La despoblación viaja a la ONU

Imagen de presentación del documental ‘La invasión del silencio’. – CÓRDOBA

El cortometraje documental La invasión del silencio, realizado por alumnos y profesores del instituto Lope de Vega de Fuente Obejuna, ha recibido el premio del Plural + Youth Video Festival organizado por la Alianza de Civilizaciones de la ONU. La gala de Naciones Unidas se celebró en Nueva York el pasado viernes, pero se hizo por streaming, debido a la pandemia del covid-19. Al certamen han concurrido obras de 70 países y aborda temas como las migraciones, la diversidad, la inclusión social o la prevención de la xenofobias.

El documental está protagonizado por la joven Inma Agredano, y en él han participado 14 alumnos del IES Lope de Vega, de Fuente Obejuna, coordinados por los profesores Rosa Muñoz, Javier Goytre y Miguel Sánchez, integrantes del colectivo Brumaria. Este colectivo docente, que trabaja para mejorar la calidad de la educación pública, también ha estado implicado en otro de los cortos premiados, el realizado desde el IES Zoco de la capital cordobesa con el título Siria, la guerra que vimos por TV, que ha recibido los premios Tak Plural + y Ava Plural.

Sánchez y Goytre explican que el trabajo de los estudiantes mellarienses trata acerca de la despoblación «tomando un ejemplo local, que es el nuestro, se interpreta como un fenómeno global». Realizado mediante entrevistas, «pasamos de un nivel local a través de la alcaldesa, Silvia Mellado, y nacional, con la entonces diputada Isabel Cabezas, pasando por la gerente del GDR, Paqui Vicente, hasta el que ha sido director del Instituto de Estudios Avanzados del CSIC, Eduardo Moyano». De esta forma, se realiza un análisis de esta problemática a través de Agredano, la última niña nacida en la aldea mellariense de Los Pánchez, que apenas cuenta con 30 vecinos. Los profesores añaden que «aunque intenta explicar y aportar ideas para evitar este fenómeno, está tratado desde un prisma muy emotivo, porque lo vive una alumna nuestra. Podríamos decir también, que cuenta con un punta de vista aséptico y otro sentimental, que recoge una forma de vida. Los jóvenes se van y sin juventud, no hay futuro».

Este documental forma es uno de los 14 spots grabados por alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, en el que participaron sus compañeros de 3º de ESO y finalizó «justo antes de la pandemia», añaden los profesores, que destacan especialmente «el compromiso demostrado por los estudiantes, ya que el proyecto no les aportaba nada, lo han realizado de manera totalmente voluntaria y altruista». Además, subrayan su trayectoria «llevan haciendo audiovisuales desde hace 3 ó 4 años, ayudando en todos los proyectos, colaborando en el festival FOCO -Fuente Obejuna de Corto-, en el que también han acogido en sus casas a alumnos procedentes de otras ciudades».

Los coordinadores de La invasión del silencio recuerdan que los jóvenes «han establecido sus propios grupos de trabajo, preparado, realizado las entrevistas, grabando por las tardes y los fines de semana», hecho que demuestra «el interés del alumnado».

Con respecto a este tipo de trabajos, los integrantes de Brumaria (colectivo creado hace 15 años), explican que persiguen «la alfabetización audiovisual, el fomento de la creatividad y del espíritu crítico, en los estudiantes», en los que han visto una doble evolución «por un lado, la tecnológica, que es brutal. Han pasado de grabar con las primeras cámaras magnéticas a hacerlo, editar y exportar con sus propios móviles» y también «a conocer los códigos y claves de este tipo de lenguaje por ejemplo, la calidad de una fotografía, los mensajes publicitarios subliminales, de ahí la importancia de este aprendizaje, ya que están continuamente manejando imágenes».

Muchos cortos realizados por estudiantes del instituto Lope de Vega han sido seleccionados para participar en festivales autonómicos, nacionales e internacionales, obteniendo premios en el cacereño de Plasencia, el de la mejor labor de divulgación del cine andaluz en el de Málaga o este de Nueva York. Goytre y Sánchez dan las gracias a la delegación de Sevilla de la Comisión de Ayuda al Refugiado, a José Carlos Cabrera, a la Fundación Audiovisual de Andalucía, a May Silva, a las personas que han prestado sus testimonios y especialmente, al alumnado.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2020/12/viaja-onu-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.