñoz; «Pro cultura», por A. Agredano; «Chismes de la Calle», por S. Calzadilla; «Pasando el rato», por Liborio; «Por esas calles de Dios», por Armando Batalla, y otros originales de interés.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1449 – ( 9 de Febrero de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Traslado de preso)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
Por la Dirección general de Prisiones se ha dispuesto que el preso en la cárcel de Fuente Obejuna, Antonio Rodríguez Calvo, pase a la de Córdoba.
—————–
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Licencia de caza)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
Le han sido concedidas licencias de uso de armas y para cazar, a los señores siguientes:
…Don Juan Cabezas Rincón, de Fuente Obejuna…


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1452 – (12 de Febrero de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL . (Delegados gubernativos)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
Esta mañana han visitado al general gobernador civil, conferenciando extensamente, los delegados de su autoridad en Fuente Obejuna, capitán de ingenieros don Julián Azofra; el de Posadas, capitán de Infantería, don Antonio Monroy; el de Bujalance, señor Rodríguez Casares, capitán de infantería, y el de Rute, don Celestino Blanco, capitán de infantería.
—————-
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA. (Cantina escolar)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
Dentro de poco tiempo comenzarán a funcionar en Fuente Obejuna las cantinas escolares, que cuentan con un ingreso de pesetas 20.000, obtenidas por suscripción pública en los abonos de las funciones benéficas que se celebren en el teatro del citado pueblo, todos los jueves.
Estas funciones han sido organizadas por el delegado gubernativo, capitán de Ingenieros don Julián Azofre, y el jueves pasado se celebró la primera función con asistencia de las autoridades y del inspector de Primera Enseñanza de la tercera zona, resultando el acto tan hermoso como simpático.
—————–
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA. (Nuevas escuelas)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
– También en plazo breve se va a construir un grupo de seis escuelas para niños y seis para niñas en Fuente Obejuna, que contendrán todas las condiciones pedagógicas modernas.
——————
Sección: TRIBUNALES. (Sentencias)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
…La misma Sección condena a dos meses y un día de arresto mayor a cada uno de los procesadas María Paz Cuéllar y Luisa Ramírez Guerra, como autoras de un delito de injurias. Según incoación del juzgado de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1453 – (13 de Febrero de 1924)
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA. (Provisión de escuelas)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
El alcalde de Navalcuervo y los vecinos de La Posadilla, solicitan que se provean los cargos de maestros de las escuelas de dichas aldeas, que actualmente se hallan clausuradas.
————
Sección: DE FUENTE OBEJUNA. (Las cantinas escolares)
Texto del artículo en: (Pág. 3)
En la noche del día 7 del actual y antes de dar comienzo la sesión de cine, con asistencia de distinguida concurrencia, entre las que descollaban bellísimas señoritas, se alzó el telón y aparecieron sentados en sillones el señor delegado gubernativo don Julián Azofra, nuestro alcalde constitucional don Manuel Camacho y el señor juez de instrucción del partido don Salvador Márquez.
Nuestro digno alcalde, en breves y elocuentes frases, hizo la presentación del señor delegado, y dijo que tendríamos el gusto de escuchar al señor Azofra, que nos explicaría en bellos conceptos el beneficio que a Fuente Obejuna reportaría la instalación de las cantinas escolares, que es un jalón más de cultura que el Directorio implanta en España.
El señor Camacho, al terminar, fue muy aplaudido y vitoreado.
Acto seguido el señor delegado gubernativo, don Julián Azofra, uso de la palabra, y en bellísimos párrafos hizo elogios de nuestra villa y cantó la hermosura de nuestras paisanas, explicando el fin que el Directorio persigue al fundar en toda España esta benéfica institución y entre otros párrafos citó uno del gran poeta Martínez Sierra, que dice: «Toda mujer lleva en su corazón la ternura de un niño».
A las bellas nenas que me escuchan les he de decir que la mujer influye en gran manera sobre el hombre y hace que éste, en vez de asistir a la taberna y otros sitios de corrupción, asista a su trabajo y después a su hogar.
Dijo que con la ayuda de las autoridades castigaría a los blasfemos, pues esto indica el alejamiento de toda religión y cultura. Prosiguió diciendo que el programa del Directorio era regenerar a España, lo que cree conseguirá.
Con excesiva modestia, dijo que obligado a hablar, lo había hecho, no porque lo creyeran orador, sino por complacer a las dignas autoridades y selecto público que allí estaba congregado, y terminó su breve discurso dando las gracias por las muchas atenciones que con él tienen.
Al terminar de hablar el señor Azofra una salva de aplausos ahogó sus últimas palabras y después, todos a una, dieron un viva España, al Rey, al Directorio, al señor delegado y a las autoridades.
No publico los nombres de la señora presidenta de esta institución, ni los de las vocales, por ignorar quienes han de ser nombradas.
—————-
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág. 3)
-Se encuentra entre nosotros el señor inspector de primera Enseñanza de la provincia don Alfredo Gil Muñiz. Sea bienvenido.
