FAGA abre sus puertas con el objetivo potenciar los recursos endógenos de Fuente Obejuna y del Guadiato

La 37 edición de FAGA y la decimonovena edición de su feria agroalimentaria, abrió sus puertas con el objetivo de potenciar los recursos endógenos del municipio y la comarca, prestando especial interés a la dehesa y a su valor como fuente de recursos naturales para la actividad agrícola, ganadera y forestal; al sector agroalimentario que transforma los productos de la dehesa; al creciente turismo rural; a promocionar la artesanía y actividad comercial de la zona, además se está ofreciendo una mayor presencia sectores como el cinegético.

FAGA abre sus puertas

Una muestra que espera superar los 10.000 visitantes que recibió la pasada edición.
FAGA es uno de los certámenes ganaderos de mayor prestigio y antigüedad a nivel provincial y nacional, debido principalmente a la celebración de una subasta de ganado Ovino Selecto, que tendrá lugar el próximo domingo, que está subvencionada por Ayuntamiento de Fuente Obejuna con 10.000 euros.
En FAGA hay ganado ovino, caprino, bovino y equino, procedente de importantes asociaciones ganaderas y entidades: Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces, Centro de Fomento Pecuario de la Diputación de Córdoba, así como ganado de Fuente Obejuna y la comarca del Guadiato. En esta Edición se pretende hacer una fuerte apuesta por el ganado bovino, añadiendo por primera vez un Concurso Morfológico, en la categoría de Limousin.
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, expone unos 100 ejemplares pertenecientes a ganaderías de las provincias de Badajoz y Córdoba, cifra que se ha incrementado considerablemente respecto a ediciones anteriores. La Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces, tendrá unos 100 animales procedentes de ganaderías de las razas Ile de France, Fleischschaf y Berrinchon.
Por lo que respecta al ganado de exposición, hay de equino 30 ejemplares de raza; de aviar hay una mayor presencia de aves procedentes del Centro de Fomento Pecuario de Diputación Provincial de Córdoba, unas 150 aves; de bovino 30 ejemplares; de caprino 15 ejemplares, procedentes del Centro de Fomento Pecuario de Diputación Provincial de Córdoba y ganaderos locales; y de ovino 3 ejemplares, procedentes del Centro de Fomento Pecuario de Diputación Provincial de Córdoba.
En cuanto al concurso morfológico de ganado, se premiará los mejores ejemplares de raza Merina y raza de Ovinos Precoces. En esta modalidad se añade el nuevo concurso morfológico de Limusin, que por primera vez se llevará a cabo en este municipio y que también tendrá una cantidad económica asociada, dependiendo de los participantes del mismo.
La alcaldesa Silvia Mellado (PSOE), indicó que “esperamos que esta edición de FAGA sea un éxito como han sido las ediciones anteriores y poder superar el número de visitantes, en esto hemos trabajado para ofrecer una programación con actividades variadas, y sobre todo ese apoyo que necesitan nuestros empresarios y ganaderos, con esta feria que está dedicada a ellos”.
La presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, señaló que “esperamos contar con el apoyo de la Junta para el desarrollo de actividades como FAGA, es un gran trabajo el que desarrolla el Ayuntamiento de Fuente Obejuna y hay que agradecer la apuesta que hacen por el sector productivo de la agricultura y la ganadería, participamos y colaboramos en el desarrollo de FAGA y es una de las apuestas de Diputación, resaltamos la importancia del desarrollo de esta ferias porque permite a las empresas exponer sus productos, y que los visitantes conozcan las innovaciones tecnológicas. Lo que estamos promoviendo es la mejora de las infraestructuras que nos lleven a ese desarrollo económico necesario, hay que seguir trabajando en el desarrollo y promoción de estas ferias porque estamos promoviendo la vida de nuestros pueblos. Desde la Diputación de Córdoba nos proponemos para este mandato una meta que está en trabajar y luchar contra la despoblación que es uno de los problemas que tienen los municipios. Además esta feria se encuadra dentro de las actividades previas de Intercaza algo que ya se incorporó el año pasado que sirve para poner en valor el sector cinegético”.
El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, señaló que “el compromiso de la consejera de Agricultura de anticipar, desde el próximo mes de octubre, el pago de 780 millones de euros de la Política Agrícola Común (PAC) para mitigar los efectos de la sequía en el sector, lo que permitirá a los profesionales disponer de mayor liquidez y recursos para hacer frente a las consecuencias del estrés hídrico”, y añadió que “el sector ganadero es clave en Córdoba, donde somos líderes en Andalucía en ganado bovino, y especialmente en vacuno de leche, así como en censo de ovino, un ganado clave en Fuente Obejuna, y en porcino ibérico. El valor de nuestra producción ganadera el año pasado, ascendió a 277 millones de euros, más que ningún otro año, liderados por la leche y el porcino”.
Francisco Cano, delegado de la Federación de Caza en Córdoba, “desde la federación queremos agradecer a todos los ayuntamientos que hacen iniciativas de este tipo porque permiten dar ofrece una imagen distinta a la que muchos sectores tienen de la caza, sino que la caza son muchas más cosas, es medio ambiente, tiene una parte muy importante de economía, ayuda a la fijación del territorio por lo que agradecemos al Ayuntamiento que nos hayan invitado”.
Por lo que respecta a las jornadas técnicas, en la primera de las dos que se van a llevar a cabo, se abordó la temática de la raza Limusín a cargo de la federación nacional de Limusín.
Además se celebró la comida de convivencia, una degustación de productos de la tierra y la gran degustación de pastel gigante.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/09/faga-abre-sus-puertas-con-el-objetivo-potenciar-los-recursos-endogenos-de-fuente-obejuna-y-del-guadiato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.