El Guadiato busca su transición energética

La central térmica de Puente Nuevo, en Espiel, cuyo cierre está previsto para este mes. – CHENCHO MARTÍNEZ / SÁNCHEZ MORENO

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), inició la pasada semana los procesos de participación pública que permitirán que los agentes sociales y económicos de las zonas afectadas por los cierres de centrales térmicas de carbón y centrales nucleares sin planes de reconversión previos contribuyan de forma activa a la elaboración de sus respectivos convenios de Transición Justa.
Noticias relacionadas
«Crónica de una muerte anunciada»
El cierre de la central de Puente Nuevo dejará en el paro a diez trabajadores
Frenemos los efectos del cambio climático

En concreto, y en el caso de Andalucía, junto a Carboneras (Almería), se ha activado el proceso para Puente Nuevo-Valle del Guadiato de la provincia de Córdoba, que conducirá a su particular convenio, que debe recoger un plan de acción territorial integral para conjugar la transición energética con la actividad económica tras el cierre de la central térmica de Puente Nuevo, ubicada en Espiel, previsto para este mes.

Este mecanismo de participación pública, paso previo a la elaboración de los citados convenios de Transición Justa, posibilita la identificación de posibles proyectos, inversiones y oportunidades de empleo que garanticen la reactivación económica de la zona, «basada en un modelo productivo diversificado y sostenible, y generando nuevas oportunidades para las personas, sin dejar a nadie atrás», según se indica desde el Miteco.

La información recabada en este proceso participativo constituirá la base para la elaboración final del Convenio de Transición Justa para esta zona del norte de la provincia cordobesa. En concreto, este convenio incluirá las mejores propuestas y proyectos identificados en el proceso, que serán seleccionados en base a su capacidad de generar y fijar empleo sostenible en el medio y largo plazo.

Además, el Convenio, según el Ministerio, incluirá medidas para apoyar la ejecución de los proyectos seleccionados, ya sea mediante diferentes fuentes de financiación como otras formas de apoyo específicas.

«La incorporación de iniciativas a los convenios atenderá también a su adecuación en términos ambientales, sociales y económicos, activando así la transición ecológica en cada punto. En conjunto, se trata de aunar participación social con profesionalización de los procesos», según el Miteco.

Entre otros, participarán en este proceso más de un centenar de agentes sociales y económicos de la zona, incluyendo administraciones públicas, organizaciones sindicales, empresas y organizaciones de los sectores empresariales; pero también la Universidad, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales y agencias de desarrollo y grupos de acción local.

Este proceso de participación permanecerá abierto hasta el 7 de julio, y además de los agentes indicados está abierto a que cualquier particular pueda realizar sus contribuciones. Las aportaciones han de remitirse a través de la dirección de correo electrónico: Convenios_Transicion_Justa@tragsa.es.

Este proceso participativo está acompañado, entre otros, por un documento de Delimitación, caracterización y diagnóstico preliminar, que señala que, junto a Espiel, el impacto del cierre de la central de Puente Nuevo se extiende a otros municipios del entorno.

Por su impacto en términos de empleo, este documento considera que son cinco los municipios de la comarca del Valle del Guadiato más afectados (Espiel, Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Villaharta y Villaviciosa) aunque, con base en otros criterios de desarrollo, delimita el ámbito geográfico de aplicación del futuro Convenio de Transición Justa al conjunto de los 11 municipios de esta comarca, los 5 citados junto a Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Valsequillo y Villanueva del Rey.

Entre los impactos económicos del cierre de la central térmica, «uno de los principales afecta de forma directa al Ayuntamiento de Espiel, que deja de percibir casi 600.000 euros en concepto de impuestos, alrededor de un 20% de sus ingresos», apunta este documento.

En definitiva, se trata de un proceso participativo con vistas a un convenio que busca identificar e impulsar proyectos e inversiones en el norte de la provincia de camino hacia la transición energética y la descarbonización de la economía.

Hipólito Fernández.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2020/06/guadiato-transicion-energetica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.