DIARIO «LA VOZ»: (Enero – 1924)

DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1410 – (1 de Enero de 1924)
Sección: TRIBUNALES. (Absuelto)
Texto del artículo en: (Pág.1)
-El tribunal de la sala segunda ha declarado absuelto al procesado en el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de atentado, Rosendo Barrios Castilla.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1413 – (4 de Enero de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Pertenencias)
Texto del artículo en: (Pág.1)
-El vecino de Córdoba don Rafael Pérez Torrellas solicita adquirir veinticuatro pertenencias de mineral de hierro con el nombre de «Santa Valentina», en el término municipal de Fuente Obejuna.
———————–
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Una mujer con quemaduras)
Texto del artículo en: (Pág.1)
-En ocasión de hallarse en su domicilio de Belmez una mujer llamada Francisca García Luque, tuvo la desgracia de que al acercarse a una candela se le incendiaran las ropas, propagándose las llamas al cuerpo y causándole distintas quemaduras de pronóstico grave en diferentes partes.
Francisca fue curada por el médico titular del pueblo y del hecho se ha dado cuenta al juzgado de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1415 – (6 de Enero de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Licencias caza)
Texto del artículo en: (Pág.1)
-El General Gobernador Civil ha concedido licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
…, Don José Lozano Rosales de Fuente Obejuna, …
——————-
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para el lunes)
Texto del artículo en: (Pág.1)
-Causa instruida en el juzgado de Fuente Obejuna por el delito de hurto, contra Francisco Martos Carrasco. Este será defendido por el abogado señor Collinet y representado por el procurador señor Arévalo.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1419 – (10 de Enero de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Licencias caza)
Texto del artículo en: (Pág.1)
-El General Gobernador Civil ha concedido licencia de uso de armas y para cazar, a los señores siguientes:
…, Don Ángel Vigara García de Fuente Obejuna, …


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1420 – (11 de Enero de 1924)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág.1)
-En la sección segunda se celebrará la vista de la causa seguida en el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de hurto, contra Ceferino Urbano Ramos, quien será defendido por el letrado señor Calderón y representado por el procurador señor Jiménez.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1421 – (12 de Enero de 1924)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág.1)
-Se verá la causa que ha seguido el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de hurto, contra Eulogio Figueroa y otro.
———————-
Sección: DE FUENTE OBEJUNA. (Nuevo Ayuntamiento)
Texto del artículo en: (Pág.2)
El 7 por la noche y presidido por el delegado gobernativo, tomó posesión el nuevo Ayuntamiento, integrándolo los señores siguientes:
Alcalde Presidente: don Manuel Camacho.
Tenientes de alcalde: 1º. Don Luis Madrid; 2º. don Jorge Rodríguez; 3º. don Manuel Díaz; 4º. don Francisco Pedrajas.
Interventor: Don Diego Sánchez.
Síndico: Don Enrique Cuadrado; suplente, don Francisco Rivera.
Concejales: Don Cándido Esquinas, don Ignacio Madrid, don Antonio Naranjo, don Adolfo Cortés, don Manuel Benavente, don Manuel Consuegra, don Salvador Quintana, don José Cuadrado y don Manuel Calzadilla.
———————–
Sección: DE FUENTE OBEJUNA. (Un libro nuevo)
Texto del artículo en: (Pág.2)
Según referencias fidedignas, saldrá a la luz en el corriente mes de enero el primer libro de cuentos titulados «Una humorada», que constituirá el primer tema de su obra «Ensayos literarios», original de nuestro amigo el joven estudiante de Magisterio e ilustrado escritor don Antonio Agredano Soto.
Dios quiera que el señor Agredano obtenga un triunfo en su primer libro, para que animándose más, llegue a ser un perfecto cuentista y nos deleite con sus exquisitas producciones.-


