Ocho municipios de Córdoba recibirán 8,9 millones por el cierre de la central de Puente Nuevo

8 municipios cordobeses se beneficiarán del cierre de Puente Nuevo

El Gobierno de España ha seleccionado ya los primeros proyectos cordobeses que se beneficiarán de fondos de la Unión Europea a través del Plan de Resilencia y del convenio de transición justa derivado del cierre de la central térmica de Puente Nuevo, que favorecerá proyecto del Valle del Guadiato. En concreto, en la provincia de Córdoba se han seleccionado en la resolución provisional un total de 10 proyectos, pertenecientes a 8 municipios cordobeses (Belmez, Villaviciosa, Los Blázquez, Villanueva del Rey, La Granjuela, Valsequillo, Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo) por un importe global de 8.950.644 euros.
El Guadiato busca su transición energética
El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), inició en 2020 los procesos de participación pública para que los agentes sociales y económicos de las zonas afectadas por los cierres de centrales térmicas de carbón y centrales nucleares sin planes de reconversión previos contribuyan de forma activa a la elaboración de sus respectivos convenios de Transición Justa.
En concreto, y en el caso de Andalucía, junto a Carboneras (Almería), se activó el proceso para Puente Nuevo-Valle del Guadiato de la provincia de Córdoba, que conduciría a su particular convenio, que debe recoger un plan de acción territorial integral para conjugar la transición energética con la actividad económica tras el cierre en el mes de junio del 2020 de la central térmica de Puente Nuevo, ubicada en Espiel.
Cuáles son esos proyectos
Entre los proyectos seleccionados está el del Ayuntamiento de Belmez que, para apoyar la actividad local, creará un centro de interpretación y tecnificación del almendro con un área dedicada al aprendizaje y formación que se completará con un espacio digital en la zona para actividades programadas para aumentar el atractivo para los visitantes. También de esta localidad se ha seleccionado un proyecto que quiere adecuar la antigua escombrera minera en un parque periurbano con centro de interpretación del antiguo pozo minero de Mina Aurora. Será también centro de coordinación de actividades turísticas naturales, culturales y deportivas.
Para promover la actividad empresarial, Villaviciosa de Córdoba ha apostado por crear un vivero de empresas en una antigua nave industrial equipada tecnológicamente que evite la fuga de talento y de actividad a poblaciones mayores. El centro dará a las mujeres la oportunidad de autoempleo y emprendimiento sin tener que desplazarse.
La antigua molienda de Los Blázquez alojará un centro de servicios para promover la convivencia entre actividades agrícolas y gastronómicas de la comarca. El objetivo es promover la interacción entre empresarios para generar sinergias de negocio y crecimiento. La propuesta de Valsequillo convertirá la almazara en museo municipal con una sala dedicada producción de aceite de oliva y una tienda de productos tradicionales de la zona.
Villanueva del Rey destinará la ayuda a la creación de un espacio de usos múltiples para apoyar varios proyectos empresariales y turísticos de la zona y para el desarrollo de actividades sociales y culturales. También rehabilitará un antiguo silo como centro de visitantes donde reunir el patrimonio histórico y cultural del municipio.
La atención sociosanitaria de las personas mayores es el objetivo del proyecto apoyado en La Granjuela donde generará ofertas de empleo para diferentes perfiles, movilizará la participación de pymes locales y contribuirá a la dinamización de la actividad económica del municipio. El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, por su parte, transformará un hotel municipal en un centro socio-sanitario para mayores con piscina climatizada, salas de rehabilitación y fisioterapia y zona de huertos. También alojará la nueva sede de las oficinas de la seguridad social local. Por último, Fuente Obejuna transformará la antigua escuela en residencia de mayores con zonas verdes adaptadas, huerto terapéutico y gimnasio al aire libre. fuente: diario córdoba

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2023/02/cordoba-cierre-central-puente-nuevo/