Esperando a la Junta

En la actualidad la provincia de Córdoba tiene autorizadas por la Junta de Andalucía 17 intervenciones en fosas, incluidas la de la capital. En concreto, la Administración andaluza aprobó trabajos consistentes en la indagación y localización de las fosas, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera. Estos acuerdos quedaron registrados en sendos bojas (de 28 de marzo del 2018 y el 2 de agosto de ese mismo año), y se autorizó la intervención en las fosas de Baena, Cabra, Fuente Obejuna, Espejo-Montoro (un lugar entre ambos municipios), Hinojosa del Duque, Montilla, Posadas, Puente Genil y Villafranca. Asimismo, se autorizó la actuación en las localidades cordobesas de Carcabuey, La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo, Rute, Villanueva de Córdoba, La Victoria y San Sebastián de los Ballesteros. Todas ellas están a la espera de intervención desde que PP y Cs empezaron a gobernar en Andalucía.

Hasta la fecha, la antigua Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ha intervenido en seis exhumaciones e intervenciones de fosas en la provincia de Córdoba: Obejo (a finales del 2015), Adamuz (a mediados del 2015), Guadalcázar (a finales del 2016), Lucena (a principios del 2017), Castro del Río (mediados del 2017), Monturque (mediados del 2017) y el cementerio de La Salud en Córdoba, en la que se empezó a intervenir la pasada primavera.

Según el mapa de fosas elaborado en su momento por la Administración andaluza, en Andalucía hay 708 fosas, de las que 79 se localizan en la provincia de Córdoba.

Irina Marzo.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/11/esperando-junta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.