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1424 – (15 de Enero de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (De minas)
Texto del artículo en: (Pág.1)
-El ingeniero jefe de minas da cuenta de que se ha admitido una instancia de don Miguel Poole Cordero, vecino de Fuente Obejuna, solicitando adquirir una mina denominada «Pascuas», enclavada en la dehesa «Chirineros», de aquel término, …
——————-
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Ayuntamientos substituidos)
Texto del artículo en: (Pág.1)
-Por los respectivos delegados gubernativos han sido destituidos los ayuntamientos de Doña Mencía, Fuente Obejuna y Montemayor, habiendo quedado constituidas las muchas corporaciones municipales.
——————-
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Traslado de presos)
Texto del artículo en: (Pág.1)
-Por la Dirección general de prisiones se ha dispuesto el traslado de la cárcel de Fuente Obejuna a la de Córdoba, del preso José María Gómez Pérez.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1425 – (16 de Enero de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Delegado gubernativo)
Texto del artículo en: (Pág.1)
-Esta mañana ha visitado al General Gobernador Civil don Rafael Pérez Herrera el delegado de su autoridad en Fuente Obejuna, capitán de ingenieros don Julián Azofra.
——————-
Sección: TRIBUNALES. (Absueltos)
Texto del artículo en: (Pág.1)
-El tribunal de la sección segunda ha dictado sentencia absolutoria a favor de Manuel Fuentes Gómez, procesado en el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de lesiones.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1426 – (17 de Enero de 1924)
Sección: DE BELMEZ. (Inspección gubernativa)
Texto del artículo en: (Pág.3)
El día 11 llegó a esta población el señor delegado gubernativo de este partido de Fuente Obejuna, don Julián Azofre Herrería, capitán de ingenieros; fue recibido con verdadero entusiasmo por las autoridades locales y por varias personalidades particulares.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1427 – (18 de Enero de 1924)
Sección: GRAVE DENUNCIA CONTRA UN JUZGADO.
Texto del artículo en: (Pág.1)
-En la residencia del delegado gubernativo del partido de Fuente Obejuna, se presentaron los vecinos de Pueblonuevo del Terrible, Manuel Fraile y Fernando Ruiz, quienes ante la citada autoridad gubernativa expusieron el objeto de su visita.
Tratábase de denunciar ciertos hechos delictivos, con motivo de la complicidad del juzgado municipal del expresado pueblo con relación a la resolución de varios juicios verbales.
No hemos podido conocer las causas de esta denuncia, y ni saber quiénes son los encartados en el asunto. Únicamente podemos comunicar público que como consecuencia de estas denuncias el juzgado de instrucción de Fuente Obejuna ha recibido un expediente del delegado gubernativo del partido y como consecuencia de lo que se expone en estos documentos se ha comenzado a iniciar el sumario correspondiente.
—————-
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Robo de caballerías)
Texto del artículo en: (Pág.1)
-Como presunto autor del robo, ha sido detenido Fabián Soria García, que ha ingresado en la cárcel a disposición del juzgado de Fuente Obejuna, que incoa el sumario en este asunto.
—————-
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Desobediencia y allanamiento)
Texto del artículo en: (Pág.1)
-El juzgado municipal de Belmez ha remitido al de instrucción de Fuente Obejuna, las diligencias que ha llevado a la práctica en virtud de que los vecinos del pueblo primero Primo Benítez Carrasco, José Aranda Barbero y Heliodoro Bejarano Blanco, penetraron en la finca denominada «Las Navas», deduciéndose de las actuaciones del juzgado, que estos individuos cometieron el delito de allanamiento de morada.
El juzgado de Fuente Obejuna ha comenzado a intervenir en este asunto, al objeto de esclarecer los extremos relacionados con estas denuncias del juez municipal de Belmez y juzgar con arreglo a la veracidad de los hechos.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1428 – (19 de Enero de 1924)
Sección: DE FUENTE OBEJUNA. (Honras solemnes)
Texto del artículo en: (Pág.3)

En nuestra Iglesia parroquial se han celebrado solemnes honras fúnebres por el alma de la distinguida señora, cristiana y bondadosa, doña María Rojano (q.e.p.d.).
A su desconsolada y distinguida familia enviemos nuestro sentido pésame.

——————–
Sección: DE FUENTE OBEJUNA. (Nuevo semanario).
Texto del artículo en: (Pág.3)
En breve aparecerá en esta villa un semanario local independiente, defensor de ésta y su partido, que será titulado “¡Adelante!”…cuya redacción está integrada por los señores siguientes:
Director, don Tomás Rivera; administrador, don José Carrizosa; redactores: don Miguel López, don Antonio Agredano y don Agustín Muñoz.
En el primer número nos honorará con su colaboración el escritor y estudiante en Derecho don Isidoro Hidalgo Trejo, y en lo sucesivo lo harán prestigiosas firmas de conocidos escritores y poetas.
A pesar de que en el artículo de fondo el semanario ¡Adelante!…al nacer saluda a toda la prensa española, a la de la provincia y a las autoridades en general, desde estas columnas el corresponsal, en nombre de toda la redacción, vuelve a hacerlo, esperando que Dios nos proteja en la nueva cruzada que se ha de emprender y creyendo que el público nos honrará con sus favores nos ofrecemos a él con todo el alma.
Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)

Nº 1429 – (20 de Enero de 1924)
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Lesiones)
Texto del artículo en: (Pág.4)

En Pueblonuevo del Terrible, los hermanos Valerio y Julián Núñez Aroca agredieron a Antonio Romero Paredes ignorándose las causas que motivaron este hecho.
Los agresores han quedado a disposición del juzgado de Fuente Obejuna.

