Las aldeas de Fuente Obejuna reivindican la tradición en una nueva edición de la Fiesta del Pan de Los Pánchez

Javier Montero y Dolores Amo, durante la presentación de la fiesta. CÓRDOBA

Los días 22 y 23 de octubre la aldea de Los Pánchez, en Fuente Obejuna, acogerá la 14ª edición de su Fiesta del Pan y Muestra de Artesanía, un evento que reivindica y recupera la tradición de elaborar el pan de forma artesanal en los antiguos hornos de los núcleos rurales mellarienses.

Para ese fin de semana se han programado exhibiciones de aves rapaces, talleres de elaboración de pan y pizzas artesanas, teatro de títeres, talleres de mosaicos y dulces, espectáculos de fuego y de acrobacias en telas, pasacalles y verbenas populares. Además, los asistentes podrán jugar a los juegos de antaño, habrá degustaciones de migas, un espectáculo de caballos y un campeonato de tiro con arco. A todas estas actividades hay que sumar los puestos de productos artesanos para fomentar la economía comarcal.

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, destaca de esta cita que «los que acudan a ella van a disfrutar de cómo nuestros pueblos, dentro de sus singularidades, son capaces de poner en valor la artesanía en torno a pan, que se convierte así en elemento de dinamización turística y de desarrollo de las aldeas».

En representación del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, el concejal Javier Montero ha explicado que «el pan representa la esencia del mundo agrícola y ganadero, es el eje de la economía de nuestros pueblos, de ahí que contemos con esta fiesta tan esperada por toda la comarca y la provincia». «Es un reclamo turístico para la provincia y para los empresarios del municipio, que ponen sus puestos como complemento al programa de actividades previsto», ha explicado el concejal.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2022/10/reivindican-edicion-fiesta-pan-panchez/