La Junta de Andalucía respalda el Festival de Teatro Clásico Fuenteovejuna

Cristina Casanueva y Silvia Mellado sostienen el cartel de la obra de teatro. CÓRDOBA

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte respalda con 10.000 euros el Festival de Teatro Clásico Fuenteovejuna, según ha informado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, quien ha rubricado este acuerdo entre el Gobierno andaluz y el ayuntamiento melariense junto a la alcaldesa, Silvia Mellado. En concreto, esta aportación se realiza en concepto de patrocinio y para la representación de la obra de teatro El Quijote, de la compañía Bambalina, que se representará el día 25 de agosto a las 21.30 horas, en el teatro Lope de Vega de Fuente Obejuna.

Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden, recreando un Quijote mudo y sin embargo elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas…
PUBLICIDAD

Quijote solo, en una estancia de su casa, lee obsesivamente libros de todo tipo hasta enloquecer. Así comienza esta obra que muestra la locura de este héroe universal, su amor por Dulcinea y la especial relación que mantiene con Sancho. A través de episodios como la aventura de los molinos de viento o la escena del Retablo de Maese Pedro (el teatro de títeres dentro del teatro de títeres) vemos cómo Quijote va mezclando realidad y ficción hasta que finalmente es humillado por los que le rodean y vencido por sus propios demonios.

El equipo artístico está compuesto por Carles Alfaro en la dirección y Jaume Policarpo en el guion. La banda sonora original es de Joan Cerveró. Los actores son Pau Gregori y Jorge Valle. La construcción de marionetas corre a cargo de Miguel Ángel Camacho, el vestuario de marionetas de ADAME, el responsable de fotografía es Vicente A. Jiménez, la producción ejecutiva corre a cargo de Ruth Atienza, el vídeo de Sergio Serrano y la distribución, Marisol Limiñana.

Bambalina aparece en la escena valenciana en 1981 y dirige su mirada hacia el teatro de títeres. La compañía destaca por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y ha presentado propuestas con una dramaturgia viva, emparentada con otras artes visuales.
Colaboración institucional y apuesta por la cultura

La delegada de Cultura ha destacado el “esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento de Fuente Obejuna por consolidar en el municipio esta oferta cultural basada en el teatro durante años”, y ha señalado la “apuesta del Gobierno de la Junta por apoyar todas las iniciativas que supongan una oportunidad única para que todos los vecinos del municipio y la provincia puedan disfrutar de una oferta teatral variada, de calidad, que es sinónimo de éxito por su larga trayectoria con espectáculos de renombre e interés a través de diferentes compañías punteras en el panorama nacional”.

Cristina Casanueva ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Andalucía por “llevar la cultura a todos los municipios, bien con iniciativas propias o en colaboración con los ayuntamientos para que todos los vecinos de la provincia tengan las mismas oportunidades de acceso a un recurso fundamental que crea hábitos y contribuye al desarrollo económico y de otros sectores como el turismo”.

La delegada ha resaltado la “tradición en el teatro en un pueblo como Fuente Obejuna con la singularidad de la representación de la obra Fuenteovejuna, de Lope de Vega”, y ha mostrado su “admiración por el trabajo conjunto de un pueblo en la puesta en escena de esta obra interpretada por los propios vecinos que la sienten como suya, como parte de su historia y su legado cultural”.

Casanueva se ha referido a esta representación como un “recurso cultural y turístico de primer orden ya que durante estos días los mellarienses así como otros vecinos venidos de la provincia, comprueban como a través del teatro se puede redescubrir un municipio como Fuente Obejuna, retroceder en el tiempo hasta el siglo de Oro de la literatura española y comprobar la actualidad de los mensajes que encierra esta obra”.

Por último, la delegada ha recordado que ha sido con el Gobierno de Juanma Moreno cuando se ha aprobado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Sitio Histórico, los lugares vinculados a la obra teatral Fuenteovejuna, de Lope de Vega, en Fuente Obejuna, entre los que cabe destacar el espacio de la antigua ubicación de ‘las casas del comendador’, así como otros espacios e inmuebles que se aluden en la obra dramática.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2022/09/andalucia-teatro-clasico-festival/