—————-
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág. 3)
Hace varias noches, al cruzar la calle del Rosario, pude observar que allí hacen falta dos brazos de luz eléctrica, pues el cronista, al desembocar por la calle Nueva, estuvo a pique de romperse las narices.
Rogamos a las autoridades que ordenen la pronta colocación de dos bombillas eléctricas, aunque sean de cinco bujías, pues así se evitarán muchas desgracias, que en plena oscuridad pueden ocurrir.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1454 – (14 de Febrero de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Admisiones)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
Comunica la Jefatura de minas que se han admitido definitivamente los registros mineros «María Antonia», del término de Montoro y «Demesía a Pobrecita segunda», del término de Fuente Obejuna.
—————-
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA. (Revisión)

Texto del artículo en: (Pág. 1)
La inspección de Primera Enseñanza, a instancia del delegado gubernativo de Fuente Obejuna, interesa de la sección que se revise el expediente de sustitución del maestro nacional de dicho pueblo, don Demetrio Plaza.
—————-
Sección: UN BUEN SERVICIO DE LA BENEMÉRITA. (Los ladrones de caballerías)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
El teniente del puesto de la guardia civil de las Dueñas, señor Rodríguez de Austria, tuvo conocimiento de que en el Matadero público había sido robada una caballería propiedad de la Comunidad de Labradores, e inmediatamente dio órdenes para que procediera al rescate del semoviente.
El comandante sargento del puesto señor Sánchez Torres y los guardias de requisitoria Rafael Ruiz Salido y Luis Rubio Estévez, hicieron gestiones con gran actividad.
Los guardias averiguaron que un hombre que vestía de negro, llevaba una caballería por el camino que desde la Electro Mecánica conduce a Fuente Obejuna…


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1455 – (15 de Febrero de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Traslado de presos)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
Por la dirección general de Prisiones se ha dispuesto que sean trasladados los siguientes presos:
… de la cárcel de Córdoba a la de Fuente Obejuna, a Francisco López Requena…
—————–
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Subasta)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
Se ha señalado por la dirección general de Obras Públicas el día 11 del mes de Marzo venidero, para contratar la ejecución de las obras, a fin de construir el trozo de carretera entre Fuente Obejuna y el Castillo de los Guardas.
—————-
Sección: TRIBUNALES. (Absueltos)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
La Sección segunda dicta fallo absolutorio a favor de Florencio Calamina Sofer, procesado en el juzgado de Fuente Obejuna por el delito de incendio.
—————-
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Un herido)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
Comunican de Fuente Obejuna que en dicho pueblo cuestionaron Pedro Hidalgo Barrera y Manuel Ortega Escribano, quienes se maltrataron mutuamente.
El segundo causó al primero lesiones de pronóstico menos grave, en diferentes partes del cuerpo. Ignórame las causas de la reyerta. El juzgado de la expresada localidad interviene en el asunto.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1457 – (17 de Febrero de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Reparación de carreteras)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
Hasta el día 5 de marzo se admiten pliegos para reparar los kilómetros del trozo primero de la carretera de Fuente Obejuna al Castillo de Las Guardas y de la de Córdoba a Almadén, por Belmez.
—————-
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA. (Libramientos)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
La Habilitación de maestros de esta provincia da cuenta al jefe de la sección administrativa, de que ha hecho efectivos los libramientos correspondientes a los sueldos de los maestros de los pueblos que a continuación se detalla: Cabra, Castro del Río, Fuente Obejuna y Montilla.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1459 – (19 de Febrero de 1924)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
El tribunal de la sección segunda presidirá la vista de la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de atentado, contra Emilio Calderón Moreno, de cuya defensa se ha encargado el letrado señor Calderón y de la representación el procurador señor Salaz de la Torre.
También se verificará la vista de la causa que ha incoado el juzgado antes citado, por el delito de hurto, contra Antonio del Pino Medina, de cuya defensa y representación se han encargado los señores Velasco y Torres, respectivamente.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1460 – (20 de Febrero de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Solicitudes)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
El vecino de Fuente Obejuna don Joaquín Jiménez y el de Monturque don Antonio Saravita Urbano, han remitido al negociado correspondiente una instancia solicitando tomar parte en las oposiciones de aspirantes a agentes del Cuerpo de Vigilancia.
—————-
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Licencia de caza)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
Le han sido concedidas licencias de uso de armas y para cazar, a los señores siguientes:
…Don Rafael Agredano Luján y don Demetrio Plaza Núñez, de Fuente Obejuna…
—————–
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág. 1)
Se encuentra con nosotros la bella y distinguida señora doña Soledad Negrón, con su monísimo hijo Angelito, digna esposa del delegado gubernativo don Juan Julián Azofra.
Damos la bienvenida a la ilustre dama, deseando que su estancia en ésta le sea grata.
—————–
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág. 1)
Hemos recibido el número 48 de la interesante revista cordobesa «Andalucía Comercial» que publica valiosos trabajos.
A la importante revista «Andalucía Comercial» damos las gracias, no solo por el número que nos ha enviado, sino también por el atento parabién que desean las columnas del semanario «¡Adelante!», el que desde este momento se le ofrece incondicionalmente.