——————

POR LOS PUEBLOS. (Nombre supuesto)

En el juzgado de Fuente Obejuna se incoa sumario contra Antonio López Merlos, en virtud de órdenes recibidas del juzgado de instrucción del distrito del Hospital de Madrid, por haber usado públicamente nombre supuesto.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)

Nº 1431 – (22 de Enero de 1924)
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Intervención)
Texto del artículo en: (Pág.4)

En Ojuelos Altos la guardia civil ha intervenido una escopeta al vecino de la aldea de Cardenchosa, Matías Torres Ibabas, por carecer de la correspondiente licencia para su uso.
La escopeta expresada ha sido enviada al juzgado municipal de Ojuelos Altos.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1432 – (23 de Enero de 1924)
Sección: TRIBUNALES. (Sentencias)
Texto del artículo en: (Pág.1)
-La sección segunda emite su fallo contra Eladio Hipólito Barroso Orellana, Manuel Vargas Espinar y Rafael Badía Pedregal, que han sido procesados en el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de hurto, imponiéndole al primero la pena de seis meses y un día de prisión correccional y al segundo, cuatro meses y un día de arresto mayor, y al tercero se le condena el pago de ciento veinticinco pesetas de multa.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1433 – (24 de Enero de 1924)
Sección: DE FUENTE OBEJUNA. (La fiesta de nuestro Patrón).
Texto del artículo en: (Pág.3)
Mañanita de enero, riente y jovial como si fuera de mayo florido. Salimos de casa aún adormecidos y nos dirigimos a nuestra hermosa iglesia parroquial, en donde se ha de celebrar con la asistencia de todo el pueblo y nuestras dignas autoridades una solemne función en honor a San Sebastián, nuestro ínclito Patrón. Nuestro culto y bondadoso arcipreste asciende a la sagrada cátedra y ahí nos explicó, en breve y sustanciosa plática, como todas las suyas, la vida y milagros del mártir San Sebastián.
Por la tarde en vista de que el tiempo regula plácido y en unión de unos amigos nos dirigimos a la ermita denominada «El Santo».
La iglesia está enclavada junto a un paseo rodeado de árboles, es un sitio muy poético y como se halla muy cerca del pueblo, ni que decir tiene que todo Fuente Obejuna estaba allí para rezarle al santo y esparcir el ánimo en la contemplación de tan bellas mujeres como nuestros ojos vieron. Sí, lector, canto a la belleza y simpatía de mis paisanas porque son dignas de la mayor alabanza y porque si no, ¡ay!, lector, ¿qué sería de mi lira si por ellas no fuera?…Pero, en fin, prosigamos. Por la noche hubo bailes públicos y en nuestra iglesia la novena.
——————
Sección: DE FUENTE OBEJUNA. (Una humorada).
Texto del artículo en: (Pág.3)
El Laberinto de Creta es un mito si se compara al laberinto en que me ha metido mi distinguido amigo el joven estudiante del Magisterio don Antonio Agredano, al pedirme haga la crítica de su primer hijo literario. Como anillo al dedo vienen aquellos versos de Lope de Vega a la Reina Doña Violante, que dicen:
«Un soneto, mandóme a hacer Violante Y en verdad que me ha puesto en grave aprieto…»
El gran poeta compuso una joya literaria, pero yo no soy Lope de Vega, ni cosa que se le parezca, lo que haré con esta croniquilla será el ridículo, pero ya que al amigo Agredano prometíle escribírsela voy a hacerlo con el afecto y desinterés de amigo.
Bellísima lectora, lector paciente, cuando en las frías y largas noches invernales, en vuestro confortable hogar, repaséis hoja por hoja estos cuentos, hacerlo despacio, muy despacio, y aunque el nombre del su autor no os sea muy conocido seguir leyendo, y al final os convenceréis de que el libro merece ser leído. «Una humorada» intitula su autor a esta colección de cuentos.
Empieza por una sentida dedicatoria a sus padres y le sigue un bien escrito prólogo, en donde hace su presentación y la de su libro.
En mi opinión, aunque es breve, es sustentoso y posee la mejor cualidad que pudiera tener, la modestia, esa bella joya que tanto vale y que pocos la sabemos conservar.
¡Vamos, mi querido lector, no seas perezoso y empecemos a leer el primer cuento!
* * * * *
Ya hemos terminado de leer «La novia de Frascuelo», el primer cuento de la serie. ¿Qué te parece? Aunque haya sido indiscreto, mientras lo leías te he mirado de reojo y a tu semblante, balcón del alma, he visto asomada a la señorita «Emoción». ¿Verdad que he sido profeta en esta ocasión al pensar que te agradaría este libro…?
Estarás conforme conmigo en que estos cuentos semejan episodios de la vida real, y en donde al final de todos vence el amor carnal al amor bueno, que todo lo santifica, y en donde las almas de los protagonistas se funden en el crisol de la virtud.
Ya hemos terminado de hablar sobre este libro, y solo pido consideración para el autor de esta critiquilla, que, aunque mala, es lo único que he podido hacer.
Tomás Rivera.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1434 – (25 de Enero de 1924)
Sección: INSPECCIÓN PROVINCIAL DE SANIDAD. (Plazas vacantes)
Texto del artículo en: (Pág.1)
Se envía al «Boletín Oficial» de la provincia unos edictos anunciando que se halla vacante la plaza de farmacéutico titular de Pedro Abad, y la del médico titular de Fuente Obejuna.
