Niños y mayores viven una jornada mágica en los pueblos

Niños y mayores viven este domingo una jornada mágica en los pueblos de la provincia presenciando los desfiles de los Reyes Magos, en una jornada que, aunque fría, permitió el lucimiento de las cabalgatas.

En Lucena, miles de personas de toda la comarca participan en la Cabalgata de la Ilusión. Organizada por la Peña de Los Magos, el desfile cuenta con 22 carrozas que se superan cada año, 12 de las cuales participan en el concurso convocado al efecto. Sus majestades los Reyes de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar son encarnados por el decano del Colegio de Abogados de Lucena, Diego Juan Chacón Morales, el empresario Francisco Arcos Lérida y el juez decano de Lucena, Esteban Rondón Mata.

En Cabra, la visita real a la ciudad comenzó por la mañana con la recepción oficial a los Reyes Magos de Oriente por parte de la Corporación municipal, que sirvió de prólogo a la Cabalgata de la Ilusión. Tras la recepción en el Consistorio y acompañarles las autoridades al salón de sesiones, donde firmaron en el Libro de Honor, se dirigieron al balcón principal del Ayuntamiento, donde una pareja de niños, en representación del Consejo Local de la Infancia, les dio la bienvenida y, de igual forma, lo hicieron al numeroso público que los aguardaba en la Plaza de España.

Tras saludar emocionados desde el balcón, comenzaron su periplo por la ciudad para visitar distintos centros sociales y asistenciales como el taller de El Abuelo Sauce y la unidad de día de la Asociación de Alzheimer Egabrense, ADAE, Promi, el convento de las Agustinas, Faisem y la jefatura de la Policía Local, para luego, desde la plaza José Solís, en la barriada Virgen de la Sierra, iniciar el recorrido con ocho carrozas, seis grupos de animación de calle y dos grupos musicales, además de un vehículo para el personal médico, repartiendo miles de balones y peluches junto a 3.400 kilos de caramelos entre otros regalos.

El desfile de Montilla partió poco después de las 18.00 de la tarde desde la avenida de la Constitución hasta alcanzar la plaza de la Rosa, donde Melchor, Gaspar y Baltasar dirigen el tradicional mensaje a los vecinos de la localidad desde el balcón central de La Tercia. Durante el recorrido, los Reyes Magos reparten 3.000 kilos de caramelos de gominola, 8.000 bolsas de gusanitos y 700 kilos de surtido de chucherías, junto con 50 kilos de confetis y un millar de regalos entre peluches y balones.

Una veintena de 20 carrozas integran la Cabalgata de Puente Genil, en su mayoría organizadas por Corporaciones Bíblicas y algunas asociaciones de las aldeas. Este año, como novedad, se han vallado las calles Aguilar y Matallana.

En Priego, ocho carrozas, los cabezudos y la charanga de la agrupación cultural Al Rey de Priego conforman la comitiva de Sus Majestades de Oriente, que partía del parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora pasadas las 17.30 horas inundando de ilusión y regalos las principales calles de la localidad, en un itinerario que visita barrios como los de Las Caracolas, Huerta Palacio y la Inmaculada. El colofón a esta mágica cabalgata es el tradicional discurso que los Magos de Oriente dirigen a los pequeños desde el balcón del Palacio Consistorial, tras ser recibidos por numerosos integrantes de la Corporación municipal.

En Pozoblanco la cabalgata de Reyes comenzó su recorrido a las seis de la tarde desde el recinto ferial. Este año se han repartido 4.500 kilos de caramelos, que se han sumado a las 16.000 bolsas de regalo durante el desfile por las calles del municipio, una cifra significativamente superior a la de años anteriores. Antes de iniciar la cabalgata, y como ya es tradicional, los Magos recibieron en el hall del teatro El Silo a los más pequeños, a los que repartieron 1.600 bolsas de regalo. La cabalgata alterna este año las tradicionales carrozas, 14 en total, con animaciones a pie de calle, más dinámicas y pensadas para el disfrute de los más pequeños. Entre los diferentes organismos e instituciones que participa en la Cabalgata se encuentran los colegios de la localidad, cofradías y hermandades, colectivos y diferentes organizaciones como el Club Hípico, que participa en la animación a pie de calle. El cortejo lleva dos bandas de música, la de la cofradía del Perdón y la de la Soledad.