—————–
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág. 1)
El pasado domingo 17 se efectuó en nuestro Ayuntamiento, con la presencia del señor delegado y autoridades el sorteo de los mozos de esta villa y sus aldeas, siendo el número de ellos 143.
Aún cuando vimos algunas «cogorzas» no hubo, gracias a Dios, más que dos o tres estacazos y bofetadas, sin consecuencia, y el día, lluvioso, no impidió que salieran a la calle nuestras gentiles paisanas.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1462 – (22 de febrero de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Registro minero)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
Se ha admitido definitivamente la renuncia del registro minero denominado «Pascuas», sito en el término de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1463 – (23 de Febrero de 1924)
Sección: DE FUENTE OBEJUNA. (Letras de luto)
Texto del artículo en: (Pág. 4)
En Córdoba y confortado con los auxilios divinos, ha entregado su alma a Dios el señor don José Delgado Pérez, exsenador del Reino, exdiputado provincial y poseedor de la gran cruz del Mérito Agrícola.
Perteneció siempre a la política del malogrado estadista don José Canalejas, presidente que fue del Consejo de Ministros y del que era íntimo amigo.
Ahora, retirado de toda política, vivía en unión de los suyos con la tristeza de haber perdido a su esposa y a una hija de 32 años, dos golpes que le hirieron de muerte.
Descanse en paz el infortunado y caballeroso señor, y reciba su desconsolado hijo don José, secretario del Colegio de abogados de Córdoba; sus hermanos don Manuel y doña María Delgado, hijos políticos doña Pilar Rioja y don Álvaro Coria, sobrinos, nietos y demás distinguida familia, nuestro más sentido pésame, y a los lectores de LA VOZ pedimos una oración por su alma.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1464 – (24 de Febrero de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Solicitudes)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
Han solicitado tomar parte en las oposiciones a aspirantes a agentes del Cuerpo de Vigilancia don Joaquín Saudiel Repiso, de Fuente Obejuna y don Pedro Velasco Vidal Abarca, de Córdoba.
—————–
Sección: MUERTO POR QUEMADURAS
Texto del artículo en: (Pág. 1)
El alcalde pedáneo de la barriada de Parrilla, sita en las cercanías de Fuente Obejuna, comunica un triste suceso que ha ocurrido en la misma.
En el calerín denominado «Peñasquero», propiedad de Rodrigo Gelado, ha fallecido carbonizado un anciano llamado Santos Mohedano, que se dedicaba a implorar la caridad pública.
No se tienen noticias de la forma en que ocurrió el suceso.
El juzgado practicó las diligencias propias del caso y ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al depósito judicial del cementerio de Fuente Obejuna, donde le ha sido practicada la autopsia.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1466 – (26 de Febrero de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Para oposiciones)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
Han solicitado tomar parte en las oposiciones al cuerpo de vigilancia el vecino de Posadilla (Fuente Obejuna) don Joaquín Saudiel y el sargento del regimiento de la Reina don Francisco Márquez Luna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1467 – (27 de Febrero de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Licencias de caza).
Texto del artículo en: (Pág. 1)

Le han sido concedidas licencias de uso de armas y para cazar, a los señores siguientes:
…, Don Rafael Paredes Serrano, de Fuente Obejuna, …
——————-
Sección: DE FUENTE OBEJUNA. (Esponsales)
Texto del artículo en: (Pág. 4)
En la noche del 23 del actual y ante nuestro digno arcipreste don José Castro Díaz, firmaron su contrato de esponsales la distinguida y bella señorita Pilar Romo Ledesma, con nuestro distinguido amigo el inteligente industrial don Juan José Alejandro Ruiz.
Firmaron el acta como testigos don Jacobo Naranjo Murillo, don Félix Sánchez y el tío de la novia don Diego Sánchez de Mora.
Aún cuando el corresponsal no asistió al acto a causa de reciente luto, la galantería de tan distinguida familia se exteriorizó al siguiente día, invitándolo a un cigarro puro y dulces.
A los futuros esposos y a sus padres, los ricos propietarios y distinguidos amigos nuestros don Matías Ramos y doña Ana Gutiérrez, le damos nuestra más cordial enhorabuena.
La boda será en breve, habiéndose efectuado el acto en familia.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1469 – (29 de Febrero de 1924)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
En la sección segunda se verificará la vista de la causa incoada en el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de amenazas, contra Rafael Cubero Arenas, y otros individuos, quienes serán defendidos por el letrado antes mencionado y representados por el procurador señor Guerrero.
También se verá en esta Sala otro juicio del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de tentativa de violación, contra Amador Naranjo Sánchez, de cuya defensa está encargado el abogado señor Delgado Bárbara y de representarlo el procurador señor Jiménez.
——————-
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Licencias de caza)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
Le han sido concedidas licencias de uso de armas y para cazar, a los señores siguientes:
…, y don Gabriel Lozano Rosales, de Fuente Obejuna.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1924/02/diario-la-voz-febrero-1924-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.