Posadilla, Aldea de Fuente Obejuna, volvió a abrir las puertas de su “Museo En Vivo”

La Aldea de Fuente Obejuna, Posadilla, viajó de nuevo al pasado en la tarde-noche del Sábado 23 de Julio con la apertura de su Museo de Costumbres Populares. Con la implicación de casi un centenar de actores, hombres y mujeres de esta aldea mellariense, representan el día a día de un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba a mediados del Siglo XX en su “Museo En Vivo”. Con ese propósito pretender dar a conocer cómo era la vida de su gente, sus labores, sus tradiciones y su vivir diario de aquellos años, a través de su historia. Los más nostálgicos tienen la oportunidad de volver a sentir aquellas emociones a través de los propios recuerdos vividos, mientras que los más jóvenes pueden conocer mejor el día a día y la historia de nuestros municipios guadiateños.

Para conseguirlo y según afirman desde la organización de este evento participan unas 100 personas como actores y actrices, entre interiores y exteriores, además de varias personas más como apoyo logístico, que son los propios aldeanos y las propias aldeanas de Posadilla de todas las edades. Se cuenta con las explicaciones oportunas para entender esas representaciones de la vida cotidiana a través de diferentes faenas, labores caseras, oficios artesanales y juegos tradicionales de calle. Como pueden ser la elaboración del queso de forma natural y de dulces caseros, la matanza, la vida del cura, de la Guardia Civil, la barbería, la escuela, o también cómo se vivía la niñez de aquellos tiempos del siglo pasado, niños y niñas que se divertían ajenos a las nuevas tecnologías y cambios sociales que existen hoy en día.

Esta idea del “Museo En Vivo” tiene más historia allá de la representación que se hace todos los años, gracias sobre todo a la existencia en esa aldea mellariense de su “Museo de Costumbres Populares”, un Museo Etnográfico muy característico y tradicional que además puede ser visitado otros días del año. Las visitas este año 2022 se pudieron realizar entre las 19:30 y las 22:30 horas, al final y ya por la noche tenía lugar una Verbena Popular con música en directo. El evento estaba organizado por la “Asociación de Vecinos Y Amigos de Posadilla”, contando con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Fuente Obejuna y de la Excelentísima Diputación Provincial de Córdoba. Desde la organización han querido dar las gracias a todas las personas implicadas en el desarrollo de este bonito evento: “Muchas gracias a todas las personas que de alguna manera hicieron que nuestro «Museo en Vivo» fuera un día genial, donde lo más importante de la celebración fue la convivencia entre vecinos y vecinas. Cada un@ aporta su labor: los actores, los ayudantes, las que realizaron los dulces, quienes hicieron que cada rincón nos transportara a otro tiempo, en definitiva, la unión de todos y de todas…”.

José Antonio Ballester – Guadiato información

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2022/07/museo-vivo-abrir-puerta/