Villafranca de Córdoba se ha sumado a la quincena de localidades de la provincia han recibido 225.000 euros -15.000 euros cada uno- para instalar WIFI en espacios públicos. La cuantía forma para de la segunda ronda de la iniciativa denominada WiFi4EU, cuyo objetivo es implantar conectividad WiFi gratuita en sus espacios públicos de toda la Unión Europea en 2020. En Villafranca se instalará en la Plaza de Andalucía, Bulevar de la Noria, campo de fútbol, recinto ferial y Parque de las Cespedillas.
El objetivo es que cualquier espacio público: museos, plazas, hospitales, dependencias oficiales… ofrezca wifi de calidad y gratuito. En paralelo, en 2020 y de acuerdo con los objetivos de la Agenda Digital, todos los europeos, vivan donde vivan, deben tener acceso a Internet de calidad -un mínimo de 30Mb- y, el 50% de la población, acceso a internet con un ancho de banda superior a 100 MB. En el caso de la provincia de Córdoba las localidades que recibirán este dinero son: Aguilar de la Frontera; Alcalarcejos; Almedinilla; Bujalance; Carcabuey; Cardeña; Encinas Reales; Fuente Obejuna; Luque; Montoro; Monturque; Obejo; Palma del Río; Villafranca de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba.
El proyecto WiFi4EU constituirá una red única a nivel europeo de uso sencillo para los ciudadanos, de manera que puedan conectarse a ella en cualquier país en el que encuentren una zona habilitada WiFi4EU, pudiendo disfrutar de su utilización con garantía de calidad y seguridad con el mismo procedimiento y credenciales que en su país de origen.
Rafael Castro