La UCO y Fuente Obejuna excavarán la ciudad romana de Mellaria

Los trabajos, liderados por el profesor de la UCO Antonio Monterroso, se iniciarán el 19 de septiembre
El pasado viernes, en el Palacete Modernista de Fuente Obejuna se presentó la campaña de excavaciones arqueológicas del asentamiento romano de Mellaria que, gracias a un convenio entre la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de dicha localidad, se iniciarán el próximo 19 de septiembre en una parcela de 23 hectáreas que el consistorio adquirió en mayo de 2021.

La excavación arqueológica, que pretende recuperar la ciudad de Mellaria, un importante enclave situado entre las provincias romanas de Bética y Lusitania y de la que ya dejó constancia de su existencia Plinio el Viejo en su enciclopedia Historia Natural del siglo I d. C, parte de un proceso pionero ya que antes de que el Ayuntamiento adquiriese el terreno, ya se realizó una prospección geomagnética para conocer qué era lo que había ahí, un proceso contrario al habitual donde primero se compra y luego se estudia qué yacimientos hay.

Así lo aclaró el pasado viernes Antonio Monterroso, profesor del área de Arqueología la UCO, quien explicó también que la excavación estará centrada en dos sectores que buscarán el trazado interno de la vía Córdoba-Mérida y así recuperar el discurso lineal que tenía la ciudad de Mellaria. De esta forma, los trabajos se iniciarán en dos extremos de la superficie. Además, se pretende encontrar los inicios de algunas calles que desembocan en esa vía.

A la presentación también acudió la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce Jiménez y la alcaldesa de Fuente Objeuna, Silvia Mellado, quien destacó el entusiasmo de la población melariense ante la excavación y cómo serviría de desarrollo económico y turístico para Fuente Obejuna y la comarca. En esa línea, la Vicerrectora de Innovaciónd estacó que “la localidad se beneficiará de los hallazgos que se hagan en Mellaria”. Así mismo, agradeció al consistorio por entender “la importancia que tendría para el municipio la recuperación de la ciudad romana” y deseó que pronto todas las personas puedan disfrutar y beneficiarse de los frutos de la excavación.

Los trabajos, que durarán dos meses aproximadamente (junto a las tareas de laboratorio posterior) serán sufragados por el consistorio, que se encargará de la mano de obra y la ejecución, y por los proyectos del investigador Monterroso en la UCO quien llevará al arqueólogo y al equipo y con el que se realizarán todas las tareas científicas y patrimoniales, no así las actividades de restauración las cuales vendrán después.

Como defiende Monterroso, se trata del “gran proyecto arqueológico del norte de Córdoba y que debe entenderse más como un agente del territorio que como un yacimiento al uso. Debe servir para la reactivación de la comarca. Y, en eso, el patrimonio puede empujar mucho como valor añadido a otras acciones”.

El convenio entre Fuente Obejuna y la Universidad de Córdoba se completa con un proceso de catalogación y homologación de la Colección Museográfica Mellariense en la que se recogerán las principales piezas que se encuentren en la excavación, junto con otros restos de los que ya dispone el Ayuntamiento.

Diario Córdoba /Infoguadiato

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2022/09/ciudad-romana-mellaria-excavaran/