La Cofradía del Santo Entierro restaura a su Cristo

La cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, de Fuente Obejuna, ha restaurado la imagen de uno de sus titulares, el Cristo Yacente.

En el informe previo a esta actuación se reflejaba que mostraba “daños en las manos, habiéndose reconstruido con un material endeble y apreciándose los restos de repinte” pero, cuando el Cristo fue trasladado al taller La Trinidad, de Córdoba, para subsanar este problema y tras la realización de una radiografía, se detectó la presencia de importantes daños estructurales en su interior, que “podrían pasar a mayor gravedad, en cualquier momento”.

La imagen también ha sido dotada “de una nueva policromía al óleo”, debido a que la original “se mostraba con importantes barridos por alguna limpieza anterior” y, además, le han sido incorporados “unos casquillos metálicos, destinados a la introducción de potencias”, explica el restaurador, Rafael Fernández.

Para ello, el Cristo Yacente ha permanecido en Córdoba desde el mes de junio, hasta el día 26 de diciembre del pasado año y, se da la circunstancia, que, a causa de la pandemia, la eucaristía de acción de gracias y en conmemoración del setenta aniversario de la incorporación de la talla a la cofradía, ha sido el primer acto celebrado por su junta de gobierno, a pesar de que fue ratificada por el obispado en octubre de 2019.

El Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores cuenta con mayor número de hermanos de Fuente Obejuna, 814. Muchos residen en ciudades como Vitoria, Madrid, Málaga o la capital cordobesa. Gracias a ellos “que año tras año, se involucran tan activamente, se vende el grueso de nuestras participaciones de lotería de Navidad”, explica su hermana mayor, María Dolores Ramos, que recuerda que “el Covid también está dejando huella en las cofradías, ya que buena parte de los proyectos se llevan a cabo gracias a los donativos que se consiguen con las actividades de Semana Santa, verbenas…”.

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2021/03/cofradia-santo-entierro-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.