Celebrada con éxito la X Fiesta de la Siega en la aldea mellariense de Ojuelos Altos

X Fiesta de la Siega en Ojuelos Altos

La aldea mellariense de Ojuelos Altos volvió a revivir las tradiciones agrícolas del pasado con la celebración exitosa de la X Fiesta de la Siega los días 10 y 11 de junio. Este evento, que rememora la siega, la trilla y el aventado de la mies, contó con una agradable meteorología que favoreció la participación de los asistentes.
La Alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, estuvo presente en la inauguración de la fiesta y destacó su importancia para la dinamización socioeconómica del municipio. Mellado afirmó que este evento tiene un efecto directo en el sector servicio local y contribuye a la promoción de los productos artesanales y gastronómicos de la región.
El Presidente de la Asociación de Vecinos «El Horno», Manuel Ángel Ramírez, expresó su gratitud al Ayuntamiento de Fuente Obejuna por su colaboración en la organización de la fiesta. Ramírez señaló que después de ocho años, la Fiesta de la Siega volvía a celebrarse, y resaltó la importancia de valorizar el patrimonio y el medio ambiente mellariense a través de actividades culturales y de ocio.
La siega y trilla del cereal, junto con el aventado, fueron las actividades protagonistas de la fiesta. Los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar la siega en los ejidos, así como el transporte de la mies tirada por mulas y la trilla de la mies. Estas tradiciones antiguas cobraron vida una vez más, transportando a los presentes a épocas pasadas.
Además de las actividades agrícolas, la Fiesta de la Siega ofreció atractivos adicionales para los visitantes. El sábado, se pudo degustar un delicioso arroz, mientras que el domingo se ofreció caldereta. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en la elaboración del pan por parte de la Panadería Mari Carmen y disfrutar de una cata de pan con aceite y azúcar, conocida como «Perico». Además, se contó con actuaciones musicales a cargo del Dúo Conexión y el Trío Chanell, así como una exhibición de arte ecuestre por parte de la Asociación Cultural Entre Toros y Caballos.
La historia de la Fiesta de la Siega en la aldea de Ojuelos Altos se remonta a más de 20 años, cuando surgió como una iniciativa de la Asociación de Vecinos «El Horno». El objetivo principal de esta festividad es fomentar el turismo rural en el municipio y la comarca, así como brindar una mayor proyección exterior a Fuente Obejuna y sus aldeas. A través de la Fiesta de la Siega, se busca dinamizar, valorizar y dar a conocer el patrimonio y el medio ambiente local, generando un escaparate para los valores de la localidad.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2023/06/ojuelos-altos-siega/