——————-
Sección: INSPECCIÓN PROVINCIAL DE SANIDAD. (Instancia informada)
Texto del artículo en: (Pág.1)
Se remite al subsecretario del ministerio de la Gobernación, debidamente informada por el alcalde de Fuente Obejuna, la instancia presentada por la vecina de dicho pueblo doña Dolores Agredano.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1435 – (26 de Enero de 1924)
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA. (Instancia desestimada)
Texto del artículo en: (Pág.1)
La Dirección general de primera enseñanza devuelve desestimada la instancia que elevó la maestra de la escuela nacional de Ojuelos Altos, doña Francisca Eustaquia López y López, que deseaba pasar a dirigir la segunda escuela de niñas de El Viso, cuyo cargo se halla vacante.
—————–
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Traslado de presos)
Texto del artículo en: (Pág.1)
Por la Dirección General de Prisiones se han dispuesto los siguientes traslados de presos:
…de la cárcel de Madrid a Fuente Obejuna, Antonio López Merino.
—————–
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág.1)
-…En la misma Sección tendrá lugar otro juicio oral. El de la causa que ha incoado el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de adulterio, contra Dolores Valverde Merino y José Ruiz Castillejo. Como querellante particular actuará el letrado señor Barasona, defendiendo a los procesados los abogados señores Colinet y Altamirano. La representación está encomendada al procurador señor Ramírez.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1436 – (27 de Enero de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Licencias de caza)
Texto del artículo en: (Pág.1)
El general gobernador civil ha concedido licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
…, don Antonio Márquez Montero de Fuente Obejuna…
—————-
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág.1)
En la Sala primera de esta Audiencia se verá el lunes próximo la vista de la causa seguida en el juzgado de Córdoba… Finalmente, se verá en dicha Sala la causa que ha seguido el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de lesiones, contra Manuel Cruz Navarro. Los señores García Pérez Rico y Barbudo, respectivamente, tienen la defensa y representación del procesado.
——————
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Una agresión)
Texto del artículo en: (Pág. 4)
En el juzgado de instrucción de Fuente Obejuna se ha presentado Julián Orive Moreno dando cuentas de que su convecino Antonio Cárdenas le ha amenazado de muerte, causándole erosiones en diferentes partes del cuerpo.
El autor de la agresión se halla detenido.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1438 – (29 de Enero de 1924)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
…Por último, se verá en esta Sala la causa incoada en el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de lesiones, contra Manuel López Alcántara, cuya defensa y representación está encomendada a los señores Cuello y Austria, respectivamente.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1439 – (30 de Enero de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Licencias de caza)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
El general gobernador civil ha concedido licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
…, Don Rafael Lage Pereira de Fuente Obejuna…
—————-
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág. 4)
…Por último, se verificará el juicio de la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de hurto, contra Francisco Ventura López y otro. Los señores Velasco y García Varo defenderán y representarán al procesado.
—————-
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA. (Certificado).
Texto del artículo en: (Pág. 4)
La maestra sustituida de la escuela nacional de niñas de Navalcuervo doña Antonia Feíxas Sugrañas, remite al jefe de la Sección administrativa de Primera Enseñanza un certificado que acredita que no desempeña otro cargo público, ni privado retribuido.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1440 – (31 de Enero de 1924)
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA. (Certificado)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
La maestra nacional doña María de la Concepción Morales Linares, que reside en Puente Genil, remite un certificado que acredita que no desempeña cargo retribuido de ninguna clase.
Igual certificado envía el maestro residente en Fuente Obejuna don Demetrio Plaza Núñez.
—————-
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Traslado de un preso)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
Se ha dispuesto que el preso en la cárcel de Córdoba Pascual Mantas López, sea conducido a la de Fuente Obejuna.
—————–
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág. 1)
…Se verá luego la causa que ha instruido el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de desobediencia, contra Luis Simón Jurado y otro, quienes serán defendidos por el letrado señor Illescas Alzate y representados por el procurador señor Barbudo.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1924/01/diario-la-voz-enero-1924/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.