Las donaciones de sangre caen al nivel más bajo de la última década

El balance de donaciones de sangre contabilizadas el pasado año por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de Córdoba fue el más bajo de la última década, al registrarse 29.587 donaciones, frente a las 30.208 del 2018 (un descenso del 2%). Durante el 2018 el Centro de Transfusión ya había anotado el menor número de donaciones de los últimos diez años, por lo que al volver a bajar el pasado año, el 2019 ha pasado a ser el que menos unidades sanguíneas sumó en ese periodo.

A pesar de estas cifras, el coordinador de los equipos móviles del Centro de Transfusión de Córdoba, Pedro de Torres, explica que con las donaciones de sangre registradas durante el 2019 en Córdoba la provincia sigue siendo «autosuficiente» y se ha podido dar en todo momento respuesta a la demanda de los hospitales y centros sanitarios cordobeses, entre ellos el Reina Sofía, que es el que tiene más actividad, optimizando al máximo los recursos. De Torres resalta que incluso el Centro de Transfusión de Córdoba «apoya con frecuencia» a otras provincias andaluzas más deficitarias en reservas de sangre, siempre que lo pide la red pública andaluza. Así, las pasadas navidades, Córdoba atendió las peticiones de unidades de sangre de provincia, como Málaga o Sevilla, por citar algunos ejemplos. Aún no existiendo problema de abastecimiento, contrastan las 29.587 donaciones de sangre de Córdoba del 2019 con el dato de hace una decada, pues en el 2009 hubo 33.223, que es el registro récord de lo que va de siglo.

EN ANDALUCÍA / Según un balance publicado ayer por la agencia Efe de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, 319.499 personas donaron en el 2019 en Andalucía sangre y otros componentes sanguíneos, lo que supone un 0,3% más que en el año anterior, con tres provincias que sufrieron un descenso en las donaciones: Córdoba, Granada y Málaga.

En Córdoba durante el pasado año se atendieron, tanto en la sede del Centro de Transfusión, ubicada en la avenida San Alberto Magno junto al hospital Reina Sofía, como en las 499 colectas que se programaron, a 34.383 posibles donantes, de los que se obtuvieron 29.587 donaciones de sangre efectivas.

El pasado año, se contabilizaron en Córdoba 2.487 donantes de sangre nuevos, lo que representa un 6,7% menos que los que se animaron a donar por primera vez en el 2018 (que fueron 2,665), mientras que las donaciones de plasma fueron 989 en el 2019, un 20% menos que las 1.240 del año anterior.

El Centro de Transfusión de Córdoba organizó diez colectas menos durante el 2019 y en su sede se puede donar sangre temporalmente solo por la mañana desde el pasado verano, pues se necesita cubrir una plaza de médico y aún no se ha encontrado candidato, lo que está imposibilitando prestar servicio por la tarde. El horario de atención en la sede de este centro es de lunes a sábado, de 8.30 a 14.30 horas. El Centro de Transfusión ha programado en enero 42 colectas para donar sangre en la provincia. Hoy habrá un equipo para donar sangre en Lucena y un segundo en Fuente Obejuna. Aunque durante todo el año hace falta donar sangre de todos los grupos sanguíneos, en la actualidad hay varios deficitarios, tres de ellos negativos (0-, AB- y A-), así como el 0+ .

M.J. Raya.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2020/01/donaciones-sangre-nivel/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.