El corto ‘Luthier’, de cuatro estudiantes de Fuente Obejuna, premiado en Los Ángeles

Tres de los alumnos premiados, junto a su profesor. – EVA MARÍA HERAS

El cortometraje Luthier, realizado íntegramente por los alumnos del IES Lope de Vega de Fuente Obejuna María del Carmen Paños Acedo, David Montero García, Lucía Chacón Mellado y Antonio Chacón Cabezas, coordinados por el profesor de Historia, Javier Goytre, ha recibido el premio Best Student Documentary en The Independent Documentary Film Festival, celebrado en la tarde del pasado sábado -hora española -, en Los Ángeles.

Se da la circunstancia de que, además de este reconocimiento, al que la obra estaba previamente nominada, también ha sido premiada con el galardón Fan Award, ya que ha sido el documental que ha contado con más apoyos en redes sociales. Luthier narra la historia del profesor de música Luis Limón y de su familia, que completan Mar y los hijos de ambos, Valentina y Martín. Ella, desde Badajoz, y él, desde Madrid, decidieron fijar su residencia en la aldea mellariense de La Cardenchosa, donde Luis ha instalado su taller de fabricación de violines.

Una las autoras del trabajo, encargada además de presentarlo en directo en el festival –celebrado de forma on line– ha sido Lucía Chacón, que hoy domingo ha asegurado que, tras los nervios, «hoy, estoy que ni me lo creo». La mellariense de La Cardenchosa dedica este premio «a mi familia, por apoyarme en todo, y a Javi -el profesor -, al que le estoy muy agradecida porque nos impulsó, y creo que esta es una buena idea», ya que «nos permite que desarrollemos muchas capacidades como la creatividad o el trabajo en equipo». Además, «se trata de una idea dinámica de aprender de forma diferente», concluye Lucía.

Otra de sus compañeras, Carmen Paños, destaca que ha sido «una experiencia muy bonita, en la que además de aprender mucho acerca del violín, también lo he hecho de unas personas que han tenido el valor de venir a vivir aquí a La Cardenchosa, donde no contamos con muchos vecinos». La alumna del Lope de Vega ha dedicado este éxito «a la familia protagonista del documental, a la mía y a mis amigos» y le gustaría realizar otro audiovisual que tratara «sobre el campo, porque es mi tierra».

Por su parte, Antonio Chacón, que elige como futura temática «el mundo rural y la importancia de la caza», está feliz con el corto porque «lo pasamos muy bien grabándolo y hemos llegado muy lejos con él», compartiendo el reconocimiento «con sus padres, la familia de Luis Limón y el instituto». Por último, David Montero ha calificado lo vivido como «inesperado, no pensábamos que el documental iba a llegar tan lejos», asegurando que lo que más le ha gustado ha sido «trabajar en equipo y conseguir éxitos juntos».

Sus propuestas para futuros trabajos pasan por «la época romana de Mellaria» y por temas tan actuales como los videojuegos, y su dedicatoria va para «mis padres, a mi hermana, a la familia y a mis compañeros con los que hice Luthier». El profesor Javier Goytre subraya que «el premio es importante, pero lo que realmente valoro es que da visibilidad a los trabajos realizados en el instituto, ya que, aunque a veces son magníficos, se quedan en las aulas y no se conocen».
La creatividad de los alumnos

El profesor de Historia ha asegurado que con estas actividades «se rompen estereotipos como el de que esta generación no es como las de antes. Nuestros alumnos no son ni mejores ni peores que nosotros, solo hay que dejarles que desarrollen sus creatividad». Goytre ha destacado «la alegría que se han llevado las familias y los niños, lo que es muy importante en una zona rural y alejada, como Fuente Obejuna». A partir de ahora, seguirán «haciendo exactamente lo mismo, trabajando con nuestro alumnado con las mismas ganas e intenciones». Finalmente, Goytre ha hecho hincapié en que el galardón «debería hacer una reflexión sobre pedagogías educativas y si los institutos deben ser también un lugar de creación donde se consiga un alumnado crítico, reflexivo y que trabaje en equipo».

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2021/02/estudiantes-obejuna-angeles-premiado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.