En Baena, la cabalgata se inició a las 17.30 horas desde el pabellón polideportivo, en esta ocasión con recorrido más largo para disfrute de todos. En total, 20 carrozas reparten unos 4.000 kilos de caramelos durante el recorrido. A su llegada a la plaza del Ayuntamiento Sus Majestades adoran al niño en el portal de belén antes de ser recibidos por la alcaldesa y la Corporación municipal. Pero los reyes llegaron a Baena sobre las 9 de la mañana para realizar la visita a las residencias, que continuarán este lunes festivo.

La cabalgata de Reyes Magos en Palma del Río ha presentado como novedad su salida desde la Plaza Mayor de Andalucía, lugar desde donde se despidieron Melchor, Gaspar y Baltasar y todo su cortejo, tras dejar sus carrozas en la glorieta Parque y dirigirse a pie hasta la plaza donde repartieron ilusión y regalos, como balones, globos y peluches. El desfile ha contado con la colaboración de asociaciones y entidades que han participado tanto en las carrozas como en el pasacalles, 8 carrozas, en un cortejo abierto por la carroza del Portal de Belén, seguido de la Estrella y Sus Majestades de Oriente y propuestas de fantasía. En total, entre carrozas y pasacalles, un desfile con 18 animaciones, más de 3.000 kilos de caramelos y más de 3.000 peluches, y una fiesta final para despedir a los Magos de Oriente, representados en Palma por María del Valle de Heras, Enrique Acosta Díaz y Manuel López Díaz y una pequeña estrella, Lucía Losada Ruiz.

Baltasar, Melchor y Gaspar hacían su entrada a Aguilar a las cinco de la tarde por el parque Federico García Lorca y subieron hasta la Avenida Miguel Cosano para iniciar la cabalgata. Un cortejo con sones navideños y donde la magia ha hecho posible hasta que nieve en dos ocasiones, aunque sea de forma artificial. Los sones navideños van acompañados por la Banda de Música Virgen del Rosario de Moriles, la Banda Municipal de Música Sebastián Valero y la Asociación Músico-Cultural Santa Cecilia. Desde las once carrozas se reparten más de 800 kilos de caramelos tiernos, 18.000 barritas de frutman, 27.500 bolsitas de gusanitos, 17.500 bolsas de bolitas de queso, 1.500 algodones de azúcar, 21.250 bolsas de frutos secos, 7.150 bolsas de snacks y 2.400 esponjitas, barritas de huesitos y bolsas de truenos. Además, 8.000 piezas de juguetes, 9.000 balones de goma y más de 1.000 balones de cuero, que ha aportado la Asociación de Belenistas y Amigos de los Reyes Magos.

En Fuente Palmera, cientos de niños y mayores disfrutan de una cabalgata muy animada con los pasacalles La nave de los sueños y los Cabezudos de Disney, la batucada Mundoritmo de Sevilla y la charanga La banda del toro. La comitiva la componen cerca de 150 personas, entre participantes en las carrozas, animadores y los voluntarios que forman parte del dispositivo de seguridad, entre ellos el alcalde y concejales del equipo de gobierno, trabajadores municipales y miembros de la Policía Local y Protección Civil.

La cabalgata recorre el trazado habitual, con salida desde el Polígono Chacón y llegada a la Plaza Real, donde sus majestades entregan a los niños y niñas más de 650 pequeños juguetes para culminar la jornada, sumados a los 500 del itinerario, 1.000 balones, 400 peluches, 400 cajitas de ceras, 300 lápices y miles de golosinas. El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de más de 60 empresas.

Asimismo, cada uno de los núcleos de población organizó su cabalgata ayer por la tarde, salvo La Herrería, que lo hace este lunes a partir de las 11.30 horas. La ELA de Ochavillo del Río también la celebra con mucha animación, pintacaras y el sorteo de premios de la Campaña de Apoyo al Comercio Local.

