‘Fuenteovejuna’ llega a EEUU

Los estudiantes, junto a la profesora Amalia Pulgarín; la alcaldesa, Silvia Mellado, y el director, Ángel Luis Martín. – EVA M. HERAS

Veintidós estudiantes americanos, procedentes de distintas Universidades –principalmente del este de los Estados Unidos- y que cursan parte de sus estudios en el Centro de Lengua Moderna de la Universidad de Granada, han visitado Fuente Obejuna donde fueron protagonistas de una jornada que contó con numerosas sorpresas, como el recibimiento que le dedicaron Laurencia y Pascuala, personajes encarnados por la propia alcaldesa, Silvia Mellado, y por la concejala de Igualdad, María del Carmen Chávez. Más tarde, el técnico de Turismo, Francisco Osuna, y el concejal de Juventud, Javier Montero, fueron El Comendador y El narrador. Tras una visita guiada al museo, llegó el turno de los alumnos que, ataviados como los personajes del pueblo, representaron en el Salón de Plenos – el frío que hacía en la plaza, aconsejó buscar refugio en el Ayuntamiento -, el monólogo de Laurencia, más conocido como la arenga. Hay que alabar la buena pronunciación de los improvisados actores y su dominio de términos empleados en el lenguaje del Siglo de Oro. También participaron en una mesa redonda, en la que tuvieron la oportunidad de obtener más información acerca de Fuente Obejuna, de su vida cotidiana y de Fuenteovejuna, ya que contó con la asistencia del director de las dos últimas ediciones, Ángel Luis Martín. En cuanto a gastronomía, el almuerzo celebrado en el hotel El Comendador consistió en un cocido elaborado con productos de cerdo ibérico y un postre elaborado con queso y miel de la localidad. Finalmente, fueron el público de otra escena, esta vez en la ermita del Nazareno.

Además del amplio programa, la directora del Granada Institute Of International Studies – GRIIS, Amalia Pulgarín, explicó que esta actividad se enmarca dentro del curso que, denominado España en el Siglo XXI, construyendo puentes, que es impartido por ella misma en el que el grupo «ha leído Fuenteovejuna para identificar algunos de los problemas de hoy, como el papel de la monarquía, la injusticia, sublevaciones, violencia de género…» y también han visionado la última representación que se llevó a cabo.

Pulgarín especificó que «cada alumno ha elegido un tema para hacer su arenga, con temas como la preocupación por el medio ambiente, la violencia de armas, la pobreza o las personas sin casa y ha escrito otra, bien eligiendo un verso, una estrofa de una canción, en inglés o en español, que estamos grabando en los lugares del pueblo que creemos, están identificados con la elegida por cada uno».

El vídeo será el recurso didáctico que la propia directora presentará en el país americano, que incluirá todo el proceso, por lo que «van a conocer Fuenteovejuna en Estados Unidos». Además, la experiencia se recogerá en una revista que edita GRIIS y que será verá en las diferentes Universidades.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/11/fuenteovejuna-eeuu/