Fuente Obejuna coloca las cinco últimas stolpersteine

En la mañana del 9 de mayo se han colocado en las aldeas mellarienses de Alcornocal y El Porvenir las cinco últimas «piedras de la memoria», correspondientes a otros tantos vecinos del municipio, que sufrieron la violencia y fueron vejados hasta la muerte en los campos de concentración nazis. Con estas se ha completado el homenaje que el ayuntamiento de Fuente Obejuna y la asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba, les han venido tributando, desde el pasado 1 de abril, a las quince víctimas nacidas en el municipio.

Como en las jornadas anteriores, la Alcaldesa, Silvia Mellado ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de que los más jóvenes, que están llamados a dirigir nuestra sociedad, conozcan el pasado para que no se vuelvan a repetir momentos históricos tan graves como los que sucedieron en Europa, durante la segunda guerra mundial. También ha agradecido su presencia a los familiares de los deportados, que «reivindican su dignidad sin miedos ni vergüenza».

Mellado ha manifestado que en estas semanas se ha contactado «con una veintena de familias, que nos habéis enriquecido y ennoblecido, al hacernos partícipes de vuestras emociones, sentimientos y recuerdos». Lo que ocurría ayer mismo en Alcornocal, cuando los sobrinos de Manuel Dávila y de Olegario Haba, con la voz rota por la emoción, enmarcaban la importancia que tenía el acto para sus familias y recitaban poemas en su memoria.

En palabras de Cristina García, presidenta de Triángulo Azul, «colocando estas Stolpersteine reconstruimos las huellas de aquellos hombres que defendieron la libertad y la democracia, para poder leer en ellas, como si de un mapa se tratara y conocer cómo llegamos a ser quienes somos en este presente».

El proyecto Stolpersteine Fuente Obejuna concluye el sábado y el domingo próximos, con la exposición «Volver del olvido», sobre las vicisitudes de los deportados cordobeses en los campos de concentración, que podrá visitarse en el Palacete Modernista, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Guadiato información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2022/05/obejuna-cinco-stolpersteine/