Córdoba suma 587 positivos nuevos por covid y sube la tasa a 684,8 al acumular 5.387 contagios en 14 días

Córdoba sigue acumulando nuevos contagios por covid-19 en la que puede ser, de momento, la semana negra de la tercera ola de la pandemia. En las últimas 24 horas se han confirmado, según el Instituto de Estadística de Andalucía, 587 nuevos contagios, elevando así la tasa media de incidencia acumulada en la provincia hasta los 684,8 casos por cien mil habitantes (la tasa ha sido revisada a lo largo del día por el IECA). En los últimos 14 días, se han registrado 5.387 contagios, por encima del tope máximo contabilizado en la segunda ola, que se produjo el 3 de noviembre con 5.214 casos confirmados en 14 días.
Casi un 200% más de casos activos que al inicio de la Navidad

Córdoba tiene al menos 7.772 casos activos de coronavirus, es decir, más de 7.700 cordobeses pueden contagiar el covid-19 a otras personas según las cifras oficiales que, según Instituto de Estadística de Andalucía, indican que de los 32.245 casos confirmados hasta ahora, hay 23.879 que se han recuperado y 596 que han fallecido. El resto, son casos activos confirmados a los que habría que sumar todos los contagios aún no detectados y los asintomáticos que podrían estar propagando el virus sin llegar a desarrollar la enfermedad. Las cifras oficiales de casos activos representan un 181,4% más que al inicio de la Navidad, cuando, doblegada la curva de la segunda ola, había en Córdoba 2.761 personas en esta situación. Del total de casos activos en este momento, casi 3.000 están en la capital mientras en la zona sur hay en torno a 2.400, 858 en el área sanitaria Guadalquivir y 1.586 en el área Norte.
Noticias relacionadas
España bate el récord de contagios por coronavirus con 41.576 nuevos casos
Casi la mitad de los municipios de Córdoba tienen ya la tasa de contagios de covid descontrolada
Andalucía suma 5.922 positivos por covid y 61 muertes, mientras la tasa sube a 678,3 casos

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En los hospitales, el número de camas necesarias sigue aumentando, como muestra la activación este martes del Plan 4.500. En Córdoba se han producido 24 ingresos nuevos ayer, 49 desde que empezó la semana y ya son 2.694 los pacientes que han requerido atención hospitalaria por la gravedad de los síntomas del covid. En la UCI, la cifra se mantiene estable, según el IECA. En este momento, hay 258 personas hospitalizadas en la provincia de las que 45 están en UCI.
Cuatro fallecidos más, 596 desde el inicio de la pandemia

Las cifras del último recuento muestran además cuatro fallecimientos, por lo que el total de víctimas mortales hasta ahora se sitúa en 596 cordobeses mientras el número de personas que logran superar la enfermedad se mantiene ralentizado y solo se han registrado 38 recuperaciones en las últimas horas.

En la capital, que se encuentra en situación de cierre perimetral desde hoy y durante al menos 14 días, la tasa sigue también su ascenso y alcanza ya los 615,9 casos por cien mil habitantes (la tasa ha sido actualizada a lo largo del día) tras contabilizarse 2.006 positivos en las dos últimas semanas.

Desde ayer, en la provincia de Córdoba hay 16 municipios con la tasa descontrolada según la actualización realizada este lunes en los que se ha declarado como medida de contención el cierre perimetral: Cañete de las Torres, Fernán-Núñez, Fuente Obejuna, Hornachuelos, Los Blázquez, Lucena, Luque, Obejo, Palma del Río, San Sebastián de los Ballesteros, Iznájar, Santaella, Belmez, Espiel y Villanueva de Córdoba.

A esos hay que sumar los municipios donde se ha establecido el cierre perimetral y el cierre de la actividad no esencial al tener una tasa acumulada de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes este lunes Añora, Belalcázar, Benamejí, Dos Torres, El Carpio, El Guijo, Fuente Lancha, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Rute, Valsequillo, Hinojosa del Duque, Nueva Carteya y La Rambla.

Cabe recordar que el comité de alertas provincial revisa las tasas dos veces a la semana, el lunes y el jueves por lo que hay municipios que han superado la cota de 500 o la de mil o que han descendido por debajo tras la última revisión sin que esto afecte a las medidas que se están aplicando. Las oscilaciones que se produzcan entre el pasado lunes se analizarán este jueves. Es el caso de Santa Eufemia, que desde este martes presenta una tasa superior a 500 casos por cien mil aunque aún no está dentro de los pueblos con cierre perimetral. Antes de que entre en vigor, debe publicarse en BOJA la resolución con las localidades afectadas.

En cualquier caso, los cierres perimetrales se establecen por un plazo mínimo de 14 días. Si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron. Asimismo, si un municipio pasa de más 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.

Araceli R. Arjona

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2021/01/cordoba-suma-587-positivos-nuevos-por-covid-y-sube-la-tasa-a-6848-al-acumular-5-387-contagios-en-14-dias/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.