El Brujo actúa en el Festival de Teatro Clásico de Fuente Obejuna

Rafael Álvarez ‘El brujo’, durante su representación en el Festival de Teatro Clásico de Fuente Obejuna. CÓRDOBA

Durante los pasados días 7, 8 y 9 de este mes de julio ha tenido lugar en el Teatro Municipal Lope de Vega la sexta edición del Festival de Teatro Clásico de Fuente Obejuna que ha contado con un nuevo éxito de asistencia de público contando con la compañía La Líquida, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la compañía Jóvenes Clásicos.

Ellas de oro es una obra escrita, dirigida e interpretada por David García-Intriago que ha sido la obra que ha abierto el festival en la pasada noche del viernes. Ellas de oro es una divertida, curiosa y emocionante mirada a las mujeres más libres y cultas de su época, a la gramática forjadora de imperios, a las bobas damas que no lo eran tanto, a aquella apretada cazuela reconvertida en gallinero, al lenguaje silencioso de las que no podían hablar, a los personajes que hablaban por ellas y a las prohibiciones por hacerlo, a la educación que rompe cadenas y a la inefable magia de la escena. La representación estuvo a cargo de la compañía La Líquida.
El Brujo

El pasado sábado Rafael Álvarez El Brujo participó de nuevo en el festival con la obra El viaje del monstruo fiero. Una pieza teatral en la que Lope de Vega en una loa de 1607 le propone al «ilustre senado» el siguiente enigma: «¿Cuál es aquel monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola y de muchas madres nace?» Obviamente la adivinanza alude al actor. O tal vez no sea tan obvio, así como tampoco es tan obvio que el «ilustre senado» sea siempre el público.
La compañía Jóvenes clásicos interpreta ‘El arrepentido’

.Para finalizar ayer domingo la compañía malagueña Jóvenes Clásicos puso en escena El Arrepentido. Se trata de un viaje a través de la experimentación y la búsqueda de la verdad escénica. El amor como metáfora de la destrucción y la devastación más absoluta. Jasón, el protagonista, cuenta en primera persona su tragedia y caída a los infiernos. Moneda de cambio para imprimir dolor al otro, para atarlo para siempre en la rueda de la desolación más absoluta y despojarlo de los lazos que lo unen a su propia sangre.

Jasón, en sus últimos días, deambula solo y olvidado. Las jornadas son amargas y en el horizonte no hay ya nada a lo que aspirar. Incapaz de superar el golpe que le asestó Medea, roe culpa y resentimiento a partes iguales. ¿Dónde quedó el gran héroe que fue? Perdida la gloria, los hijos y la esposa. Cautivo de una insoportable y hostil soledad. Subyugado por un dolor imperecedero, Jasón descubre, tantos años después y por fin, la única forma de escapar a Medea…

José Carlos Cuevas, el protagonista, ha vuelto a Fuente Obejuna tras encarnar a Lope de Vega en las representaciones de Fuenteovejuna el pasado verano ahora con esta obra dirigida por Nieves Rosales.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2023/07/brujo-festival-teatro/