La alcaldesa de Fuente Obejuna pide ayuda a la Junta para varias iniciativas turísticas

Visita del delegado de Turismo a la aldea mellariense de Cañada del Gamo. E.M.H.

El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Ángel Pimentel, ha visitado este lunes Fuente Obejuna, donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa, Silvia Mellado, en la que la regidora le ha trasladado que el próximo año se volverá a representar Fuenteovejuna, comprometiéndose Pimentel a trasladar la propuesta a la Consejería con el objetivo de obtener su colaboración, como ha ocurrido en todas las ediciones anteriores en las que este proyecto se ha llevado a cabo.

Otro de los asuntos que Silvia Mellado, esta vez en calidad de presidenta de la mancomunidad de municipios Valle del Guadiato, ha planteado al representante de la Junta en la materia ha sido la necesidad de apoyo para el Plan de Sostenibilidad Turística del ente municipal, que permitiría la creación de una empresa pública dedicada a incentivar este sector, de ámbito comarcal. Mellado y Pimentel han analizado los cambios necesarios en el mencionado plan, de cara a la obtención de ayudas económicas procedentes de futuras convocatorias de la Junta de Andalucía.

Finalizado este encuentro, Ángel Pimentel ha tenido la oportunidad de conocer algunos de los enclaves turísticos más importantes del término municipal, como el camarín de la iglesia de San Francisco, el Palacete Modernista, la ermita del Nazareno, la arquitectura popular característica de las casas emblemáticas de Cañada del Gamo, el lugar de celebración de la Fiesta del Pan en Los Pánchez, una de sus casas rurales o la noria y el museo etnográfico de Posadilla y ha afirmado que “Fuente Obejuna y sus aldeas ofertan un abanico de posibilidades para descubrir el patrimonio, la historia, la cultura y la naturaleza que encierran la mayoría de los pueblos cordobeses”. Para Pimentel, la localidad es “una maravillosa villa, mundialmente conocida por los acontecimientos históricos que recogió la pluma de Lope de Vega».
En el interior del museo de Posadilla.

Ángel Pimentel ha recordado que «el turismo interior está en auge con la pandemia», por lo que con la visita «queremos dar un impulso a este segmento que ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de entornos al aire libre, de la naturaleza y de lugares menos masificados sin renunciar a la cultura, el patrimonio, la historia o la gastronomía». El delegado también hizo hincapié en la importancia de la industria turística «para la economía y el empleo de los municipios y, en consecuencia, para la fijación de la población al territorio», añadiendo que «desde la Consejería de Turismo hemos puesto siempre en marcha iniciativas y ayudas que contribuyan a su desarrollo y recuperación, tras los duros meses de la pandemia».

Tras conocer Fuente Obejuna, el delegado se trasladó hacia el municipio de Los Blázquez donde, acompañado por su alcalde, Francisco Ángel Martín, visitó el belén artesanal.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2021/12/junta-varias-turisticas-iniciativas/