Silvia Mellado (PSOE), Alcaldesa de Fuente Obejuna

“Seguimos ejecutando proyectos enfocados a la mejora de infraestructuras y al mantenimiento de las mismas en los quince pueblos que conforman este municipio”

Silvia Mellado (PSOE), Alcaldesa de Fuente Obejuna

¿Qué retos se marca para los meses que quedan para que finalice el año?
En los meses que nos quedan de año, seguiremos ejecutando proyectos -ya iniciados este año-enfocados a la mejora de infraestructuras y al mantenimiento de las mismas en los quince pueblos que conforman este municipio. Antes de que finalice 2019 me gustaría tener firmado el convenio para la ejecución de las obras de circunvalación de Fuente Obejuna por la antigua N-432. Se trata de un proyecto muy necesario para el municipio que estará financiado por ENRESA y en el que también participa la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento.
¿Cuál es el principal proyecto que quiere realizar en este mandato?
La prioridad es parar la despoblación que venimos sufriendo y el desempleo. Y para ello trataremos de poner en marcha todos aquellos proyectos que contribuyan a frenar el vaciado de este territorio. Esta es mi principal menta. Cuatro años era poco tiempo, pero en ocho considero que es un tiempo suficiente para poder llevar a cabo este propósito. No es fácil, se trata de un reto muy complicado, ya que se trata de un problema que sufren todas las zonas rurales de nuestro país. Esto conlleva proyectos de desarrollo para el municipio; y facilitar, y conseguir, que se asienten nuevas empresas en esta tierra.
¿Cómo van las obras del camping?
Acabamos de resolver el contrato con la empresa adjudicataria, ya que no han cumplido en plazo con las obras que había que llevar a cabo, por lo tanto volverá a salir a licitación y se volverá a adjudicar. Esperemos tener mejor suerte con la nueva empresa adjudicataria. Todo apunta a que este verano se pueda volver a adjudicar el contrato y que se retomen las obras.
¿En qué situación se encuentran los dos proyectos Miner?
El Ayuntamiento va a seguir defendiendo ante los Tribunales su derecho a que se ejecuten los proyectos Miner de mejora de instalaciones de telecomunicaciones en Fuente Obejuna y el de infraestructuras complementarías de instalaciones eléctricas del polígono El Blanquillo. Así lo viene haciendo desde 2013 y así lo seguirá haciendo.
Se trata de inversiones por valor de 1.840.000 euros que se han de pelear hasta la última instancia. El camino recorrido hasta ahora ha sido largo.
El Ayuntamiento de Fuente Obejuna, el día 26 de noviembre de 2013, interpuso ante la Audiencia Nacional recurso contencioso-administrativo contra la inactividad del Ministerio de Industria, invocando el artículo 29.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Este recurso terminó con la sentencia de la Audiencia Nacional, de 29 de marzo 2017, que reconoció el derecho del Ayuntamiento de Fuente Obejuna a estas ayudas. La Audiencia Nacional en su sentencia obligaba al Estado, hasta entonces inactivo, a firmar las prórrogas de los convenios pendientes.
Sin embargo esta sentencia fue recurrida en casación ante el Tribunal Supremo por una cuestión estrictamente formal. Para el Estado la falta de firma de las prórrogas de los convenios por parte del Ministerio no era una inactividad administrativa susceptible de impugnación ante la Audiencia Nacional por la vía del artículo 29 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
El Tribunal Supremo, en sentencia de 18 de febrero 2019, ha dado la razón al Estado y ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional dejando a Fuente Obejuna, nuevamente, sin los fondos Miner reclamados.
El Ayuntamiento va a seguir luchando por estos fondos. La semana pasada, los Servicios Jurídicos de la Diputación de Córdoba han vuelto a plantear un nuevo recurso ante la Audiencia Nacional. Un recurso que ya no se basa en la inactividad del Estado sino en su silencio y lo que el mismo comporta a efectos de presumir desestimada la solicitud de prórroga de los convenios. Espero que este nuevo recurso prospere y termine con el reconocimiento del derecho del Ayuntamiento de Fuente Obejuna a que se ejecuten estos proyectos tan necesarios para el desarrollo de nuestro municipio.
¿Qué valoración hace de la cuarta edición del festival de teatro clásico?
Muy positiva. Hemos dado un pasito más a la hora de la programación del festival, con la presencia de compañías de primer nivel y el padrino -El Brujo-que es todo un referente a nivel nacional en el mundo del teatro y la interpretación. Pero hay que ser autocríticos y mirar más allá. El festival es un recurso más para el desarrollo del municipio a través de la cultura, aprovechando nuestra marca. Hay que dar un salto más e intentar que el festival se consolide no solo a nivel provincial y regional si no también a nivel nacional. Para ello necesitamos el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura. El festival de teatro clásico debe generar aún más economías en el municipio para que acudan más visitantes los días de las representaciones y haya más pernoctaciones, y que los hoteles y restaurantes noten la repercusión económica de este evento cultural.
Este año hemos contado con el apoyo de COVAP, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y la Fundación Cajasur. Un gran apoyo al que esperemos que el año que viene sumen las administraciones públicas para poder dar un salto de calidad, aspirando a ser un referente cultural que ayude al desarrollo de Fuente Obejuna y de la comarca.
¿Cómo están trabajando para aprovechar la declaración de Fuenteovejuna como Bien de Interés Cultural?
El expediente está en marcha. Esperamos que en los próximos meses se produzca la declaración de BIC y se pueda dar publicidad y entrar en el circuito de Bienes de Interés Cultural. Trabajamos ya en el próximo proyecto Fuenteovejuna 2020; un proyecto que con la declaración de BIC, a buen seguro, aumentará el número de asistentes a la obra con la repercusión económica y turística que ello conlleva.
¿Están trabajando para poner en valor las distintas minas que hay en el municipio?
Es una cuestión compleja. No me gusta crear falsas expectativas. Se siguen manteniendo reuniones con los diferentes empresarios. En lo refiere a la mina de estaño, hace poco tuvimos una reunión y parece que todo va adelante y que próximamente -dice el empresario-se tendrá el permiso de explotación y se empezará a explotar la mina. No me gusta hablar de los puestos de trabajo que se generarán. La empresa si tiene sus cifras, y las expectativas que tiene son importantes. Yo quiero ser prudente, se trata de un proyecto con el que llevamos mucho tiempo.
Además hay otras minas en las que se está iniciando la fase de investigación. Ojalá algún día pueda dar la noticia de que se ponen en marcha.
¿De qué forma se está actuando en las aldeas?
Ya se han mantenido reuniones con todos los alcaldes y alcaldesas pedáneos. Nuestra intención es seguir mejorando. Nos avalan cuatro años de trabajo serio y buena gestión. Ya le he comunicado a los alcalde pedáneos las directrices para este nuevo mandato corporativo. Se van a seguir manteniendo reuniones periódicas, también, con los vecinos y vecinas de las aldeas, para que nos transmitan sus necesidades. Seremos equitativos en la distribución del presupuesto municipal entre los quince pueblos que conforman Fuente Obejuna. Y trataremos de optimizar al máximo los recursos materiales y humanos disponibles para tener unas aldeas que dispongan de los servicios necesarios para vivir dignamente.
¿Qué mensaje lanza a la ciudadanía de cara a la feria?
Un mensaje de esperanza. Y que se diviertan en estos días. Son días de diversión respetando la rica diversidad de la sociedad en la que vivimos. Que pasen unos días entrañables en compañía de familiares y amigos; que los disfruten con alegría.

Infoguadiato

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/08/silvia-mellado-alcaldesa-3/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.