Coronavirus en Córdoba: 1.777 vecinos de 15 municipios participan en el estudio epidemiológico

La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha anunciado este viernes que 1.777 cordobeses de los municipios de Córdoba, Cabra, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego, Baena, La Carlota, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Villa del Río, Benamejí, Fuente Obejuna, Moriles y Villaralto han sido seleccionados para participar en el Estudio Nacional Epidemiológico sobre el coronavirus en España, diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III y que ayudará a tener una visión general de la situación de la enfermedad en todo el país. En este estudio colaborará la Junta de Andalucía, según ha indicado la delegada territorial, «poniendo a disposición personal sanitario principalmente de atención primaria, que ha tenido desde el inicio de esta pandemia un papel prioritario y relevante». Además, la Junta «adecuará la logística del estudio, garantizando que se cumplen todos los requisitos de metodología del mismo».

El estudio estimará el porcentaje de personas infectadas por coronavirus y ofrecerá un panorama del porcentaje poblacional que se ha infectado con SARS-Cov2, «pulsando la realidad de la pandemia en España», ha explicado María Jesús Botella. Así, se llevará a cabo una encuesta de unas 30 preguntas, que se podrán contestar en 5 o 10 minutos para ver si a la persona participante se le ha diagnosticado la enfermedad, tiene o ha tenido sintomatología compatible con el virus, si cuenta con factor de riesgo o bien si ha tenido contacto con personas diagnosticadas.
Contacto telefónico

A las personas que voluntariamente participen se les realizarán test rápidos de anticuerpos a través de punción digital, que arrojará resultados en tiempo estimado de entre 10 y 15 minutos y que se les entregará personalmente, en una primera visita. Si la persona autoriza y acepta, además se les extraerá sangre para medir anticuerpos mediante técnicas más precisas en la medición de los anticuerpos frente al virus SARS-Cov2. A los ciudadanos se les contactará telefónicamente para informales de su selección en el estudio, que ha recordado la delegada que «es voluntario e individual», dándoles fecha para esa primera visita al centro de salud o para acudir a su domicilio.

Después de la primera visita y por espacios de tiempo de 3 semanas entre cada visita se les citará en dos ocasiones más para repetir el proceso, de forma «que se pueda tener una foto panorámica de los cambios de esta pandemia entre la población».

Redacción.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2020/05/vecinos-municipios-epidemiologico-estudio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.