La mina de estaño de Fuente Obejuna, sin previsión de fecha de apertura

La empresa espera que se aceleren los trámites y la aprobación de informes para iniciar la explotación | La alcaldesa recuerda que la puesta en marcha ha sido anunciada varias veces desde hace 10 años
Paula Lara

La compañía Minas de Estaño de España, participada por un fondo de inversión británico, no tiene, de momento, previsión de fecha para iniciar la explotación de la veta de estaño del yacimiento de Oropesa, al noroeste de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna.
Relacionadas

Minas de Estaño ha invertido ya casi 8 millones en La Oropesa

También carece del necesario permiso de explotación, que tiene que conceder la Junta de Andalucía, para iniciar la actividad en el yacimiento, según informan fuentes de la compañía. Sin embargo, la noticia de que la Administración andaluza va a acelerar los trámites al recaer la responsabilidad de dar agilidad a los mismos en la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía ha abierto nuevas expectativas en la compañía de cara a que se acorte el tiempo de espera para poder poner la veta de estaño en funcionamiento.

La veta de estaño fue descubierta en Fuente Obejuna en 2012 y durante cinco años Minas de Estaño de España ha estado estudiando el yacimiento y continúa realizando catas en él. La iniciativa proyectada por la empresa contempla «una minería de transferencia de una corta alargada a cielo abierto, que irá restaurándose de forma simultánea y con una elevada integración ambiental».

Según informan fuentes de la compañía, la tramitación para que la Junta de Andalucía apruebe el plan de explotación «está en marcha» y se espera que ahora se agilicen algunos trámites. Además, apuntan, que hay diferentes proyectos que se encuentran en distintas fases de aprobación como el propio plan de explotación, el de impacto laboral, el de viabilidad y, entre otros, el de impacto medioambiental y el de restauración de la zona afectada. Pero, insisten las mismas fuentes, que «no tienen fechas» para la aprobación de ninguno de los trámites que están pendientes.

La compañía ha invertido ya unos nueve millones de euros en las prospecciones previas en el yacimiento de Oropesa, un depósito de clase mundial en su categoría, y en 2018 concluyeron el trabajo e iniciaron los trámites para una mina a cielo abierto.

Por su parte, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, ha afirmado este miércoles que «no tenía noticias de que la apertura de la mina o la explotación del yacimiento sea inminente», aunque se ha alegrado de que por parte de la Junta de Andalucía se vayan a acelerar los trámites de la mina de estaño. Silvia Mellado ha deseado que «vayan bien las cosas» y que se solucionen cuanto antes los trámites pendientes para la apertura de la mina de estaño de Oropesa. También ha mostrado su disposición con la compañía para ayudarles en todo aquello que puedan necesitar de cara al funcionamiento de la mina de estaño.

Sin embargo, tambiénha apuntado Silvia Mellado que la población de Fuente Obejuna se encuentra «un poco desencantada con el proyecto Oropesa», porque han sido muchas veces las que se ha anunciado que se iba a poner en marcha y se lleva esperando una década.

De todas maneras, la alcaldesa ha manifestado que «ojalá se pusiera en marcha» este proyecto en no mucho tiempo y que «vayan bien las cosas».

Según la Junta de Andalucía, el acelerar los trámites de la mina de estaño de Fuente Obejuna se justifica por el impacto que tendrá para el dinamismo y competitividad de la minería andaluza, para la generación de oportunidades empresariales y para el empleo.

En concreto y según la Junta de Andalucía, para ejecutar dicho proyecto, junto con la creación de una planta de concentración de estaño, «la empresa ha estimado una inversión de 65 millones, que conllevará la creación de 714 empleos», de los cuales un centenar se supone que tendrán que ser directos.

Unos doce años de vida de explotación

En los estudios realizados por la compañía Minas de Estaño de España antes de 2019, las previsiones de explotación del yacimiento de Oropesa señalaban la posibilidad de extraer casi cinco millones de toneladas de mineral, de las cuales cerca de 27.000 serían de estaño. También calculaban que la vida de explotación de la veta rondaría entre los catorce y los doce años.

También encontraron en la veta pequeñas cantidades de otros minerales como plata, cobre y zinc, materiales que solo se localizaban en una zona de sulfuros, según especificó el presidente de la compañía, Peter Miller, en unas declaraciones a este periódico en mayo de 2012.

«El porcentaje es muy pequeño comparado con el estaño, aproximadamente, de un 10% o un 15%», informó Miller, refiriéndose a los otros materiales encontrados en la mina de Oropesa.

Igualmente, aseguró que el estaño se consume tres veces más de lo que se produce, porcentaje que en un período de tiempo de cinco años podría aumentar hasta el 20%, de ahí la relevancia de la mina de Oropesa, que «sería la única de España en cuanto a la extracción de este mineral –muy usado en electrónica– y, probablemente, de Europa».

Otra característica de este yacimiento, según el documento publicado por Minas de Estaño de España en octubre de 2019, es que no existen espacios de interés histórico, arqueológico o paleontológico dentro del derecho de explotación.

Sin embargo, sí que se encuentra dentro de los límites de una Zepa, de reserva de aves, más importantes de la Península, por lo que habría que arbitrar medidas ambientales.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2022/03/estano-mina-fecha/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.