En La Carlota, los Reyes Magos iniciaron su jornada con la recogida de cartas y a primera hora de la tarde visitaron la residencia de mayores, justo antes de iniciar su recorrido por el pueblo, donde, desde siete carrozas, se reparten unos 4.000 juguetes, casi 1.000 kilos de golosinas y unas 26.800 bolsas de snacks.

En Hinojosa del Duque, los Reyes Magos visitaron por la mañana las residencias de La Bella y la de Jesús Nazareno y el convento de las Concepcionistas: Por la tarde la cabalgata partió de la Oficina Comarcal Agraria, abriendo el cortejo un pasacalles y cerrándolo Sus Majestades con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En Villanueva de Córdoba por la mañana los niños entregaron sus cartas a los Reyes en la Plaza de España y por la tarde Sus Majestades salieron en la cabalgata que, además de las 13 carrozas participantes, lleva pasacalles, la Banda Virgen de Luna y la charanga Pata Negra. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha agradecido la implicación de todos los colectivos y vecinos.

Mañana ajetreada también la de los Reyes este domingo por la mañana en Dos Torres, ya que visitaron a los mayores de la residencia La Magdalena, participaron en la adoración al Niño Jesús en la parroquia de la Asunción y entregaron regalos a los niños en la Plaza de la Villa, donde llegaron en moto. Por la tarde la cabalgata salió del pabellón para terminar en la Plaza de la Villa.

En Posadas el cortejo lleva ocho carrozas, que han salido del cortijo de Estrella y se recogen en el Auditorio.

Bujalance también se ha volcado con su cabalgata de Reyes, formada por espectaculares carrozas. Antes del desfile, los Magos de Oriente, acompañados de la alcaldesa Elena Alba y los concejales, realizaron su periplo solidario, entregando regalos a las personas más desfavorecidas, los ancianos de la Residencia San Juan de Dios y los discapacitados del Centro Ocupacional de Promi, que con tanta ilusión recogen sus regalos y caramelos, Finalmente, visitaron a los vecinos de la villa de Morente, para ofrecerles sus regalos a los niños.

En El Carpio la cabalgata, tras pasar los Reyes Magos por las aldeas de San Antonio y Maruanas, ha modificado este año su recorrido con el objetivo de llegar a más vecinos.

En Peñarroya la salida se ha efectuado este año de la parroquia de El Salvador. Compuesta por 14 carrozas, como cada año a la mitad del recorrido para para visitar a los ancianos de la residencia de mayores. Reparte un total de 2.500 kilos de caramelos, 1.500 balones, y 1.000 juguetes. Es el año en el que mayor cuantía se destina a la cabalgata con el objetivo de que los más pequeños de la localidad disfruten de esta fecha tan especial.

En Fuente Obejuna, Sus Majestades reparten 680 kilos de caramelos y bolsas de gusanitos en las 14 cabalgatas del término municipal, además de regalos individuales como figuras de chocolate y una fotografía de cada niño con su Rey preferido. Los primeros en recibir los obsequios de los magos fueron los mayores de la residencia Los Ángeles.

A partir de las 18.00 horas los Reyes Magos reparten en Espiel toda la ilusión que han traído desde el lejano oriente.

En Fernán Núñez cinco carrozas y un grupo de animadoras, que bailaron durante todo el recorrido y también hicieron un bonito pasacalles en el inicio del desfile, en la Plaza de Armas, coreografías con música de villancicos, componían la cabalgata de los Reyes Magos. La cabalgata estuvo organizada por el Ayuntamiento y también contó con la colaboración de cofradías de la localidad. Este año, en concreto, con el apoyo de la hermandad de la Coronación de Espinas, que tenía la carroza de la Anunciación, y la de Las Penas, que era relativa a la película de Frozen. Además, también otra de las carrozas, muy original y trabajada como las otras, fue de la asociación Saca la Lengua a la ELA.

Y en Belmez, primero se realizó la Adoración de los Reyes Magos en la iglesia, y a continuación se hizo el traslado hacia sus carrozas en caballo por las calles del pueblo, para después comenzar la cabalgata.

Corresponsales.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2020/01/ninos-vivien-jornada/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.