Actividad en la Ruta de la Encomienda

Grupo de alumnos del IES Lope de Vega durante la actividad. – EVA M. HERAS

Los alumnos del ciclo para la obtención de la titulación de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural – TECO -, del instituto mellariense, Lope de Vega. celebraron el Día Mundial de la Naturaleza completando, a pie, una de las etapas de la Ruta de la Encomienda, concretamente la de Ojuelos Bajos-Ojuelos Altos- Ojuelos Bajos.
Su jefa de Departamento, Paloma Fontana, explica que la actividad ha estado encuadrada dentro de las realizadas en la asignatura denominada Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre, en la que, durante este trimestre, los estudiantes aprenden acerca de la dirección de rutas.
De esta forma y durante los 16 kilómetros del recorrido, en esta práctica real, unos participantes «han actuado como supuestos clientes y Alejandro Guillén, Alejandro Magarín, Minerva Vigara y José Luis Granados, lo han hecho de guías».
El objetivo de la jornada ha sido el de que los alumnos «pongan de manera práctica lo que están estudiando, enfrentándose a la planificación, evaluación y autocrítica». Todo ello «disfrutando de un entorno saludable, realizado en un espacio abierto», que les ha servido a la vez, para «apreciar y vivir la naturaleza, creando conciencia sobre la necesidad de su conservación».
Estos estudiantes, además, «han preparado la actividad entre todos», explica Paloma Fontana, y han tenido la oportunidad de reconocer la flora y la fauna del entorno.
Las de la Encomienda Mellariense son una serie de rutas señalizadas por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, que discurren tanto por el núcleo, como por cada una de las catorce aldeas de la localidad, pueden completarse también a caballo o en bicicleta, por lo que resultan muy apropiadas para este ciclo formativo.
La primera va desde El Porvenir hasta Cuenca. La segunda, desde Cuenca hasta Piconcillo, la tercera finaliza en Los Morenos, núcleo de población donde comienza la cuarta, que acaba en Los Pánchez y desde la mencionada aldea se parte en la quinta y última, con fin en Fuente Obejuna.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2021/03/ruta-encomienda/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.